Centenario Joselito

lunes, 22 de abril de 2019

EL RELEVO SE ESTANCA


Jóvenes valores, promesas con varios años de  travesía del desierto, maneras basadas en el buen gusto, profundidad, buenas faenas probadas en su haber, en fin, muchas de las cosas que añoramos muchos aficionados sometidos al adocenamiento imperante, se juntaban en las características de los toreros del domingo de Resurrección en Madrid, en las antípodas de la fiesta del clavel sevillano del mismo día.
Juan Ortega tiene gusto y enjundia

El mal tiempo, malísimo, frío, viento, destemplanza y la mala corrida de El Torero que tan buenas tardes ha echado los dos últimos años en Madrid, pudieron con las esperanzas.
Los que vivimos del detalle podemos hablar de Juan Ortega, de su compostura, de su hondura incluso, de su buen concepto a la hora de rematar los pases, pero no parece Ortega un torero de largo aliento, sino de tardes escogidas, momentos puntuales, series excepcionales, bellos remates. En su haber la mejor faena en la que gustó el quite por verónicas, en su debe el gusto por el pico para hacer girar los toros a su alrededor sin un claro embroque. Le tocó el mejor toro de la tarde al que despenó de un bajonazo.
Pablo Aguado, maneras clásicas

Pablo Aguado tuvo un toro mejor, el sexto, y otro peor, el tercero, y a ninguno de los dos supo buscarles las vueltas para sacarles faenas. Aguante, buena muñeca, decisión, pero poco fruto. David Galván sorteó los dos toros más flojos que estuvieron más pendientes del suelo que de la muleta.
David Galván ante los claudicantes El Torero

Tres toreros estimables que nos darán buenas tardes, pero que no me parecen el relevo que la fiesta necesita. Demasiado pendientes de componer la figura, demasiado deseosos de que el toro sea obediente, demasiado conformistas, demasiado “no ha podido ser”, demasiado “cuando el toro se ha dejado le he arrematao los muletazos”, quizá sea un signo de los tiempos, pues tampoco los tendidos pierden mucho tiempo en valorar las condiciones del toro ni la capacidad de resolver problemas del torero.
Interesante corrida del domingo, bellas ejecuciones, buenas promesas, pero ausencia de relevo.


Fotos Andrew Moore

No hay comentarios:

Publicar un comentario