miércoles, 14 de diciembre de 2016

TERTULIA DE JORDÁN 2016. UN ESPACIO DE REFLEXIÓN SOBRE LA TAUROMAQUIA (I)

El tercer año de la Tertulia de Jordán ha consolidado un espacio de comentario y reflexión sobre la tauromaquia, donde se busca profundizar en el conocimiento y difusión de ese reducto de defensores de la integridad de la fiesta que son los aficionados. Este es un resumen de los comentarios de los invitados de este año 2016.
Juan Pedro Domecq en la Tertulia de Jordán 
el 3 de marzo de 2016


Luis Uranga, propietario de Pedraza de Yeltes cree que el toro debe dar espectáculo para los aficionados, con su movilidad y emoción. No confunde emoción con miedo, aunque el miedo esté casi siempre sobrevolando a los toreros, en la corrida de toros, la emoción la pone el toro con su embestida. Le gusta criar un toro para los tres tercios de la lidia, que quizá sea la piedra de toque de la regeneración de la tauromaquia.
Erala de Pedraza de Yeltes
en un tentadero

Luis Uranga, ganadero de Pedraza de Yeltes 
firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán
el 18 de enero de 2016

Tomás Entero, empresario que actualmente gestiona las plazas de Valdemorillo,  El Puerto de Santa María y La Coruña,  donde le ha pillado la marea, aunque, a su decir, ninguna está exenta de problemas. Cree que ha habido excesiva injerencia de los políticos en las adjudicaciones en Madrid y, quizás sea esa la razón por la que manifiesta no tener mucho interés en volver a presentarse y afirmó que la confluencia de las tareas de empresario, ganadero y apoderado en una persona, es el mayor problema para la regeneración del mundo de los toros.
Tomás Entero en la Tertulia de Jordán
el 22 de febrero de 2016

La plaza de toros de Valdemorillo
el 6 de febrero de 2016

Juan Pedro Domecq aportó un concepto poco usual y muy interesante, la imprevisibilidad del toro, que considera necesaria para que los toreros puedan demostrar su capacidad de lidiar, lo que mejora el espectáculo. En su concepto la suerte de varas tiene carácter instrumental, según afirma, pues los toros más bravos acaban desangrados en el caballo del picador, sin poder llegar con embestidas a la muleta. Se mostró convencido de la necesidad de defender la tauromaquia de los ataques actuales y cree que la Fundación del Toro de Lidia es una buena aportación para organizar dicha defensa. Negó el monoencaste por elevación, diciendo que no es que el 70% sea procedencia juanpedro, sino que el 95% es procedencia Vistahermosa.
Juan Pedro Domecq Morenés
con Yolanda F Fernández-Cuesta en 
la Tertulia de Jordán el 3 de marzo de 2016

Toro disecado del Duque de Veragua
en el Museo del Prado

Agustín Montes, ganadero de Montealto, comentó que la ganadería te pasas toda la vida haciéndola, con pruebas, errores y aciertos y cuando te quieres dar cuenta, se te han pasado los años y sigues probando e intentando mejorar. Sus toros son puro Domecq, pero arrean, pues el toro que le gusta tiene que tener casta, prefiere el toro con calidad, pero tiene que arrear. Comentó que en una reciente asamblea de la Unión, Victorino les convenció de que los ganaderos son la columna vertebral de la fiesta, que los toreros pasan y muchos empresarios también, pero que los ganaderos continúan durante generaciones, por lo que son quienes deben involucrarse más en la defensa de las corridas de toros.
Agustín Montes ganadero de Montealto
en la Tertulia de Jordán el 28 de abril de 2016

Lirio-4 de Montealto lidiado en Las Ventas 
el 1 de junio de 2014, picado por FJ Sánchez


Juan Manuel Roca Rey, ganadero peruano, torero sin alternativa, empresario de la plaza de Acho en Lima, que este año cumplirá su 250 aniversario y tío del torero del momento, Andrés Roca Rey. Nos habló de la tauromaquia en Perú y la diversidad entre la feria de Lima, del Señor de los Milagros, que se extiende por los domingos del mes de noviembre, un espectáculo elitista, caro y de raigambre en Lima, y los más de 400 festejos taurinos que se dan anualmente en Perú, la mayoría en pueblos, donde tiene una gran fortaleza popular que atribuye a herencia de la colonización española. Habló de su sobrino Andrés Roca Rey, de quien afirma que es un torero precoz, con una gran afición, dedicado al toreo desde su infancia, que dejó su casa y familia para venir a España dirigido por José Antonio Campuzano. Está contento con lo que ha conseguido por ahora y consciente de los vaivenes del negocio de la tauromaquia.
Juan Manuel Roca Rey en la Tertulia de Jordán 
el 16 de mayo de 2016

Andrés Roca Rey sale por la Puerta Grande de Las Ventas
el 13 de mayo de 2016

Paseillo en la Plaza de toros de Acho en Lima

(Cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario