Ir al contenido principal

EL MUNDO DE LOS TOROS DEBE SER COMO EL RESTO. MANUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ EN LA TERTULIA DE JORDÁN


Su semblante afable y su hablar pausado, transmiten tranquilidad. Manuel Ángel Fernández, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, mantiene una conversación en la que no se preocupa de incluir titulares e incluso sus maneras parecen transmitir una cierta relajación como si su tarea estuviera exenta de tensión, buscando quizá un perfil bajo que, sin embargo, es desmentido por sus ojos vivos y de movimientos rápidos.
Manuel Ángel Fernández en la Tertulia de Jordán

Por sus manos pasan dos cuestiones de gran interés para los aficionados y para el inmediato futuro de la fiesta. La rehabilitación y remodelación de Las Ventas y la preceptiva autorización de los recientemente presentados carteles de la feria de San Isidro.
La plaza de toros de Las Ventas

Respecto a las obras, comenta que están divididas en cuatro fases, la primera de las cuales es la renovación de la cubierta de las andanadas que se iniciará tras esta feria de San Isidro y de la que comenta que quizá se puedan ver andamios antes de la finalización del ciclo y la segunda es la instalación de tornos de entrada que posiblemente se acometa este mismo año. La parte mollar es la fase en la que se acometa la renovación de los tendidos para lo que se convocará un concurso de proyecto y obra por lo que excusa dar detalles finales, pues deben figurar en el proyecto definitivo. No sabemos entonces el alcance de la remodelación, ni las fechas de su realización, ni su incidencia en la temporada próxima, cuestiones de gran importancia. Respecto a los costes afirma que se dedicará el importe íntegro del canon de cuatro años a la rehabilitación.
Manuel Ángel Fernández, gerente del 
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

Resalta que la calidad de la estructura del edificio es alta según los informes técnicos realizados, lo que contrasta con el bajo nivel de mantenimiento que observamos los usuarios, que raya en el descuido en numerosas ocasiones.

Croquis a mano alzada de modelo de
la fachada de la plaza de toros de Las Ventas
Realizado por Pascual Úbeda de Mingo
Catedrático de la ETS de Edificación de la UPM

No está prevista la instalación de una cubierta, afirma, tampoco que se vayan a instalar escaleras mecánicas, porque dice que la Dirección General de Patrimonio no lo admite en el edificio protegido. Aunque están pendientes de instalar los tornos de entrada, sí hay un sistema de videovigilancia de los accesos y el recinto, todo controlado por una empresa puntera de seguridad.
Cartel de la corrida de inauguración de la temporada 2018

Tiene nuestro invitado la capacidad de un político para no entrar en temas controvertidos, no en vano viene de ser alcalde de San Sebastián de los Reyes, así excusa de dar su opinión de los carteles, puesto que al Centro de Asuntos Taurinos sólo le compete vigilar que los carteles presentados cumplan las condiciones de la oferta adjudicataria. Respecto de los carteles del 1 y 2 de mayo y de la corrida de Beneficencia, cuya aprobación es preceptiva singularmente, dice que cumplieron con los requisitos que se le pidió a la empresa Plaza 1.
Protestas en el tendido 7 por la caída de bebida
 desde la andanada en San Isidro de 2011

Ceñirse al reglamento es la explicación que siempre tiene dispuesta cuando se comentan temas como la necesidad de transparencia en las decisiones del palco presidencial antes y durante las corridas. Explicación que vuelve a salir cuando se comentan las nulas consecuencias económicas para los abonados tras la bajada del IVA, pues dice, el Pliego de Condiciones habla de un precio máximo de las localidades que es el que obliga a cumplir.

No parece tener mala sintonía con la empresa gestora de Las Ventas, que tiene un sistema moderno de gestión, tan alejado de la endogamia habitual en el mundo de los toros y que tantos de nosotros consideramos desfasada de la sociedad actual y sus negocios. El mundo de los toros debe ser como todos si quiere sobrevivir como negocio, dice.
Alumnos y profesores de la 
Escuela taurina José Cubero "Yiyo"

Se confiesa apasionado de la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo”, cuya fundación fue motivo de desencuentros entre sus anteriores gestores, que aún colean, pero cuya realidad actual da motivos para la esperanza en el futuro de la tauromaquia.
Su conversación que rehúye los temas conflictivos parece indicar una renuncia a tener una actuación proactiva y quedarse en ser un garante del cumplimiento del contrato, pero al igual que su actitud pausada está en contradicción con sus ojos vivos, su control de los Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid es más activo de lo que quiere aparentar. Pero de eso prefiere no hablar.

Fotografías de la Tertulia de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca