Ir al contenido principal

CONTINUIDAD DEL ESFUERZO TORISTA EN RIAZA


La feria de 2019, que abre un nuevo ciclo de gestión de las corridas de toros y novilladas de la feria, representa, sin duda, una continuidad del esfuerzo hecho los últimos años por poner a Riaza en el mapa de la geografía taurina, gracias a la adecuada selección de ganaderías y toreros.
Además de los interesantes encierros y las capeas populares y de las peñas, las corridas de toros y novilladas han estado marcadas por el denominador de la casta brava, que es la garantía de futuro para la supervivencia de la tauromaquia, sobre la que se ciernen tantas amenazas.
Víctor Barrio y Joselito Adame a hombros de las peñas en 2015

La corrida de Valdellán, ganadería muy apreciada desde que lidió al bravo toro Navarro en Las Ventas, en el desafío ganadero con Saltillo en septiembre de 2018, y que ha refrendado su calidad con la corrida completa de San Isidro, así como la novillada de La Quinta, que es siempre una garantía de casta, mantienen la imagen de seriedad en la elección del ganado de los últimos años, al igual que los matadores que las van a lidiar. Juan del Álamo es un torero que ha triunfado en Madrid y Rubén Pinar y Gómez del Pilar no es aventurado decir que lo harán en breve. 

Román recibiendo de capote a Coreano I-28 de José Escolar en 2016
Foto de Andrew Moore

Han pasado estos años por Riaza los matadores de toros Juan del Álamo y Joselito Adame, acompañando al recordado Víctor Barrio, así como Román, Octavio Chacón, Pepe Moral, Javier Cortés y Juan Leal, toreros que han refrendado su buen momento con triunfos en Madrid. También la nómina de novilleros ha recogido y recoge este año a interesantes figuras del escalafón. La propaganda en la feria de San Isidro de los toros y novillos reseñados para las corridas, ha sido una importante publicidad de la feria para singularizarla y darle imagen propia, que este año no se ha realizado, quizá por imperativos del calendario electoral. 
Folleto repartido por la Peña Taurina de Riaza
en San Isidro 2018, con los toros y novillos reseñados para la feria

La buena imagen de la plaza, además de la adecuada elección de toros y toreros, se consigue por la magnífica actuación del público, que ha sido una constante en Riaza, y por tratar de conseguir que la lidia se lleve a cabo con respeto tanto al público, como a las buenas reglas del arte.
La suerte de varas es fundamental para las corridas de toros. Gracias a la persuasión con los matadores y picadores, se ha conseguido que el tercio de varas en Riaza, en estos últimos años, no haya sido un trámite, sino una suerte más de la lidia y que para ello los picadores no apuraran al toro en un monopuyazo sangriento, sino que le castigaran adecuadamente con las veces que fuera necesario ponerle al caballo. Prueba de ello ha sido el número de varas que se han dado a las cuatro últimas corridas con 8, 10, 11 y 11 entradas al caballo de picar, lo que ha contribuido a dar mayor contenido y belleza al espectáculo. El bravo Manchador de José Escolar, que fue premiado con la vuelta al ruedo, lidiado por Javier Cortés, llegó a entrar tres veces al caballo demostrando su bravura.
Esquivel, de la cuadrilla de Octavio Chacón,
puso dos buenas y bellas varas a Puntero-32, de Cebada Gago en 2017
Foto de Eduardo de la Cruz

Defender la tauromaquia como parte integral e inseparable de las fiestas, hacer bandera de la seriedad en la elección de ganaderías y toreros, intentar que las corridas se desarrollen con el debido respeto a las normas del arte, que son la mayor muestra de respeto al público, es el camino para lograr que la tauromaquia mantenga su importancia como parte de nuestras costumbres, nuestras fiestas y, en definitiva, de nuestra vida.
Encierro con los toros de José Escolar en 2016
Foto de Andrew Moore


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.