Ir al contenido principal

HAY QUE DAR LA BATALLA DE LA FORMACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN. ADOLFO RODRÍGUEZ MONTESINOS EN LA TERTULIA DE JORDÁN


Un hombre de conocimiento, polifacético. Adolfo Rodríguez Montesinos es doctor en veterinaria y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio. Periodista, ha trabajado en RNE donde dirigió el informativo 24 horas y el programa taurino Clarín. Ganadero, ha sido Secretario técnico del Libro genealógico de la raza de lidia y tiene una pequeña ganadería de encaste santacoloma que lidia generalmente de erales.
Adolfo Rodríguez Montesinos en la Tertulia de Jordán

Su curriculum es más amplio y desborda los límites de la reseña de una charla en la que se habló de estos temas y más.
Preocupado por la situación actual de las corridas de toros hace énfasis en la batalla social de la formación y la información sobre la corrida de toros. Muy cercano a los jóvenes a través de la Facultad, vive los problemas del desconocimiento, la falta de información y el posicionamiento ideológico en contra de la corrida de toros, por parte de las generaciones jóvenes, especialmente preocupante en el ámbito de los profesionales veterinarios, donde se han llegado a denunciar visitas académicas a herraderos de toros bravos como maltrato animal.


Adolfo Rodríguez Montesinos defiende
el toro de lidia, como veterinario, periodista y ganadero

Gran conversador va desgranando sus opiniones sin dejar grandes titulares sino siguiendo el hilo de la charla en la que va expresando, por ejemplo, que no es muy aficionado a la tauromaquia de los festejos populares, de la que reconoce su auge y la importancia que tiene para las cuentas de muchas ganaderías.
Cree que es necesario ordenar ciertos aspectos del final de la lidia, alrededor de la muerte del toro, no tanto por eliminar partes cruentas, como por quitar importancia a los aspectos no taurinos, como son el descabello y la puntilla.
Toro de su ganadería de encaste santacoloma
Foto de Josemi, tomada de Toro, torero y afición 

La información taurina se ve reducida al ámbito de los aficionados y los medios especializados, siendo difícil unirse a los medios generalistas donde va perdiendo espacio. La televisión, como sabemos, no da apenas información taurina. Por ello cree que hay que dar la batalla, no sólo de la formación para interesar a jóvenes aficionados, sino de la información a la sociedad en general que no se desvincule de las corridas de toros.

Tiene varios libros publicados acerca del toro de lidia

Su ganadería es de origen puro de santacoloma a través de Joaquín Buendía y ha refrescado y mejorado con Flor de Jara, el hierro de Carlos Aragón Cancela que compró una parte de Buendía con el nombre de Bucaré. Es por tanto partidario de una ganadería encastada, con la que dice que no solamente se aporta mayor emoción a la lidia, sino que se selecciona mejor a los aspirantes a toreros. Pone el ejemplo de las oposiciones como método de selección de novilleros, pues, razona, los que superan la prueba de una ganadería más complicada, tienen más posibilidades de continuar el aprendizaje necesario con éxito.
Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Para los que creemos que hablar de toros es una obligación además de un placer para los aficionados, la charla erudita y distendida de Adolfo Rodríguez Montesinos es un ejemplo de cómo tratar los grandes temas y problemas de la tauromaquia con conocimiento, rigor y serenidad.

Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.