Ir al contenido principal

SI MIRAS EL BOLSILLO ACABAS CON LA GANADERÍA. GUILLERMO LÓPEZ, GANADERO DEL CONDE DE LA CORTE, EN LA TERTULIA DE JORDÁN.

Formal, serio y atento es Guillermo López, un hombre joven, actual depositario de una casta brava fundamental en la historia de la ganadería de lidia, la del Conde de la Corte. Un hierro con más de 100 años, que cumplirá el centenario de su antigüedad en 2028, que se formó comprando a Mora Figueroa (ganadería de la marquesa de Tamarón), lo que provenía de Parladé. Esta es la genealogía dominante en los actuales juanpedros y derivaciones por la línea Parladé-Tamarón-Conde de la Corte, como sin cesar nos repite el programa de mano de Las Ventas y que también está en el origen del encaste atanasio, iniciado con la compra de reses del Conde de la Corte en los años 20 y 30.

Guillermo López Martínez, ganadero del Conde de la Corte 
en la Tertulia de Jordán

Piedra angular de la bravura, actualmente la ganadería tiene lejanos sus éxitos en las plazas más importantes, pero la vacada se está rehaciendo de la mano del joven ganadero y su padre, quienes quieren mantener el encaste en su pureza, en lo que es un romántico empeño, muy de agradecer por los aficionados.

Tras el acuerdo familiar acerca de la propiedad de la ganadería, se han recomprado las vacas que se habían vendido en años anteriores y mantiene un hato de unas 115 vacas que sólo se aumentarán por la selección propia. Difícil tiene el refresco de la sangre sin mezclar la casta, pero afirma que, en todos los cambios y adecuaciones de la ganadería a los nuevos tiempos, su padre y él mismo siempre tienen en cuenta lo que creen que diría Agustín (se refiere a Agustín Mendoza, Conde de la Corte, quien dirigió la ganadería hasta su muerte en 1964) y la respuesta sería clara: No mezclar.


La recuperación de un hierro de un encaste histórico
es una gran tarea por delante

Tiene el ganadero una aventura romántica con el mantenimiento de la pureza en un encaste con mucha consanguinidad, lo que se traduce en una paridera escasa, con sólo un 70% de éxito reproductivo, pero parece armado de valor, paciencia y dinero para soportarlo, pues como dice: “Si miras sólo el bolsillo, acabas con la ganadería”

Contrario a las fundas, a las que ve más inconvenientes que bondades, y que, con carácter general, ha abandonado tras varias pruebas, también comenta que no es muy partidario de los indultos, tal y como se están produciendo en esta época, pues son indultos que considera falsos, más destinados a premiar la labor de los toreros que la bravura del toro.

Vuelta al ruedo en Las Ventas el 17 de junio de 1965 
de Arábica-60 de 472 Kg de peso. 
Lidiado por Victoriano Valencia quien le cortó las dos orejas
Foto tomada de El Ruedo

La pandemia, que tanto ha afectado a la ganadería brava, especialmente a las grandes, les llegó con la vacada reducida y la falta de ventas no les creó graves repercusiones económicas, pudiendo afinar la selección.

Palabras que nos gustan oír a los aficionados y más si vienen de la mano del joven propietario de un hierro histórico, nieto de quien heredó la ganadería del Conde de la Corte, aunque no el título, y que espera poder volver a las ferias importantes, pues aunque el número de toros anual es escaso, su morfología de gran tercio anterior y defensas muy desarrolladas, les permite tener trapío suficiente.

Toros del Conde de la Corte en la finca Los Bolsicos
de Jerez de los Caballeros.
Foto tomada de Paperblog de Antonio Díaz

La ganadería brava, como la propia fiesta de los toros, es un negocio con un gran componente de romanticismo, y como tal hay que ver la ganadería del Conde de la Corte y sus actuales dueños, quienes mantienen la apuesta por una casta singular que esperamos ver pronto en las plazas en el lugar que por historia les corresponde. 

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Fotos de Andrew Moore

PS.  In memoriam. El mismo día que se celebraba la Tertulia con el ganadero del Conde la Corte, a la que no pudo acudir, fallecía por la noche en su casa de Madrid, Paloma González del Valle García de la Peña. Educada, amable, discreta, alegre y encantadora dice Andrés Amorós en su necrológica y es cierto. Una gran aficionada, una gran persona, una gran pérdida. Los componentes de la Tertulia damos nuestro más sentido pésame a toda su familia, a través de su hermana Pilar, marquesa de la Vega de Anzo, quien también forma parte de nuestro grupo. Descanse en paz.
Paloma en la 7ª Tertulia de Jordán el 12 de junio de 2014


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A