Ir al contenido principal

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos. Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución.

Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán

Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñado por Ryder y desarrollado teóricamente por Singer parece, en la visión optimista del profesor Purroy, que no tiene capacidad de crecimiento social. Coincide con la idea del profesor Francis Wolff que para una parte de la izquierda, los animales han ocupado el lugar del sujeto teórico de liberación social, que anteriormente ocuparon el proletariado o los pueblos sin Estado. Cuestión compleja que probablemente estará presente en el debate social en los próximos años.

El movimiento animalista y su importancia social,
tienen una influencia decisiva en la supervivencia de la tauromaquia

Respecto a la bravura del toro, niega que el toro de hoy sea el más bravo de la historia, sino que es el más noble, pero la bravura además del componente de nobleza, tiene que ver con la capacidad de respuesta ante los estímulos con fiereza. La función de la suerte de varas no es sólo atemperar al toro para permitir la faena de muleta, sino que hace aflorar la bravura en el enfrentamiento con el caballo, con el obstáculo que además le hiere. Considera que la dignificación de la suerte de varas dentro del espectáculo es la garantía del futuro y defiende los cambios necesarios de nuevas picas, caballos, formas de picar y aceptación del público.


Gran conversador y muy didáctico, 
repasa numerosos aspectos de la cfrianza y desarrollo del toro bravo

Tiene palabras de elogio para los ganaderos, no solamente por su papel de resistencia ante las dificultades económicas y sociales que atraviesan, sino por su capacidad para seleccionar, elegir y mantener la bravura de los toros que es una cualidad difícil de alcanzar y gestionar.

La adecuación de los toros del encasté Parladé a través, especialmente, de los sucesivos Juan Pedro Domecq y su saga, al toreo más demandado para el espectáculo, hace que haya ido arrinconando a los distintos encastes y comportamientos, por lo que valora la noticia, de ese mismo día, de que en la Feria del Aficionado del Club 3 Puyazos se lidiará una corrida de Reta de Casta Navarra, esperando otra manera de embestir los toros y disfrutar de la lidia.

Una guía fundamental para entender el comportamientodel toro bravo,
creado por selección durante siglos por los ganaderos

Se detiene ante las distintas fotografías de Casa Salvador, donde se ve embestir con la cabeza baja y gran vitalidad a toros de hace 50 y 60 años, maravillándose ante la manifestación de la bravura y repitiendo sus alabanzas hacia los ganaderos que hacen posible la supervivencia de la casta brava.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Fotos de Andrew Moore


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.