Ir al contenido principal

CACO. EL RELATO DE SU VERDAD TAURINA. IN MEMORIAM


Mi amigo Caco, el doctor Francisco Martín Castillo, Martín como le conocían en la grada del 8, falleció el pasado 2 de febrero de 2018.
Nos habíamos reencontrado tras una larga separación, después de unas comunes aventuras juveniles, en las corridas veraniegas, acogidos a la sobria protección del calor, de los turistas y de los elevados precios para tan menguados espectáculos, que ofrecía la localidad donde Caco tenía su abono en la grada del 8.
Enclaustrado en el verano madrileño, seguía con deleite las desproporcionadas corridas y novilladas con las que los empresarios cumplen desganados la obligación de espectáculos dominicales. No era un caso clínico de gusto por el aburrimiento, sino de disfrutar con el detalle y entender el fondo latente de la corrida de toros, a las que también seguía en el resto de la temporada, sin perderse, por supuesto, los festejos mayores que suponen las ferias de San Isidro y Otoño.
Sabía que la feria de 2017 era la última que vería, puesto que el cáncer le había enseñado la fecha de caducidad e incluso aguantó en contra de sus primeras estimaciones, para acabar la temporada sin perderse detalle.
Al acabar la feria quedé en grabar en un video sus opiniones taurinas, que durante su vida había desgranado en voz baja a su alrededor, sin afán de notoriedad, ni ganas de sentar cátedra. Más que un testamento taurino, que no hacía al caso, era una manera de burlarse de la muerte y quizá, también de la vida.
Dejar dicho lo que querías decir, dejar dicha tu verdad porque a través de ella afloran tus sentimientos, lo que has pedido a la vida y lo que has aprendido de ella. Los toros son fiesta, diversión, dedicación vital, pero también escuela de vida, representación trágica, muestra de éxito, visualización de la muerte y el dolor. Vida y muerte, juego y reflexión, una manera de vivir y de sobrevivir.
Una mañana grabé unas secuencias de manera lumieresca, pobremente filmadas con una cámara de teléfono fija, en las que Caco fue dejando sus opiniones para que las publicara a su muerte. Cumplo ese empeño en su recuerdo. Descanse en paz


RESUMEN GRABACIONES

CACO 1.     VÍ DAR UN NATURAL A MANOLO CORTÉS
https://www.youtube.com/watch?v=gRRYH1x9zUo&t=24s
Caco es una vocación tardía que empezó a ir a los toros en los 80 con casi 30 años. Desde niño atraído por la película Torero sobre Luis Procuna y Manolete.
Consolidó su abono debido a un accidente, que lo llevó a la grada del 8 donde coincidió con Marcial Lalanda.
Como tantos aficionados, trata y habla a sus vecinos de localidad sin llegar a saber su nombre, para muchos él mismo es Martín.
Aunque lo importante es el toro, el que tiene una evolución perceptible es el torero, que es quien aprende.
El primer torero que adoró es El Capea y la primera faena grande la de Julio Robles (al toro Cigarro de Puerto de San Lorenzo el 10 de julio de 1983).
Luego ha visto a todos, Manolo Vázquez, Antoñete, el día que toreó sólo en Las Ventas, vio dar un natural a Manolo Cortés, Esplá, Rincón, El Cid, Paula en otoño.
Las mejores faenas la de Aparicio a Cañego, la de José Tomás (varias, pero especialmente una que hizo en el 7) y la de Manzanares hijo a Dalia en la Beneficencia de 2016.
La elegancia de Manolo Cortés

CACO 2.     EL PASE DE LA ZANAHORIA, BASE DEL TOREO ACTUAL 
El toro se amasa, no se soba. Es como una masa a la que se le deshacen los grumos.
El torero debe ponerse delante del toro como si fuera la primera vez que un hombre se pone delante de un toro.
El Aikido del que es alumno, no es un arte simulado, por eso se entiende bien con conceptos del toreo.
Los antitaurinos están en contra de la alegría de vivir.
Los toros son la fiesta de la verdad.
La primera insinuación del Pataflojín, del que se hablará en otro momento.
El pase de la zanahoria que se muestra y se quita, es la base del toreo actual.
Cuando no hay pastel se disimula volcando un bote de guindas.
El pase de la zanahoria

