Ir al contenido principal

CARA Y CRUZ DE LA VUELTA A LAS VENTAS

Emilio de Justo y Juan Ortega han sido las caras de dos distintas monedas, cuyas cruces han recaído en Antonio Ferrera y El Juli. La decisión de Emilio de Justo con Farolero ha sido épica, como vibrante fue el toreo de Juan Ortega, quien posee un innegable talento dramático que convierte en un acontecimiento todo su toreo, aunque sólo se mostró en pinceladas sueltas. El intento de espectáculo de Ferrera quedó lastrado por los descastados albaserradas de Adolfo Martín y El Juli discurrió en sus faenas con monotonía insufrible desplegando su talento ante los toros que se lo permiten sin la menor emoción como su primero y cuando no se lo permiten, simplemente se retira, como en el cuarto toro de la corrida de su ganadería de cabecera.


Emilio de Justo fue despedido con gritos de "torero, torero"

De Justo salió aclamado por el público gracias a su decisión y claro, a su capacidad, de asentar los pies ante las embestidas a oleadas de Farolero-90 de Domingo Hernández, un toro de bravura moderna, que ahora gusta denominar carbón, que es la mezcla de codicia con nobleza, excluyendo la fiereza y por tanto, en gran manera, la emoción.

Plantó los pies en la arena y aguantó, conduciendo la acometividad del toro. Faena de majeza, con la reciedumbre atemperada por la capacidad lidiadora del torero, donde el dominio excluye la verticalidad y las arremetidas del toro impiden el reposo. La plaza tuvo una respuesta exaltada, como viene siendo habitual en estas fechas para lo bueno y para lo malo, y coronó a De Justo como su favorito con los gritos de “torero, torero” quizá emocionados tras dos años de sequía de corridas, en los que De Justo ha afinado su toreo y consolidado su condición de figura emergente al gusto de muchos aficionados.

Ferrera no pudo organizar un espectáculo
debido a las condiciones de los albaserradas

Espectacular tercio de banderillas con el sobrero de Pallarés
Antonio Ferrera lo compartió con José Chacón, Joao Ferreira y Fernando Sánchez

Tiene talento Ferrera para el espectáculo, que plantea como un director de teatro que tras organizar la escena, sube a las tablas para actuar de protagonista. La tarde adoleció de falta de variedad, a pesar del amplio registro que ha demostrado en numerosas ocasiones, probablemente debido a los toros de Adolfo Martín que aparecieron descastados y complicados, mirones, reservones, lentos en sus reacciones malévolas, faltos de fijeza y acometividad, un desastre podríamos decir. Sobre todo fueron aburridos, aburrieron al propio Ferrera que tiene talento para el espectáculo histriónico, y para el serio también. No se trata de que mantengan la atención del aficionado, que hubo algún momento que hasta la perdieron, sino de que embistan y eso no lo hicieron. El Pallarés que hizo sobrero, un santacoloma noble y cumplidor, parecía un Jaquetón después de los de Adolfo.


Poeta-14 de Domingo Hernández haciendo el avión
 por los dos pitones, tras la muleta de El Juli

Si la referencia de esta temporada es Morante, comparar su decisión, sus ganas de disfrutar, de rescatar lidias, de buscar variedad, de agradar al público, con la actuación de El Juli, monótona, técnica sin sustancia ni de espectáculo ni de pureza, ayuna de elegancia y desprovista de sorpresa, resulta una tarea desoladora. Si El Juli presume de poder, que supere la dificultad de los diferentes encastes, si lo hace de capacidad que plantee lidias adecuadas, si es de conocimiento que varíe su dieta de ganadería única.


Juan Ortega sin perder la vertical, la colocación, ni el buen gusto

La esperanza que encarna Juan Ortega se muestra en su incapacidad de torear mal. Siempre bien compuesto, vertical, pausado, con soluciones imaginativas para la lidia y con gran capacidad expresiva, parece estar convocando al duende que sin duda impregna su toreo, aunque el duende sólo aparece, García Lorca dixit, cuando duele.

En resumen un magnífico y variado fin de semana de toros, tras dos años en los que sólo de manera esporádica hemos sido convocados en Las Ventas. Esperemos que el mundo de los toros pueda recuperarse tras la pandemia y que dicha recuperación tenga en cuenta a los aficionados, columna vertebral del espectáculo.


Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

POTENCIAR LA SUERTE DE VARAS ES CRUCIAL PARA EL FUTURO DE LA CORRIDA DE TOROS.

Atraídos por el anuncio, finalmente frustrado, de la presencia de Morante en la prueba de nuevos útiles para la lidia, numerosos aficionados nos desplazamos el lunes 6 de marzo hasta Alba de Tormes, para asistir a la presentación de nuevas puyas, banderillas, punzón de divisa, estoque, descabello, puntillas y hasta un acolchado para el estribo derecho del caballo de picar, incluida dentro del seminario “Hacia un nuevo Reglamento taurino en Castilla y León” La presentación vino acompañada de unas ponencias y comentarios de biólogos, veterinarios, y el impulsor de los nuevos útiles, el matador Manolo Sales, presentados por el catedrático Antonio Purroy y con un saludo de Victorino Martín como ganadero y presidente de la FTL. La salsa del evento para los profanos, era el ensayo de dichas nuevas herramientas en una prueba práctica con seis toros a cargo de López Chaves, El Capea y Javier Cortés, quien sustituyó al anunciado Morante. Probar nuevas puyas es manifiestamente necesario para