martes, 8 de enero de 2019

5º ANIVERSARIO DE LA TERTULIA DE JORDÁN. RESUMEN 2018 (y II)


Otra foto de la primera Tertulia de Jordán 
realizada por Andrew Moore

Los invitados a la Tertulia de Jordán tras la feria de San Isidro fueron:
Portada y contraportada del nº 2.000 de la revista TOROS, 
editada en Nîmes desde el año 1925

Francis Fabre desgrana su discurso integrista con maneras afables

Francis Fabre director de la revista TOROS, editada en Nîmes, decana de la prensa taurina internacional. La revista empezó su andadura en 1925 y ha mantenido desde entonces su publicación, salvo durante los años de la II Guerra Mundial. Su director, Francis Fabre, desgrana afable su discurso integrista en el que hay rigor, austeridad, colaboración y compromiso, que son los conceptos que explican mejor el carácter de la revista y sus colaboradores, quienes son explícitamente toristas y claramente enamorados de la corrida de toros.

Chapu Apaolaza en la Cuesta de Santo Domingo
el 11 de julio de 2018

Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de Lidia, desglosó la base de su argumentación contra los antitaurinos, que básicamente consiste en defender que el hombre se sirve de los animales de diferentes manera, entre ellas la de la alimentación de la que participamos todos y, por lo que atacar al sacrificio del animal en la corrida nos equipara a todos los humanos en el disfrute de la utilidad de los animales y que si  recurren diciendo que se hace un espectáculo de ello, responde que quien tiene la autoridad moral para reprimir las costumbres, culturas y usos de los demás, siempre que no atenten contra los derechos humanos.
Victorino Martín en la Tertulia de Jordán

Impresionante Pastelero-20 de Victorino Martín,
Paco Ureña le hizo una gran faena en Las Ventas el 6 de junio de 2017

Incansable Victorino Martín recorre la geografía taurina, recibiendo premios, presentando festejos y ferias, organizando el día de la Tauromaquia donde se integran las corridas de toros con los festejos populares, y el festival de Valencia que proporcionó los ingresos para el funcionamiento de la FTL, y todo mientras atiende a sus ganaderías junto con su hija. Se resiste a hacer comparaciones de su ganadería con el pasado, pero tiene claro que este es un momento de transición donde los ganaderos están ganando importancia frente a los toreros, lo que históricamente siempre ha significado que el toro gane casta y trapío, frente a los momentos en los que una figura del toreo manda en los ruedos.  Preside la Fundación Toro de Lidia que busca el establecimiento de una única voz del sector taurino ante los poderes públicos, absolutamente necesario para la supervivencia futura de la corrida de toros.
Diego Urdiales firmando un recuerdo
para la Tertulia de Jordán

Colocación, mando, pureza y relajo de Diego Urdiales
en el natural a Hurón-120 de Fuente Ymbro

En una temporada de tan sólo cinco corridas, Diego Urdiales volvió a Madrid en otoño;  y vivió, vivimos, una tarde llena de lecciones de torería, pureza, verdad y clasicismo. Dice que de la faena al toro Hurón de Fuente Ymbro, no recuerda nada concreto, solo sensaciones, que no la ha vuelto a ver, pero que todavía siente la sensación de cómo sintió que se paraba el tiempo en la muleta. Es consciente de las repercusiones que esta gran faena va a tener la temporada próxima y siente cierto vértigo, pues se le va a esperar mucho en nuevas tardes y el arte no aflora desde el alma con facilidad;  pide paciencia y define su actitud con esta frase de ecos belmontinos: La actitud del torero puede con el toro, el animal la siente…, Hay que torear con el alma.

Fotos de la Tertulia y de Las Ventas de Andrew Moore

Publicado anteriormente: 5º Aniversario de la Tertulia de Jordán. Resumen 2018 (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario