Ir al contenido principal

SI MIRAS EL BOLSILLO ACABAS CON LA GANADERÍA. GUILLERMO LÓPEZ, GANADERO DEL CONDE DE LA CORTE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN.

Formal, serio y atento es Guillermo López, un hombre joven, actual depositario de una casta brava fundamental en la historia de la ganadería de lidia, la del Conde de la Corte. Un hierro con más de 100 años, que cumplirá el centenario de su antigüedad en 2028, que se formó comprando a Mora Figueroa (ganadería de la marquesa de Tamarón), lo que provenía de Parladé. Esta es la genealogía dominante en los actuales juanpedros y derivaciones por la línea Parladé-Tamarón-Conde de la Corte, como sin cesar nos repite el programa de mano de Las Ventas y que también está en el origen del encaste atanasio, iniciado con la compra de reses del Conde de la Corte en los años 20 y 30.

Guillermo López Martínez, ganadero del Conde de la Corte 
en la Tertulia de Jordán

Piedra angular de la bravura, actualmente la ganadería tiene lejanos sus éxitos en las plazas más importantes, pero la vacada se está rehaciendo de la mano del joven ganadero y su padre, quienes quieren mantener el encaste en su pureza, en lo que es un romántico empeño, muy de agradecer por los aficionados.

Tras el acuerdo familiar acerca de la propiedad de la ganadería, se han recomprado las vacas que se habían vendido en años anteriores y mantiene un hato de unas 115 vacas que sólo se aumentarán por la selección propia. Difícil tiene el refresco de la sangre sin mezclar la casta, pero afirma que, en todos los cambios y adecuaciones de la ganadería a los nuevos tiempos, su padre y él mismo siempre tienen en cuenta lo que creen que diría Agustín (se refiere a Agustín Mendoza, Conde de la Corte, quien dirigió la ganadería hasta su muerte en 1964) y la respuesta sería clara: No mezclar.


La recuperación de un hierro de un encaste histórico
es una gran tarea por delante

Tiene el ganadero una aventura romántica con el mantenimiento de la pureza en un encaste con mucha consanguinidad, lo que se traduce en una paridera escasa, con sólo un 70% de éxito reproductivo, pero parece armado de valor, paciencia y dinero para soportarlo, pues como dice: “Si miras sólo el bolsillo, acabas con la ganadería”

Contrario a las fundas, a las que ve más inconvenientes que bondades, y que, con carácter general, ha abandonado tras varias pruebas, también comenta que no es muy partidario de los indultos, tal y como se están produciendo en esta época, pues son indultos que considera falsos, más destinados a premiar la labor de los toreros que la bravura del toro.

Vuelta al ruedo en Las Ventas el 17 de junio de 1965 
de Arábica-60 de 472 Kg de peso. 
Lidiado por Victoriano Valencia quien le cortó las dos orejas
Foto tomada de El Ruedo

La pandemia, que tanto ha afectado a la ganadería brava, especialmente a las grandes, les llegó con la vacada reducida y la falta de ventas no les creó graves repercusiones económicas, pudiendo afinar la selección.

Palabras que nos gustan oír a los aficionados y más si vienen de la mano del joven propietario de un hierro histórico, nieto de quien heredó la ganadería del Conde de la Corte, aunque no el título, y que espera poder volver a las ferias importantes, pues aunque el número de toros anual es escaso, su morfología de gran tercio anterior y defensas muy desarrolladas, les permite tener trapío suficiente.

Toros del Conde de la Corte en la finca Los Bolsicos
de Jerez de los Caballeros.
Foto tomada de Paperblog de Antonio Díaz

La ganadería brava, como la propia fiesta de los toros, es un negocio con un gran componente de romanticismo, y como tal hay que ver la ganadería del Conde de la Corte y sus actuales dueños, quienes mantienen la apuesta por una casta singular que esperamos ver pronto en las plazas en el lugar que por historia les corresponde. 

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Fotos de Andrew Moore

PS.  In memoriam. El mismo día que se celebraba la Tertulia con el ganadero del Conde la Corte, a la que no pudo acudir, fallecía por la noche en su casa de Madrid, Paloma González del Valle García de la Peña. Educada, amable, discreta, alegre y encantadora dice Andrés Amorós en su necrológica y es cierto. Una gran aficionada, una gran persona, una gran pérdida. Los componentes de la Tertulia damos nuestro más sentido pésame a toda su familia, a través de su hermana Pilar, marquesa de la Vega de Anzo, quien también forma parte de nuestro grupo. Descanse en paz.
Paloma en la 7ª Tertulia de Jordán el 12 de junio de 2014


Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores n...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...