Ir al contenido principal

ADIÓS MADRID, MÚSICA, CHARLAS Y TOROS

Mi querida Yolanda Fernández Fernández-Cuesta me regaló hace unas semanas una partitura singular, la de la jota “Adiós Madrid”, desconocida para mí y que ella encontró en una rebusca de coleccionista, en el acaso de encontrar aquello que no se está buscando pero que da alegría compartir con los amigos. Ella sabe como se lo agradezco.
Portada de la partitura de
"Adiós Madrid!! Música de la aplaudida jota del acto 2º"
por el Maestro F. García Vilamala

La jota es obra del maestro Francisco García Vilamala, conocido compositor que falleció en 1902 y cuya obra ha sido rastreada por la pianista y musicóloga Menchu Mendizábal para encontrar la totalidad de la obra a la que pertenece sin éxito, pues probablemente se tratara de una revista o juguete musical del que sólo permanece el registro de esta jota, que en la partitura denomina “aplaudida”, sin duda para realzar una cierta relevancia en la época.

Portada de las memorias de
Federico García Sanchiz
Adiós, Madrid...

La referencia más conocida a Adiós Madrid, viene sin duda de Federico García Sanchiz, miembro de la Real Academia de la Lengua, conocido como “Charlista”, pues llenaba auditorios para oír sus charlas a medio camino entre el monólogo y la conferencia y que así tituló sus memorias referidas a las dos primeras décadas del siglo (XX por supuesto).
Federico García Sanchiz tiene una barrica autografiada
junto a la de Manolete en las bodegas González Byass de Jerez

Una jota, las memorias de un charlista y un libro de toros. No está mal para una exclamación que también soltó El Tato antes de que le amputaran la pierna sin anestesia, por especial petición del torero, tras gangrenarse una herida que le infringió el toro Peregrino de la ganadería de Vicente Martínez de Colmenar Viejo el 7 de junio de 1869 en la corrida celebrada para “solemnizar la promulgación de la Constitución” redactada tras destronar a Isabel II y que estaría vigente durante la Primera Monarquía parlamentaria en España que tuvo lugar durante el reinado de Amadeo I de Saboya.
Libro de cuentos de William Lyon encabezado por
La pierna del Tato

Noticia aparecida en la prensa al día siguiente 
de la amputación de la pierna de El Tato


Por muy importante que fuera la Constitución y la corrida que la solemnizaba, El Tato perdió la pierna y William Lyon en un delicioso relato titulado “La pierna de El Tato” cuenta la anécdota apócrifa de como dijo Adiós Madrid como un adiós a la pierna, a los toros y a la gloria que solo se alcanza en la plaza de Madrid. Ese fue el origen y el título del libro de José Ramón Márquez y Andrés de Miguel, cuyo recuerdo guardo con el nombre de este blog.


Letra completa de la jota Adiós Madrid!!
Cuya relación con Madrid, o una despedida no aparece por ningún sitio. A saber...

1ª estrofa

Para hacer un buen guisado
hace falta mucha gracia, sal 
y muchísimo meneo
y muchísimo soplar
la la la la 
Quiere usted que un pollo
salga doradito
pues dele usted fuego 
poquito a poquito
Pero nunca un gallo 
quiera usted asar
pues tendrá usted apuros
porque son muy duros de pelar
Vámonos a comprar
vámonos a comprar
a comprar

 
 

La partitura al completo

2ª estrofa

Platos de repostería
también puede usted aprender
y oiga usted lo que es preciso 
para hacer un buen pastel
la la la la
Crema muy batida
gotas de limón
y bastante azúcar
pero de pilón.
Masa bien dispuesta
en molde especial
y así todo junto
darle bien el punto 
que es lo principal

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores n...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...