Ir al contenido principal

PASEO TAURINO POR NUEVA YORK


Nueva York, New York como les gusta decir allí, la otrora capital del mundo, sigue siendo una deslumbrante e inhóspita ciudad, extremadamente atractiva y hostil, bulliciosa hasta la saciedad y plena de encantadores lugares, por tener tiene hasta dos clubes taurinos. Uno de ellos, el New York City Club Taurino que preside y dirige la activa aficionada Lore Monnig.
Lore Monnig, presidenta del New York City Club Taurino

Además de recorrer la geografía taurina europea, sus socios mantienen unas reuniones a las que invitan a toreros ganaderos y aficionados a comentar sus experiencias en los denominados pregones, conferencias en la que el invitado de turno aporta sus ideas y conocimientos antes de abrir un interesante coloquio con los  miembros del club.
Gastón Ramírez Cuevas junto a Lore Monnig
y otros miembros del New York City Club Taurino

El invitado para el pregón de 2018 ha sido mi amigo, el aficionado mexicano Gastón Ramírez Cuevas, quien tituló su intervención “The rise and fall of bullfights in México”, introduciendo la tauromaquia de su país a los aficionados neoyorkinos, más acostumbrados a España y Francia que al relativamente cercano México. La excusa de nuestro viaje fue la de acompañar al amigo y aprender de su pregón, en el que habló desde la primera corrida de toros en México, el 24 de junio de 1526 para celebrar el retorno de Hernán Cortés de una expedición militar a Honduras, hasta el fundador del moderno toreo mexicano, el español de Cádiz, Bernardo Gaviño. Describió las ganaderías, de origen Saltillo en gran parte y habló de Ponciano Díaz quien tomó la alternativa en Madrid el 17 de octubre de 1889, en plena época heroica. No faltaron las referencias a Gaona, y a las dinastías de Armillita y Silveti y ya en la segunda mitad del siglo XX Joselito Huerta y Manolo Martínez, entre tantos otros grandes toreros. No podía faltar la cariñosa mención a Rodolfo Rodríguez “El Pana” ídolo confeso de Gastón desde que le vio indultar un novillo en la México. 

Miembros del NYCCT en la visita de Luis Francisco Esplá

Recorrer Nueva York a golpe de conversación taurina es una experiencia fascinante, tanto más cuanto la compañía era diversa e internacional. Al pregonero Gastón y su esposa Maru Saavedra, mexicanos, nos unimos desde Madrid, María Rosa y yo, y coincidimos con la pareja formada por Patrick Guillaume y Araceli Guillaume-Alonso del Club Taurino de París, bajo la acogedora presencia de Lore Monnig.
Gastón Ramírez Cuevas y Araceli Guillaume-Alonso.
Conversaciones taurinas en Nueva York

Queda por hacer, tal vez para un viaje posterior, un recorrido taurino por Nueva York, por los lugares que puedan albergar algún recuerdo taurino, como hoteles donde se alojaron toreros, negocios en los que participaron y, como no, el paseo debería empezar junto al toro de Wall Street.



Fichas de entrada en Estados Unidos de Ignacio Sánchez Mejías,
Rafael Gómez Ortega "El Gallo" y Manuel Rodríguez "Manolete"

El toro de Wall Street, representa el optimismo y las ganas de luchar


Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca