Ir al contenido principal

CERET. UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO

 

Aire fresco para la afición que ve aparecer por el ruedo toros encastados, algunos pocos bravos, otros pocos mansos, los más toreables con distintas lidias y todos con el interés derivado de la buena presentación, los pitones íntegros, la atención de los profesionales y el riesgo de los actuantes.

Aire fresco para la afición que vuelve a ver toros que rematan en tablas, sin dejarse los pitones escobillados, hasta el punto de dejar los burladeros como un acerico, que acuden a los caballos con interés, alguno como el 4º de Dolores Aguirre con bravura o como el 5º con fiereza o con alegría como el 4º de Palha.

Aire fresco para la afición ver dos corridas de toros de excelente presentación, pletóricos de casta, más brava Dolores Aguirre que mandó un corridón de toros, muy interesante Palha, tan alejada últimamente de los ruedos españoles.

Aire fresco para la afición ver a seis matadores de toros con su personalidad, Alberto Lamelas unido a las gestas con Dolores Aguirre, Román con desparpajo, Maxime Solera mejorando año a año, Sánchez Vara que entiende como nadie la ganadería de Palha, Sergio Serrano en búsqueda del clasicismo y Damián Castaño que no se arruga ante la dureza.

Aire fresco para la afición que encuentra en el duro esfuerzo de la ADAC, gestora de la plaza de toros de Ceret, una satisfacción de que la casta brava existe, da espectáculo y mantiene viva la llama que une el riesgo a la gloria.

Aire fresco, en fin, tan necesario para aguantar los calores de la plaza de toros que difícilmente sobrellevamos a golpe de abanico, mientras disfrutamos de la visión del héroe primigenio frente a la casta impredecible,confiado en su valor y saber. En definitiva, el fundamento del espectáculo que llamamos corrida de toros y que en Ceret encuentra una mezcla adecuada de tradiciones populares, liturgia de la corrida y buena organización.

 

Como adenda un adjetivo para cada uno de los toros.

DOLORES AGUIRRE

Carafea. Bravo en varas con un pitón derecho bueno para el torero 
y un izquierdo bueno para el aficionado.

Clavijero. Ha impuesto su ley en el ruedo.

Comadroso. Magníficos pitones pero ni fu ni fa.

Langosto. Bravísimo. Un gran pitón derecho y mejor izquierdo. 
Toro que merecía la vuelta al ruedo.

Carafea. Poderoso en el caballo y complicado en la muleta.

Burgalés. Codicioso que rompe a bravo en una entonada faena

PALHA

Lumbrero. Bravo y voluntarioso.

Margarito. Sobrero de Peñajara.

Tesugo. Alegre en cuatro entradas al caballo con poco castigo.

Peletero. Lucido en los tres tercios.

Barberito. Un tercio de varas de más espectáculo que contenido. Noble

Saltillo. Impresionantes pitones, hace honor a la leyenda. Horror, terror y pavor

Fotos de Andrew Moore


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que