Ir al contenido principal

DANIEL LUQUE EN LA CORRIDA GOYESCA DE BAYONA, VISTO POR FRANÇOIS ZUMBIEHL

¡Déjalo morir, se lo merece!”
por François Zumbiehl


Bayona, Francia. Corrida goyesca del 14 de agosto de 2019

De azul se vistió el ruedo de la plaza de Bayona, en homenaje a Miró, y de azul celeste y azabache fue el traje de Daniel Luque en su encerrona con seis toros de Torrestrella, Pedraza de Yeltes y Pedro de San Lorenzo. En esa tarde el torero de Gerena, en la plenitud de su arte, dio todo un recital de maestría, de valor y de torería, una auténtica lección magistral que el público acogió con silencio respetuoso en los primeros pases y luego con clamor, poniéndose de pie. Supo aguantar la casta de los dos Torrestrella, encontrar el hilo para resolver las dudas planteadas por el primer Pedraza haciendo una faena lo suficiente lucida para que sonara la guitarra en lo alto, imantar con dulzura al tercero del Puerto y despachar con decoro al último, sobrero de la Ventana del Puerto.  Cuatro orejas y rabo.
Tomada de La Voz de Galicia, donde destacan 
la tormenta política por la presencia de 
dos ministros del Gobierno de Francia en la corrida

Pero lo inefable llegó con Mironcillo de Pedraza, imponente. El toro se arrancó de largo al caballo, tomó tres puyazos empujando y derribando. El público otra vez puesto de pie dedicó una estruendosa ovación al varilarguero Juan Francisco Peña que luego compartiría la triunfal vuelta al ruedo con el matador y con el ganadero. Daniel Luque soñó el toreo con él en una faena de una belleza intimista, desgranando los pases con una suavidad sobrecogedora, acompañada por la melancolía del concierto de Aranjuez, que esta vez encajaba, y por los gritos de entusiasmo de los aficionados. Después de una estocada en la cruz, como casi todas en aquella tarde, el toro en las tablas tardaba en morir y ya se acercaban los subalternos para aligerar. Luque, casi desecho por la emoción de lo que había realizado, ordenó que se alejara su hombre de confianza y todo el mundo con esas palabras que jamás entenderán los que quedan fuera de la afición : “Déjalo morir, se lo merece!”, o sea que nadie estorbe la serenidad y la soledad de esta muerte de un toro tan bravo.

Cartel de la Corrida Goyesca de Bayona

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.