CACO 3.     PATAFLOJÍN
Se fijó en que los toros se mueven como un paciente recuperándose de una cirugía. Marcha incierta, andar vacilante, ampliación de la base de sustentación. Son los efectos del tetrazepám, que se comercializa como Myolastan.
El comportamiento de los toros es igual al que produce la toma de este relajante muscular. Una catedrática de Farmacia, de paso por los toros lo refrendó. La única discusión fue sobre la somnolencia que la catedrática defendía que no provocaba la ingestión de dicho medicamento, a lo que la contestación fue: “Si la provoca, pero al público”.
Los toros vistos desde la medicina. La vara no sería vulnerante si se aplicara en el morrillo. Si se pica atrás, sí lo es. Hay que sacar la espada para facilitar la hemorragia y sus efectos.
Una acotación clave: Habría que picar como si los caballos no llevaran peto.

Los efectos del Pataflojín

CACO 4.     HAY UNA DEMANDA SOCIAL DE MENTIRA
La alienación es sustracción de la realidad. Se puede considerar como un logro, que permite una felicidad barata,  o como un despojo que nos quita  la ocasión de llegar a ser nosotros mismos, a través de este mundo real, y por nuestro propio esfuerzo.
Se elude la muerte. Se prefiere el sucedáneo a la realidad.
Hay demasiada mentira como aglutinante de la sociedad, y los toros son la fiesta de la verdad.
Le contaron que los antitaurinos, que se creen radicales y modernos, no son  sino los herederos de las solteronas británicas, histéricas que crearon las Sociedades Protectoras de animales.
Señala como hito execrable de los antitaurinos la profanación de la tumba de Julio Robles.
La tauromaquia es la expresión de máximo respeto a un animal.
Ha tenido vocación de empresario teórico, que montaba carteles en la imaginación, de gran éxito.
En Las Ventas, los derechos de imagen televisiva deberían ser públicos, para que todo el que quisiera pudiera utilizar la señal y acompañarla de sus comentarios, porque cuando los toros se sustraen del conocimiento público se pueden tergiversar, hacer versiones engañosas.
El valor es ver lo que hay  y no callarlo.
Caco prefiere rumiar la faena y degustarla con los recuerdos al día siguiente. Valorarla con tranquilidad.
Los toros, como dice el aforismo clásico, es tener una verdad que decir y decirla. Verdad compartida.


CACO 5.     UNA VERDAD PARA TODOS
Nosotros pasamos a través del mundo y debemos atravesarlo, así los toros.
Considera que en muchos casos no se está en contra de los toros porque se está en contra de España, como es el caso de los nacionalismos, sino que se está en contra de España porque se está en contra de los toros. Bergaminiano aforismo.
Los toros son una verdad para todos. Una verdad abierta, para compartir, que se comparte y se convive.
Al toro no se le engaña, se le desengaña.
En los toros y en la vida hay que ver mirando, mirar haciendo, y decirlo.
José Tomás 

CACO 6.     ES ESTO. AUNQUE NO LO HAYA VISTO NUNCA, LO SÉ.
Un breve paseo por los recuerdos personales colgados en las paredes.
La referencia japonesa con su nombre Caco escrito en caracteres japoneses.
El toro de Miura que está como diciendo ”Aquí estoy, para lo que quieran”
Los mamelucos el 2 de mayo, que según su irónica versión venían “a prohibir los toros”.
La vara de Efrén Acosta en varias fotos que le hizo exclamar “Es esto. Aunque no lo haya visto nunca. Lo sé”
Unas banderillas porque ahí el toro embiste a placer, sin condicionantes.
Una estocada y un pase de pecho. La estocada contiene al pase de pecho que es lo que se debe hacer para dar salida al toro. Con la estocada se mata al toro cara a cara, leal y noblemente, con el máximo respeto.
Un repaso por los recuerdos. 
Efrén Acosta sorprendió con su canónica suerte de varas

CACO 7.     BRINDAMOS CON EL TÉ
Cerramos la grabación con un abrazo.


Comentarios

  1. Descanse en Paz. Le conocí un poco en la grada del 8. Lo siento un montón. Mi pésame a su familia.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, y agradezco mucho estos comentarios

    ResponderEliminar
  3. Aprendi mucho de niño escuchándole en la grada del 8. Nosa iba de su muerte y extrañaba su ausencia este año y el pasado. DEP Paco, gran aficionado y amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.