Ir al contenido principal

EL APUNTE DE BILBAO. FIN DE SEMANA CON POLVORA MOJADA

Lo que podía haber sido un apoteósico fin de semana torista que cerrara la feria de Bilbo, se quedó en nada o en poca cosa debido al escaso juego y emoción de los toros. Sólo Interesantes y, por tanto, algo frustrantes las dos corridas. Ambas fueron corridas de tres y tres. Tres flojos y tres nobles de La Quinta y tres toros que embistieron de Victorino y otros tres con menos voluntad. Nada extraordinario en ningún caso.

Paseíllo de la corrida de Victorino. Urdiales, El Cid y Bolívar

Se ha quedado la feria de Bilbao, que  tanto prometía este año, sin grandes triunfadores, ni de toros ni de toreros, por más que Perera hiciera lo que muchos consideran una gran faena que acabó mal con el lío de la petición del indulto.

El cornalón Carjutillo (sic) de Samuel Flores.
Lidiado por Enrique Ponce en 2003

Tampoco hubo traca final en el fin de semana, cuyo morbo estaba en el encuentro entre Fandiño y El Juli con toros de La Quinta. Juli tuvo un toro excesivamente flojo y otro, el cinqueño de su lote, del que no se fió y le dio cera en el caballo, quedándose con unas embestidas al paso. Fandiño aplicó a los dos nobles toros de su lote su tauromaquia de mucho enfrentamiento, pero escasos resultados, que llama a la emoción pero acaba deparándole algún percance. En esta ocasión se retiró a la enfermería con visibles dolores en la muñeca izquierda. El toro bueno de la corrida le cayó en suerte a Ferrera quien hizo una faena desangelada por la derecha, retirando la pierna para que el toro pase con mayor facilidad, que se le volvió en contra cuando quiso aplicarle un circular. El toro le levantó la cara la final del pase, demostrando que no era la tonta del bote y que Ferrera no le había dominado y ahí se acabó la cosa.

Varios toros de premio de Bilbao. El primero a la izquierda
Veranero de Victorino Martín, lidiado por El Cid en 2007

Urdiales era la esperanza de la corrida de  Victorino, pero sus toros no tenían embestidas. Por no tener, no tenían ni peligro, ni voluntad, ni mucho interés. El lote bueno le cayó a El Cid, cumpliendo con la costumbre, quien se ha reconvertido de un torero de mandar en un toreo de aguantar y aguantando las embestidas del quinto le sacó una faena aceptable, que tuvo la rareza añadida de rematar con la espada. Con el noble segundo Había estado tirando líneas y el toro no tenía ni la aspereza del quinto, ni El Cid el mando de antaño. Bolívar estuvo afanoso con el buen tercero, el mejor de la corrida.

Alumnos de la Escuela Taurina Diego Urdiales de Arnedo,
en el ruedo de Vista Alegre, tras la corrida del domingo

La corrida de Victorino, resultó un tanto apagada y no tuvo ni la fiereza de la de Madrid, ni los toros con la bravura de los dos de Sevilla, quedándose en una corrida interesante para una fecha desangelada en la feria de Bilbao, de tendidos a medias, bares vacíos y escasos corrillos, cuando muchos aficionados se han ido ya y no hay relevos que rellenen los tendidos, para presenciar las corridas de las ganaderías interesantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.