Ir al contenido principal

LA GLOBALIZACIÓN EN EL TOREO SE MANIFIESTA EN LA UNIFORMIDAD DEL TORO. LUIS FRANCISCO ESPLÁ EN LA TERTULIA DE JORDÁN


Luis Francisco Esplá se prodiga poco, desde luego menos de lo que le demandaríamos los aficionados, que sabemos que es un estupendo conversador que maneja con la soltura que da el conocimiento, conceptos taurinos y artísticos que tienen la virtud de abrir nuevos espacios de percepción y entendimiento sobre la fiesta de los toros.
Luis Francisco Esplá en la Tertulia de Jordán

Dice ser un hombre de campo, tanto por su formación en su adolescencia y primera juventud en la finca paterna en Jaén, como su residencia actual en su finca de un recóndito pueblo de la sierra de Alicante, lo que no le impide estar en las actividades culturales y artísticas, que siempre giran alrededor de las ciudades.
La despedida de L F Esplá el 5 de junio de 2009,
fue un brillante cierre de una gran y larga carrera, 
con el toro Beato de Victoriano del Río

Se establece una comparación, inevitable, entre el momento actual de la fiesta y el de momentos anteriores, que en su experiencia llegan hasta su niñez en compañía de su padre. La falta de variedad, la uniformización del gusto, que ha tenido un revulsivo en estas ferias de Sevilla y Madrid con la aparición del relevo personificado por Pablo Aguado y Roca Rey, lo relaciona con el reflejo de la globalización social en la tauromaquia que tiende a estandarizar los toros, las faenas y el gusto del público.
L F Esplá explica con claridad y conocimiento 
su concepto del toreo

La búsqueda de la bravura noble y uniforme del toro actual hace perder una característica importante del toro de lidia que define como la animalidad, que no es otra que una cierta imprevisibilidad de la que forma parte la mansedumbre, a la que define como un instinto de defensa del toro, pues sin ese punto de mansedumbre el toro se dejaría matar en el caballo de picar. La casi pérdida de la importancia de los terrenos en la plaza es otra consecuencia de esa uniformidad del toro. Esa diferencia de terrenos y querencias del toro que el mostraba tan bien en el tercio de banderillas.
Beber en las fuentes clásicas 
para tener un toreo airoso

Cree que Pablo Aguado representa la recuperación de una tauromaquia antigua, con referencias en Pepín Martín Vázquez y Pepe Luis, ahogada por los clichés que se habían impuesto como norma en estos últimos años. El mismo se reconoce en ese concepto de tauromaquia ligera, casi alada para el espectador, aunque no deja sus referencias de Joselito en sus películas antiguas.
En la suerte de banderillas mostró la importancia de 
querencias y terrenos para la lidia

Como artista plástico que es, defiende la dimensión artística del toreo que además trabaja con un material, el toro, que le pone problemas y condiciona su resultado. Reflexiona y trabaja sobre la composición de la forma del cuerpo y cree que la base del toreo está en la cadera que ordena el movimiento del torero. La estabilidad del cuerpo la da el asentamiento de la cadera que proporciona la naturalidad del pase. Discute la importancia de cargar la suerte pues dice que hace los pases menos elásticos y, por tanto, más envarados y menos plásticos. Además defiende que la conferencia de Domingo Ortega en el Ateneo de Madrid en 1950, donde se da a cargar la suerte la importancia canónica, es una conferencia escrita en contra del toreo de Manolete recientemente fallecido, como en su momento afirmó Pepe Alameda.
Integrado en la situación actual de la fiesta
mantiene su independencia de criterio y su interés artístico

Sintió la muerte de Joaquín Vidal que además le quitó de haberle podido tratar, pues el gran crítico taurino no gustaba de tratar con toreros en activo y apenas se conocieron, siendo Vidal un gran defensor de su concepto del toreo.
Citando a recibir con distancia en Madrid,
 una gran imagen clásica

Muchos temas pasaron por la mesa, como la difícil situación social de las corridas de toros, en la que coincide con la necesidad de no ligar la fiesta con ninguna opción política y la perplejidad ante la identificación de la fiesta con la derecha. No está ajeno a las expectativas de regeneración y difusión cultural de la tauromaquia y, en fin, en una situación similar a la que mantuvo estando en activo, está integrado en la situación actual de la fiesta pero mantiene una cierta distancia, que le posibilita esa independencia de criterio, que hace sus opiniones interesantes y singulares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca