Ir al contenido principal

MADRID ES LO MÁXIMO PARA UN GANADERO. RAFAEL FINAT, CONDE DE MAYALDE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La maldita pandemia, que tantas personas ha herido y tantas cosas ha cambiado, nos hizo suspender la Tertulia de Jordán tras la del 25 de febrero de 2020 en la que fue nuestro invitado el empresario de Tauroemoción Alberto García.

Con las precauciones debidas a lo incierto del desarrollo de la pandemia, el 15 de noviembre de 2021 volvemos a la carga, ocho años después de la primera Tertulia que se celebró el 13 de noviembre de 2013, día de la publicación de la aprobación de la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y gran impulsor de dicha ley.

Rafael Finat, Conde de Mayalde, en la Tertulia de Jordán

El invitado ha sido Rafael Finat, conde de Mayalde, propietario de la ganadería que fundó su abuelo hace más de 70 años. La ganadería que tuvo toros de encaste contreras, tras deshacerse de los coquillas con los que se formó originalmente, ha sido cruzada con sementales de Juan Pedro y con vacas del mismo encaste del hierro El Ventorrillo de Paco Medina.

Entre las 160 vacas que cuenta la ganadería, sigue habiendo vacas cruzadas entre contreras y juanpedros, aunque este último encaste ha absorbido prácticamente toda la ganadería.

Lidia 2 ó 3 novilladas y otras tantas corridas al año 

Desprende Rafael Finat una imagen pausada, de hombre reflexivo y tranquilo, que contra todos los tópicos de similitud de carácter entre ganadero y ganadería, lidia toros y novillos de gran viveza en la plaza, como hemos podido disfrutar en las novilladas de San Isidro, donde es fijo desde hace años y donde espera volver el próximo abono.

Afirma que Madrid es lo máximo para un ganadero y muestra su satisfacción por el buen juego que han dado sus pupilos, reconocido por la afición, aunque ve difícil, por la conformación de sus toros, más bien bajos de cruz, poder venir con una corrida completa de cuatreños.

Novillos del Conde de Mayalde en El Castañar
Foto tomada de La Tribuna de Toledo

Bromea con su inclusión en la Lista blanca de ganaderías de la Asociación El Toro de Madrid, que dice que todos los ganaderos miran con interés, alguno de cuyos socios forman parte de la Tertulia, y pregunta si también van a hacer unas listas blancas y negras de toreros.

Aunque dice no participar muy activamente en la UCTL conoce a fondo el problema de la ganadería actual, no sólo por su experiencia, sino también a través de los Martínez Conradi, ganaderos de La Quinta, con uno de los cuales se ha casado su hija.

Rafael Finat un ganadero pausado, tranquilo y de reflexión serena

Pausado, repasa serenamente las cuestiones que rodean a la Tauromaquia en el momento actual, toreros, subalternos, empresarios, tauromaquias populares y desgrana su opinión que suele coincidir con la de un buen aficionado y reafirma en su conversación, la imagen inicial de un hombre que huye de la confrontación y se centra en el trabajo de mantener y mejorar su ganadería

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.