Ir al contenido principal

LA CASTA ES LA GARANTÍA DE FUTURO. LA CORRIDA DE PALHA EN ARLES DA UN GRAN ESPECTÁCULO


La corrida de Palha en Arles en la pasada Feria du Riz, en contraste con la festiva goyesca del día anterior, ilustra perfectamente la dicotomía en la que se mueven las corridas de toros en la actualidad.
Una corrida seria de presentación, recorriendo todos los matices de la casta y nunca exenta de agresividad. Planteada como una corrida concurso en la ejecución de la suerte de varas, fijando un espacio a contraquerencia de toriles para el caballo y un gran óvalo truncado formado por la raya habitual de los picadores en cuyo interior se colocaba a los toros. Ningún toro defraudó en las 16 varas que tomaron con prontitud y codicia.
Formoso-352 se arrancó tres veces desde larga distancia 
al caballo de Francisco Romero, quien obtuvo el premio al mejor picador de la corrida

Un toro bravísimo, Formoso-352, que después de acudir tres veces al caballo galopando y perseguir a los banderilleros, regaló no menos de 30 embestidas a un Pepe Moral que nunca le perdió la cara y se gustó con él, fue el broche de la corrida que tras la vuelta al ruedo del toro, acabó con la vuelta al ruedo del matador acompañado por el mayoral de la ganadería y el propio ganadero.
Pepe Moral toreó con gusto y exposición a Formoso-352

El tercero y quinto fueron bravos, sirvieron para que Pepe Moral mostrara su buen momento y Octavio Chacón el suyo malo, el segundo muy agresivo para un Chacón con pocas ideas y el lote de López Chaves mostró el oficio, valor y aguante del matador. La casta en toda su variedad que propicia un gran espectáculo para aficionados.
Pepe Moral, el mayoral de Palha y el ganadero Joao Folque 
dan la vuelta al ruedo tras la muerte del sexto toro

Aficionados éramos los que cubríamos la mitad del aforo del singular anfiteatro, que el día anterior se había llenado a rebosar en una vistosísima corrida goyesca con la despedida de Juan Bautista. Una feria tan pequeña como la de Arles mostró de manera ejemplar en sus dos corridas, la dicotomía actual de la fiesta de los toros.
Cartel original de la Feria du Riz 2019
Enrique Ponce sustituyó a Roca Rey 
y el tercer torero elegido para la corrida de Palha fue López Chaves

Por un lado un gran lleno de público para una corrida festiva, organizada como un bello espectáculo con gran dignidad, respetuoso con la liturgia de la corrida y presentado con la necesaria integridad. Por otro media plaza llena de aficionados para disfrutar con la esencia de la corrida de toros, el espectáculo de la casta, la belleza del dominio del animal bravo que es sometido gracias al conocimiento y la asunción de riesgos de los toreros, con bellas maneras si el animal lo permite.
No sólo prefiero esta corrida de la verdad, el riesgo y la belleza que ejemplificó la corrida de Palha, frente a la del espectáculo festivo, incluso con la gran dignidad que tuvo la despedida de Juan Bautista, sino que creo que el único camino para la supervivencia de la corrida de toros en este futuro inquietante, es aquel en el que la belleza del espectáculo venga del dominio de la casta y no del amaneramiento de formas ante toros sin apenas sensación de riesgo.
Antes de la corrida se realizó un homenaje al toreo portugués
en la figura del matador Victor Mendes y del ganadero Joao Folque.
Victor Mendes recoge los aplausos de los aficionados


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si