Ir al contenido principal

VINDICACIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN EL SIGLO XIX

Las diatribas contra las corridas de toros, son tan antiguas como ellas. La defensa de los aficionados también. Los argumentos se repiten y las formas son igualmente insultantes por parte de los detractores, como mesuradas por parte de los defensores.

Valentín Moreno, vicepresidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos, ha tenido la gentileza de dedicarme la edición de una defensa de las corridas de toros de finales del siglo XIX. (Origen, carácter y vindicación de las corridas de toros. Discurso pronunciado por D. Faustino Sáncho (sic) y Gil en el Círculo Mercantil, industrial y agrícola de Zaragoza, en la noche del 6 de diciembre de 1889. UNIÓN DE BIBLIÓFILOS TAURINOS. MADRID 2021).



Más allá de la curiosidad de dicho discurso, que recoge una historia de las corridas de toros con los aciertos y errores de la época, tiene algún ejemplo curioso que no me resisto a  mostrar: “Pedid a la estadística (dice) el número de diestros que han lidiado en Zaragoza, en un período de diez años y el número de veces que expusieron su vida. Sacad el tanto por ciento de las muertes acaecidas; y encontrareis un cero.

Tomad una cifra de albañiles igual a la de los toreros que han trabajado en Zaragoza en un período de diez años; sacad el tanto por ciento de las muertes acaecidas y (…) no encontraréis un cero” explica para quienes ven censurables las corridas de toros por el riesgo de la vida humana.

Lo verdaderamente interesante me parece el prólogo de Valentín, donde además de poner en su contexto el discurso de Faustino Sancho y su propia figura,  hace un repaso a la introducción de las corrientes animalistas como crítica a las corridas de toros, que en España tuvieron su origen en la primera Sociedad Protectora de animales y plantas, fundada en Cádiz en los primeros años de la década de 1870, por una rica viuda inglesa, por hacer honor al tópico, que obtuvo influencia en la élite gubernativa de la ciudad, sin duda influida por el cosmopolitismo y el dinero de las familias británicas establecidas en la zona. Bajo dicho patrocinio se editaron y difundieron escritos en contra de las corridas de toros, que fueron contestados por eminentes aficionados en polémicas en las que participaron tanto integristas como Sánchez de Neira, como esteticistas como Mariano de Cavia “Sobaquillo” que dieron altura a la discusión.



Dentro de esta polémica se inscribe el discurso, que en palabras de Valentín Moreno “Opta por un modo elegante, erudito pero nada seco, jugoso, de ser vindicador de los festejos taurómacos sin necesidad de denostar y descalificar, según la norma antitaurina de aquel antaño y el actual hogaño”, “El peso del decurso en la evolución del festejo, en su uso social, es lo que da razón de ser a su vindicación, el fundamento histórico (…) la posición ideológica de don Faustino, opuesta totalmente a la de Cavia o Velarde, da todavía más valor a su enaltecimiento del toreo pues refleja lo que ha sido siempre la fiesta de toros, algo muy del pueblo, y por tanto representarse en la afición una pluralidad sociopolítica donde siempre han cabido todas las ideologías”

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA CORRIDA CONCURSO PARA LA CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

 Erguido, con una compostura personal en la que la verticalidad excluye la arrogancia pero indica la firmeza, saludó tras el paseíllo el torero romántico Rubén Sanz, quien confirmó su alternativa en Las Ventas tras 17 años de parca carrera profesional, arropado por un buen número de paisanos y seguidores. Confirmación de alternativa de Rubén Sanz Foto de Andrew Moore tomada de Salmonetes ya no nos quedan Rubén Sanz o más bien su entorno venía con la esperanza de rememorar la pr esentación de Rafael de Paula en Carabanchel hace más de 50 años, pero se presentó como es, un torero tranquilo con la verticalidad como bandera y dispuesto a dar los muletazos que el toro le deje componer. No se impresionó por el recinto de Las Ventas, dejó a su peón que colocara al caballo en las segundas varas, comprendió que sus toros no optaban al concurso e intentó sus muletazos sin descomponerse, erguido y tranquilo como si no se jugara su continuidad profesional después de 40 años de absorta dedicaci...

COACH DE TOREROS. JAVIER PORTAL EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La corrida de toros se ajusta a los tiempos, sus protagonistas también. Javier Portal protagoniza un cambio interesante y necesario, que está de moda en la sociedad y que sobrevive, más allá de las modas pasajeras y las conversaciones burlescas, debido a su pertinencia e interés: es coach de toreros, valga el anglicismo que es más adecuado que su traducción de entrenador. Javier Portal en la Tertulia de Jordán Javier Portal es matador de toros, que tomó la alternativa en Boadilla del Monte el 6 de octubre de 2012 de manos de Francisco Rivera Ordóñez, teniendo como testigo a su amigo y compañero de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Uceda Leal. Novillero destacado de la promoción del cambio de siglo, empezó en la Escuela con 9 años con una temprana vocación y aunque toreó un buen número de novilladas con caballos, no llegó a debutar en Madrid y encauzó su vida por la licenciatura de Administración de empresas con Master en Dirección de Recursos Humanos, que es su trabajo en una consul...

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1. No estás solo La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que  Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma. Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito ), David Zamora ( Pureza y emoción ) y a Adiós Madrid . Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez  en Pureza y emoción. La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrill...