Ir al contenido principal

LO MAS BONITO DEL TORO ES LA ILUSIÓN. AGUSTÍN MONTES, PROPIETARIO DE MONTEALTO, EN LA TERTULIA DE JORDÁN.

Ilusión desbordante por su ganadería. Tengo la ganadería desde el año 99 en que compré unas vacas y sementales a Luis Algarra y a Paco Medina de El Ventorrillo, dice, y entré en la Unión por la prueba de ascenso, pero antes tenía una punta de Santa Coloma de Sánchez Fabrés con el hierro de la Asociación, para torearlas con mis amigos.

Agustín Montes en la Tertulia de Jordán

Tono campechano, inteligencia natural, capacidad empresarial, dirige desde su juventud el negocio familiar de fabricación industrial de pan. Su personalidad es una mezcla de hombre de campo, nacido en lo que era un pueblo cercano a Madrid y hombre de negocios industriales que ha evolucionado al compás que San Sebastián de los Reyes ha pasado de pueblo agrícola a ciudad moderna. La ganadería te pasas toda la vida haciéndola, con pruebas, errores y aciertos y cuando te quieres dar cuenta, se te han pasado los años y sigues probando e intentando mejorar.

Hierro y divisa de la ganadería Montealto

Se vistió de luces como novillero sin caballos, pero luego lo dejó aunque siguiera toreando por afición. Mi padre también era muy aficionado y tenía vacas mansas en San Sebastián de los Reyes, algunas con algo de bravura. Cuando se recogían las vacas de los terrenos comunales en los establos, apartaba alguna, sobornando al guarda para ir dándoles unos pases.

Frutero, lidiado en Las Ventas el 2 de mayo de 2015

Ha recibido los premios de la mejor corrida de la temporada de la Asociación El toro de Madrid y del Colegio de Veterinarios, entre otros, por la corrida que lidió el 2 de mayo pasado, toreada por López Simón y Morenito de Aranda, mano a mano tras la cogida de Angel Teruel. Mis toros son puro Domecq, pero arrean, pues el toro que me gusta tiene que tener casta, prefiero el toro con calidad, pero tiene que arrear. Mis toros tienen mucha presencia pero no los he sacado de su encaste, están bien alimentados y seleccionados.

Lirio, lidiado en Las Ventas el 1 de junio de 2014

Son toros con presencia. Con sólo 160 vacas tiene tres corridas de toros. Este año voy a Madrid y a Bayona, que también es plaza de 1ª, la otra la tengo ya apalabrada para un pueblo importante.
Listo, inteligente, con picardía que se le nota nada más conocerle, tiene muchas historias del toreo en la cabeza, relacionadas con el mundo de los empresarios, veedores y ganaderos, también de los toreros. José Tomás es un gran torero que me hizo levantarme del asiento muchas veces, pero no ha querido dar un paso adelante para defender la fiesta de los toros. López Simón ha estado mucho en mi casa y le tengo mucho cariño, aunque nunca me he metido en su administración.

Agustín Montes con López Simón antes de la corrida del 2 de mayo de 2015

No añade nada especial a sus métodos de selección. Tiento las vacas de eralas y no las apuro en el caballo. A los sementales si; también utilizo mucho las pajuelas conservadas en frío, así tengo algunas de Frutero el bravo toro del 2 de mayo. Pero siempre lo de elegir sementales te da sorpresas y alguno que he rechazado porque no creía en él, luego lo he podido recuperar y me ha dado muy buenos productos.

Morenito de Aranda con Frutero, al que cortó dos orejas

Para la defensa del toro ante las agresiones exteriores está convencido de que los ganaderos tienen que jugar un papel importante, aunque son, dice, los que menos pintan. En la última asamblea de la Unión, Victorino nos convenció de que los ganaderos somos la columna vertebral de la fiesta, que los toreros pasan y muchos empresarios también, pero que nosotros continuamos durante generaciones. Se cambió la aportación voluntaria para la Fundación Toro de lidia a un baremo en función del tamaño de la ganadería y los toros lidiados.

Agustín Montes

Idas y venidas de toros, sementales prestados, reatas cruzadas, compras inverosímiles, precios disparatados, montones de anécdotas desfilan ante la tertulia con el tono directo, franco, distendido y con retranca del ganadero de San Sebastián de los Reyes, que después de los trofeos ganados el año pasado, vuelve a Las Ventas el domingo 8 de mayo al inicio de la feria de San Isidro. 


Fotografías de Yolanda Fernández, Las Ventas, El Faro del Guadarrama y Toro torero y afición.           

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca