Ir al contenido principal

ESPECTACULAR PEDRAZA DE YELTES EN DAX

Otro espectáculo es posible, incluso necesario. Los toros de Pedraza de Yeltes lidiados en Dax lo demostraron. Espectaculares tercios de varas. Bravura con nobleza en la muleta. Público satisfecho y titulares en los periódicos.

Feria de Dax : la corrida de Pedraza de Yeltes en images
Gabin Rehabí montando a Tabarly, pica a 
Resistente de Pedraza de Yeltes
Foto de Sud Ouest

Cuatro de los seis toros entraron tres veces al caballo. Los picadores no les apuraron y convirtieron el tercio de varas en un espectáculo. Parecía establecerse una competencia entre Tito Sandoval quien pico al primero, moviendo bien la montura y Gabin Rehabí, espectacular en su monta, aunque poco certero en sus puyazos que cayeron traseros.

Feria de Dax : la corrida de Pedraza de Yeltes en images
Francisco María defiende a su caballo junto a un monosabio,
de una nueva carga de Fantasioso, 
después de haber sido desmontado en la primera entrada.
Foto de Sud Ouest

Pedro Iturralde con el bravo tercero, picó con más sobriedad y gran dominio del caballo. La traca final corrió a cargo de Francisco María, quien asumió riesgos en toriles cuando el toro se le vino encima queriendo demostrar que en el ruedo el único que cabía era él y no dejó salir apenas al caballo cuando se tiró por él hasta tres veces, descabalgando al piquero y debiendo defender la montura Bonijol en su papel de monosabio.

El mayoral de Pedraza de Yeltes y Juan del Alamo
saludan al acabar la vuelta al ruedo
tras la muerte del sexto toro

El espectáculo de la bravura es el espectáculo de la fiesta de los toros. Dos toros de vuelta al ruedo, el tercero y sexto picados por Iturralde y María que eran el lote de Juan del Alamo, quien no perdió los papeles delante de dos toros bravos y espectaculares, uno más de torero y otro más de público, con ambos mantuvo el tipo.

Los seis picadores y el propietario de la cuadra de caballos
salen al ruedo a recibir los aplausos del público


El mayoral a hombros, los picadores saludando desde el ruedo, junto al propietario de la cuadra de caballos Alain Bonijol. El público aplaudiendo a rabiar y  por la noche sólo unos breves comentarios elogiosos hacia Pepe Moral quien había salido por la puerta grande junto a El Juli, en la matinal de Garcigrande, dejaban paso a un torrente de conversaciones acerca de la gran y brava  corrida de Pedraza de Yeltes que había lucido mucho más, gracias al concepto imperante en Francia de que la corrida de toros tiene tres tercios y que debe ser vibrante y espectacular en todos ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca