El viernes 20 de septiembre, con la novillada de Dolores Aguirre y el sábado 21 con la corrida de 3 toros de José Escolar y otros 3 de Valdellán, son el plato fuerte de los toros en las fiestas de Riaza.
Los encierros diarios, el concurso de recortes, y una
novillada sin caballos para alumnos de las Escuelas de Tauromaquia son otros de
los festejos taurinos, que forman la columna vertebral de las fiestas.
La Peña Taurina de Riaza, aunque está excluida de la
participación en la organización de las fiestas por el actual Ayuntamiento, acompaña y difunde los
festejos con Boletines informativos que ayudan a difundir las actividades.
En algunos de estos Boletines han publicado
artículos míos, que acompaño a continuación.
RIAZA, UNA FERIA TAURINA CON CASTA
Las fiestas de Riaza que giran alrededor del toro,
tienen en la novillada y la corrida los momentos más significativos. Los
encierros, más abiertos a la participación popular hacen que cada uno de los
asistentes pueda graduar su riesgo, su
emoción, cada uno participa de la fiesta según sus ganas y sus posibilidades.
La novillada y la corrida tienen otra dimensión, la emoción depende ya de la
calidad del animal y de la capacidad del lidiador. La corrida es un espectáculo
y el encierro es una fiesta.
El espectáculo necesita unas garantías para que
atraiga al público, que pueda pensar que va a estar a la altura de sus deseos,
para que eso le compense no sólo del tiempo invertido, sino también del coste
asumido. La feria taurina de Riaza está organizada para que el toro tenga emoción
y los lidiadores sean capaces de transmitirla.
La corrida de toros mantiene la ganadería de
Valdellán que ha triunfado aquí en los últimos años, junto a la de José Escolar
que trajo dos emocionantes corridas en años anteriores, en una de las cuales se
indultó al bravo toro Cantito-34. La fórmula de dos ganaderías denominada
desafío, permite valorar diferentes maneras de entender la bravura de dos ganaderías que han triunfado repetidas
veces en Madrid.
Los toreros elegidos están entre los mejores especialistas
en enfrentarse a toros de estas ganaderías que unos llaman duras y que creo que
es preferible llamar interesantes. Fernando Robleño es un maestro, de manera
literal, pues es el director de la Escuela Taurina de Madrid, que atesora un
toreo de sentimiento que mantiene incluso en la asiduidad del enfrentamiento
con estos toros que plenos de amenazas obligan tantas veces a un toreo
defensivo. Sánchez Vara es un torero de otra época anterior, curtido en capeas,
en corridas de ganaderías ignotas, que se ha enfrentado con éxito con los
resucitados toros navarros de la ganadería de Reta y que ha llevado en su
cuadrilla a quien ha ejecutado el goyesco salto a la garrocha. La mayor novedad
la representa Damián Castaño, pues aunque tiene más de 10 años de alternativa,
ha encadenado sus triunfos más notables en estas últimas temporadas, en plazas
como las de Bilbao y Madrid, y en la singular Feria del Aficionado en San
Agustín de Guadalix.
La novillada de Dolores Aguirre garantiza el
interés, con sus toros singulares, bravos o mansos pero siempre encastados y,
por tanto, atractivos, como ha demostrado las últimas temporadas en cosos
toristas tan significados como Ceret, Guadalix, Vic-Fezensac y Bilbao. Jesús de
la Calzada entiende bien esta ganadería, pues ya vio el éxito con este hierro
el año pasado en Riaza, que ha repetido en Las Ventas el reciente agosto. Mario
Arruza y Miguel Andrades tampoco defraudarán por su entrega y capacidad.
Un año más la feria taurina de Riaza es un sugerente
espectáculo que además de contentar a los vecinos, difunde el conocimiento del
pueblo y atrae a numerosos aficionados de fuera, en el que todos disfrutan en
el marco tan singular y característico de su plaza Mayor.
DEL JUEGO A LA CORRIDA
Corrida de toros proviene, evidentemente, del acto
de correr los toros. Del primitivo juego rural de mover los toros, enfrentarse
a ellos, burlarlos, exponerse a sus embestidas más o menos inciertas, en
definitiva probar el valor, la decisión, la singularidad.
Estos primitivos juegos que van evolucionando y
sofisticándose dan origen a numerosas tauromaquias que subsisten en la
actualidad con carácter de espectáculo, como las Corridas camarguesas que
tratan de colocar unas anillas en los pitones de los toros o las Corridas
landesas con saltos y quiebros que se parecen tanto a nuestros actuales y
exitosos Concursos de recortes. Las Corridas portuguesas toreando con el
caballo también vienen del movimiento de los toros en el campo y los juegos
caballerescos a los que dieron origen. Los encierros mantienen la emoción de la
participación personal, donde cada individuo elige el riesgo que se atreve a
correr, sabiendo que el azar puede cambiar las reglas del juego merced a un
golpe, una caída o un comportamiento imprevisto. El encierro es participativo,
festivo y fugaz, los juegos con el toro en la plaza son alardes tanto más
valorados cuanto mayor es el riesgo evidente.
La corrida de toros se diferencia de los juegos diversos con el toro en el dominio. No se trata de burlar al toro, de jugar con él, por más que las capeas populares remeden las suertes taurinas, generalmente con más movimiento que en una corrida reglada. Se trata de mostrarle un engaño para encelarle, para obligarle a volver, para montar una suerte de danza en la que el dominio del torero se pueda expresar de una forma armoniosa, lo que unido al riesgo siempre presente de la acometida del toro configura la posibilidad de que aparezca la emoción y la belleza aparejada a su resolución azarosa.
La corrida de toros es una bella expresión del
dominio del hombre sobre la naturaleza, pues lo hace con un propósito de gozo.
No se trata de dominar a un animal, lo que ha estado al alcance del hombre
desde los albores de la humanidad, se trata de crear una estampa efímera que
conmueva al espectador y que la conserve en su memoria sentimental como
conservamos algunos momentos de dicha. Por eso nos gustan las corridas de
toros.
La tauromaquia tiene diversas expresiones y muchas
de ellas se reúnen en las fiestas de Riaza. Disfrutémoslas
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