Ir al contenido principal

EL TOREO ESTÁ MUY DIFÍCIL PARA QUIEN NO QUIERE SER TORERO. JUAN ORTEGA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La Tertulia de Jordán ha alcanzado el X Aniversario de celebración mensual ininterrumpida, salvo por la pandemia, desde la primera el 12 de noviembre de 2013, el día en el que se aprobó en las Cortes Generales la Ley 18/2013, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso y gran impulsor de dicha Ley. Juan Ortega ha sido el invitado a la Tertulia del X aniversario, un torero de futuro que recalca nuestra apuesta por mirar hacia adelante.

Juan Ortega en el X Aniversario de la Tertulia de Jordán 

Recién llegado, esa misma mañana de Quito, tras torear en la feria de Latacunga (Ecuador) donde un toro le había dado una fuerte voltereta y le había roto un diente de un pitonazo y a pocos días de su boda, Juan Ortega fue desgranando, con despaciosidad y compás, sus ideas y experiencias taurinas.

Tiene percha literaria, que han aprovechado numerosos escritores y periodistas, tan necesaria para poder mostrar la belleza del toreo al gran  público. Su imagen es de un torero con duende y por tanto irregular, capaz de torear muy arrematao, pero quizá no a muchos toros; es un torero para esperarlo, que en la conversación, como en la plaza, trasluce seguridad, conocimiento y confianza.

Media verónica de remate a un Jandilla en San Isidro 22

Dos momentos de una airosa chicuelina a un Juanpedro en San Isidro 22

Todo lleva mucho tiempo en el toreo, dice con un hablar pausado y fluido, sin dudas, como su propia experiencia señala. Sevillano de origen familiar en Guadalajara donde su familia mantuvo una ganadería de sangre vazqueña que hacía la trashumancia hasta las tierras de Jaén. Hijo de un buen aficionado que le metió el gusanillo desde niño, Juan Ortega no es torero estrictamente de escuela, sino de formación familiar, que ha ido haciéndose en las ganaderías de Jacinto Ortega y de Román Sorando, también oriundo de las tierras de Molina de Aragón. Tomó la alternativa con 23 años tras cuatro temporadas de novillero y su carrera no tomó impulso hasta 4 años después tras sorprender en la corrida del 15 de agosto de 2018 en Madrid.



Su conversación huye de los lugares comunes
y tiene ideas claras y expresión fluida

Su encuentro con Pepe Luis Vargas, torero sevillano, tocado por la gracia, le centró en su profesión en una época de dudas en el parón tras la alternativa, cuando la dificultad condiciona la esperanza. Cuando le pidió su colaboración y le expresó sus dudas, pues no es fácil abrirse camino, el maestro sevillano le espetó: El toreo es muy difícil para quien no quiere ser torero, una frase rotunda que pone a prueba el carácter. Convencido de poder superar las dificultades, retomó su carrera al lado de un maestro a quien profesa respeto y admiración, condiciones que estima indispensables para otorgar su confianza que le ayude a poder forjar y pulir su estilo.

La virtud que más aprecia es dedicar toda la vida al toreo, por ello admira, entre otros, a dos toreros de maneras tan distintas como Morante de la Puebla y Roca Rey, que sólo viven por y para el toreo. Además está el estilo y Juan se entiende más cerca de la imagen de Belmonte que de Joselito, aunque su figura histórica preferida sea Chicuelo por establecer la ligazón de las series y Manolete por intentarla en todos los toros. También reconoce con facilidad las fotos de Ordoñez que están en Casa Salvador, disfruta las de Rafael de Paula y elogia a Pepe Luis Vázquez, toreros todos de la cuerda que le gusta tañer.




Derechazo, natural, pase de pecho y trincherazo,
los pases fundamentales del toreo puro

Sus conceptos y opiniones del toreo son claros y expresados con la serenidad de quien los tiene muy meditados. Lo fundamental para sus maneras son la fijeza y ritmo del toro, el temple somete al toro y consigue ahormar su embestida a lo largo de la faena y la faena moldea la embestida del toro, pero su condición no se puede cambiar, la embestida del toro no se puede inventar, sólo someter y conducir.

No hay una buena faena sin un buen público, se necesita la comprensión del público para ahondar en la calidad de un trasteo, por eso Madrid, que vio sus primeros triunfos, es tan importante, pues a pesar del constante runrún de fondo durante la corrida, cuando se da un pase bueno, salta el olé. Si algo tiene importancia se aprecia de inmediato.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

La Tertulia se prolongó hablando de los avatares personales de la carrera taurina, los estudios de ingeniero agrónomo, el importante papel desempeñado por su padre, las ganaderías preferidas, las cuadrillas y su formación, la temporada próxima que iniciará en Valdemorillo, el duende que le ronda. Todos los temas los desgrana con la facilidad de quien ha reflexionado sobre ellos y tiene la capacidad de exponer sus conclusiones de manera didáctica y sin aristas que puedan incomodar las opiniones contrarias, lo que hace una conversación muy fluida, creativa y sugerente.

Afirma que ve su futuro lejano dentro del mundo de los toros, aunque la faceta que más le atrae es la de empresario, donde afirma que hay mucho por innovar, en lo que encontramos una plena coincidencia.

Por nuestra parte deseamos que ese futuro de empresario esté aún alejado en el tiempo y nos permita disfrutar de su presencia en los ruedos en un largo y gozoso porvenir.

Fotografías de Andrew Moore


Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca