Ir al contenido principal

TERTULIA DE JORDÁN 2016. UN ESPACIO DE REFLEXIÓN SOBRE LA TAUROMAQUIA (I)

El tercer año de la Tertulia de Jordán ha consolidado un espacio de comentario y reflexión sobre la tauromaquia, donde se busca profundizar en el conocimiento y difusión de ese reducto de defensores de la integridad de la fiesta que son los aficionados. Este es un resumen de los comentarios de los invitados de este año 2016.
Juan Pedro Domecq en la Tertulia de Jordán 
el 3 de marzo de 2016


Luis Uranga, propietario de Pedraza de Yeltes cree que el toro debe dar espectáculo para los aficionados, con su movilidad y emoción. No confunde emoción con miedo, aunque el miedo esté casi siempre sobrevolando a los toreros, en la corrida de toros, la emoción la pone el toro con su embestida. Le gusta criar un toro para los tres tercios de la lidia, que quizá sea la piedra de toque de la regeneración de la tauromaquia.
Erala de Pedraza de Yeltes
en un tentadero

Luis Uranga, ganadero de Pedraza de Yeltes 
firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán
el 18 de enero de 2016

Tomás Entero, empresario que actualmente gestiona las plazas de Valdemorillo,  El Puerto de Santa María y La Coruña,  donde le ha pillado la marea, aunque, a su decir, ninguna está exenta de problemas. Cree que ha habido excesiva injerencia de los políticos en las adjudicaciones en Madrid y, quizás sea esa la razón por la que manifiesta no tener mucho interés en volver a presentarse y afirmó que la confluencia de las tareas de empresario, ganadero y apoderado en una persona, es el mayor problema para la regeneración del mundo de los toros.
Tomás Entero en la Tertulia de Jordán
el 22 de febrero de 2016

La plaza de toros de Valdemorillo
el 6 de febrero de 2016

Juan Pedro Domecq aportó un concepto poco usual y muy interesante, la imprevisibilidad del toro, que considera necesaria para que los toreros puedan demostrar su capacidad de lidiar, lo que mejora el espectáculo. En su concepto la suerte de varas tiene carácter instrumental, según afirma, pues los toros más bravos acaban desangrados en el caballo del picador, sin poder llegar con embestidas a la muleta. Se mostró convencido de la necesidad de defender la tauromaquia de los ataques actuales y cree que la Fundación del Toro de Lidia es una buena aportación para organizar dicha defensa. Negó el monoencaste por elevación, diciendo que no es que el 70% sea procedencia juanpedro, sino que el 95% es procedencia Vistahermosa.
Juan Pedro Domecq Morenés
con Yolanda F Fernández-Cuesta en 
la Tertulia de Jordán el 3 de marzo de 2016

Toro disecado del Duque de Veragua
en el Museo del Prado

Agustín Montes, ganadero de Montealto, comentó que la ganadería te pasas toda la vida haciéndola, con pruebas, errores y aciertos y cuando te quieres dar cuenta, se te han pasado los años y sigues probando e intentando mejorar. Sus toros son puro Domecq, pero arrean, pues el toro que le gusta tiene que tener casta, prefiere el toro con calidad, pero tiene que arrear. Comentó que en una reciente asamblea de la Unión, Victorino les convenció de que los ganaderos son la columna vertebral de la fiesta, que los toreros pasan y muchos empresarios también, pero que los ganaderos continúan durante generaciones, por lo que son quienes deben involucrarse más en la defensa de las corridas de toros.
Agustín Montes ganadero de Montealto
en la Tertulia de Jordán el 28 de abril de 2016

Lirio-4 de Montealto lidiado en Las Ventas 
el 1 de junio de 2014, picado por FJ Sánchez


Juan Manuel Roca Rey, ganadero peruano, torero sin alternativa, empresario de la plaza de Acho en Lima, que este año cumplirá su 250 aniversario y tío del torero del momento, Andrés Roca Rey. Nos habló de la tauromaquia en Perú y la diversidad entre la feria de Lima, del Señor de los Milagros, que se extiende por los domingos del mes de noviembre, un espectáculo elitista, caro y de raigambre en Lima, y los más de 400 festejos taurinos que se dan anualmente en Perú, la mayoría en pueblos, donde tiene una gran fortaleza popular que atribuye a herencia de la colonización española. Habló de su sobrino Andrés Roca Rey, de quien afirma que es un torero precoz, con una gran afición, dedicado al toreo desde su infancia, que dejó su casa y familia para venir a España dirigido por José Antonio Campuzano. Está contento con lo que ha conseguido por ahora y consciente de los vaivenes del negocio de la tauromaquia.
Juan Manuel Roca Rey en la Tertulia de Jordán 
el 16 de mayo de 2016

Andrés Roca Rey sale por la Puerta Grande de Las Ventas
el 13 de mayo de 2016

Paseillo en la Plaza de toros de Acho en Lima

(Cont.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca