Ir al contenido principal

VINDICACIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN EL SIGLO XIX

Las diatribas contra las corridas de toros, son tan antiguas como ellas. La defensa de los aficionados también. Los argumentos se repiten y las formas son igualmente insultantes por parte de los detractores, como mesuradas por parte de los defensores.

Valentín Moreno, vicepresidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos, ha tenido la gentileza de dedicarme la edición de una defensa de las corridas de toros de finales del siglo XIX. (Origen, carácter y vindicación de las corridas de toros. Discurso pronunciado por D. Faustino Sáncho (sic) y Gil en el Círculo Mercantil, industrial y agrícola de Zaragoza, en la noche del 6 de diciembre de 1889. UNIÓN DE BIBLIÓFILOS TAURINOS. MADRID 2021).



Más allá de la curiosidad de dicho discurso, que recoge una historia de las corridas de toros con los aciertos y errores de la época, tiene algún ejemplo curioso que no me resisto a  mostrar: “Pedid a la estadística (dice) el número de diestros que han lidiado en Zaragoza, en un período de diez años y el número de veces que expusieron su vida. Sacad el tanto por ciento de las muertes acaecidas; y encontrareis un cero.

Tomad una cifra de albañiles igual a la de los toreros que han trabajado en Zaragoza en un período de diez años; sacad el tanto por ciento de las muertes acaecidas y (…) no encontraréis un cero” explica para quienes ven censurables las corridas de toros por el riesgo de la vida humana.

Lo verdaderamente interesante me parece el prólogo de Valentín, donde además de poner en su contexto el discurso de Faustino Sancho y su propia figura,  hace un repaso a la introducción de las corrientes animalistas como crítica a las corridas de toros, que en España tuvieron su origen en la primera Sociedad Protectora de animales y plantas, fundada en Cádiz en los primeros años de la década de 1870, por una rica viuda inglesa, por hacer honor al tópico, que obtuvo influencia en la élite gubernativa de la ciudad, sin duda influida por el cosmopolitismo y el dinero de las familias británicas establecidas en la zona. Bajo dicho patrocinio se editaron y difundieron escritos en contra de las corridas de toros, que fueron contestados por eminentes aficionados en polémicas en las que participaron tanto integristas como Sánchez de Neira, como esteticistas como Mariano de Cavia “Sobaquillo” que dieron altura a la discusión.



Dentro de esta polémica se inscribe el discurso, que en palabras de Valentín Moreno “Opta por un modo elegante, erudito pero nada seco, jugoso, de ser vindicador de los festejos taurómacos sin necesidad de denostar y descalificar, según la norma antitaurina de aquel antaño y el actual hogaño”, “El peso del decurso en la evolución del festejo, en su uso social, es lo que da razón de ser a su vindicación, el fundamento histórico (…) la posición ideológica de don Faustino, opuesta totalmente a la de Cavia o Velarde, da todavía más valor a su enaltecimiento del toreo pues refleja lo que ha sido siempre la fiesta de toros, algo muy del pueblo, y por tanto representarse en la afición una pluralidad sociopolítica donde siempre han cabido todas las ideologías”

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

POTENCIAR LA SUERTE DE VARAS ES CRUCIAL PARA EL FUTURO DE LA CORRIDA DE TOROS.

Atraídos por el anuncio, finalmente frustrado, de la presencia de Morante en la prueba de nuevos útiles para la lidia, numerosos aficionados nos desplazamos el lunes 6 de marzo hasta Alba de Tormes, para asistir a la presentación de nuevas puyas, banderillas, punzón de divisa, estoque, descabello, puntillas y hasta un acolchado para el estribo derecho del caballo de picar, incluida dentro del seminario “Hacia un nuevo Reglamento taurino en Castilla y León” La presentación vino acompañada de unas ponencias y comentarios de biólogos, veterinarios, y el impulsor de los nuevos útiles, el matador Manolo Sales, presentados por el catedrático Antonio Purroy y con un saludo de Victorino Martín como ganadero y presidente de la FTL. La salsa del evento para los profanos, era el ensayo de dichas nuevas herramientas en una prueba práctica con seis toros a cargo de López Chaves, El Capea y Javier Cortés, quien sustituyó al anunciado Morante. Probar nuevas puyas es manifiestamente necesario para