Ir al contenido principal

LO MÁXIMO PARA UN TORERO ES NOTAR LA PLAZA DE MADRID RENDIDA A SU TOREO. FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN


Fernando Robleño realizó al toro Navarro-15 de Valdellán, una de las mejores faenas de la temporada 2018 en Las Ventas, en el primer desafío ganadero del mes de septiembre. Una gran faena tanto por la importancia del toro, grande, fuerte, bravo y encastado, como por la calidad y entrega del torero, que dejó con dos series de derechazos y una de naturales, un acabado ejemplo del arte de torear con riesgo y belleza.
Fernando Robleño en la Tertulia de Jordán

Una faena de gran repercusión entre los aficionados, pero de escaso reflejo en los despachos donde se organiza y planifica la temporada en otro ejemplo de la rutina empresarial, de la que sólo parecen salvarse, algunas plazas francesas gestionadas por aficionados. En Céret, Dax o Vic Feçensac, Fernando Robleño acude con frecuencia al reclamo de los aficionados que aprecian su madurez ante corridas difíciles. En Céret mató en solitario una corrida de José Escolar, un homenaje de su afición, aunque sea al tiempo una dura prueba, y es asiduo de sus carteles.

Toreando a un Saltillo y saludando tras una faena
en Céret en 2016 y 2018

Una carrera que empezó cuando pudo ingresar en la Escuela de Madrid, justo al cumplir los 12 años, que es la edad mínima permitida. En los primeros años 90 compartió las clases con toreros como El Juli, quien fue testigo en su alternativa aunque no ha vuelto a torear con él, o Miguel Abellán. Como becerrista y novillero dejó muestras de un toreo de gusto y valor.

Sus facciones suaves están marcadas
por la dureza de su carrera taurina

Sin antecedentes taurinos familiares, ha querido ser torero desde su niñez y en ese sueño continúa después de 18 años de alternativa, en una dura carrera en la que el año pasado antes de la faena a Navarro, sólo tenía cinco corridas toreadas. Sólo en una ocasión ha sido apoderado por una casa importante, como son los Choperas, sin que los resultados fueran brillantes, por lo que su carrera ha estado unida a apoderados independientes y, por tanto, de escasa fuerza en los despachos.
Toreando con verdad y belleza a Navarro-15 de Valdellán
Foto de Ana Escribano tomada de Toro, torero y afición

Como aficionado es habitual verle en los tendidos de la plaza y conoce bien las valoraciones del público en Las Ventas, que cree muy variables y cambiantes, quizá propiciadas por la rotación del público y la falta de un grupo numeroso de aficionados.
Estocada a Callejero-11 de Rehuelga

Sus gestos son afables, en un semblante marcado por la dureza, como si su cara de facciones suaves hubiera ido cambiando al compás de su carrera, en la que dice no se ha podido permitir muchos respiros, hasta el punto que, reconoce, lo que le gustaría hacer en el mundo del toro es realizar una temporada completa, estando en las ferias, y como dicen los clásicos, empezando en Valencia y terminando en Zaragoza.
Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Ese sueño todavía lo tiene pendiente de cumplir, pero sí ha saboreado la gloria en Las Ventas, de donde ha salido tres veces a hombros y donde ha vivido lo que, afirma, es lo máximo para un torero, que es sentir la plaza de Las Ventas rendida a su toreo.

Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.