Ir al contenido principal

LA GESTIÓN DE PLAZA 1 EN LAS VENTAS, MARCA UNA EVOLUCIÓN. NACHO LLORET EN LA TERTULIA DE JORDÁN


Para Nacho Lloret, gerente de Plaza 1, el adjetivo más adecuado para definir las tres temporadas al frente de la plaza de toros de Las Ventas, es Evolución. Dice ser consciente de las dudas planteadas en amplios sectores de la afición y del propio negocio de la tauromaquia, cuando Simon Casas gana el concurso de adjudicación de la gestión de Las Ventas y cree que en estas tres temporadas se ha afianzado una evolución, respetuosa con lo anterior y diferente respecto a ello.
Nacho Lloret, gerente de Plaza 1 en la Tertulia de Jordán

El bombo de los sorteos para la feria de San Isidro fue una manera que, aunque paradójicamente pueda parecer una dejación de responsabilidades dejando a un relativo azar la confección de los carteles, sirvió para poder realizar unas combinaciones alejadas de las presiones y costumbres del negocio habitual de la tauromaquia. Lo describe como un experimento arriesgado que puedo haber generado conflictos, que finalmente no fueron tales, debido tanto a la aceptación de numerosos toreros que tienen el interés de la afición de Madrid, como al éxito de una feria y una temporada interesante y brillante.
Su charla que es reposada,
deja traslucir firmeza en sus ideas

Aunque no considera que el bombo total sea una opción realista, no descarta seguir estudiando fórmulas que lo incluyan, para la realización de los carteles de la próxima feria de San Isidro.
Hombre de hablar pausado y tranquilo, deja ver su carácter firme, siempre atento a la conversación aunque no deje de controlar los numerosos mensajes que le llegan por el teléfono y el reloj. Aficionado que perteneció a la directiva de la Asociación El Toro de Madrid, conoce el mundo y los gustos y opiniones de los aficionados, lo que quizá le sirva para huir de los conflictos y buscar vías de arreglo más que de enfrentamientos.
En el burladero de Las Ventas,
la pasada feria de San Isidro

No pone en cuestión la estructura actual de la tauromaquia, aunque afirma los problemas que genera que con el caché actual, las corridas con figuras en Madrid tienen pérdidas. Una de las consecuencias de esas relativas dificultades resulta que el apoderamiento de toreros sea interesante para los empresarios, pues representa una vía de ingresos menos arriesgada.
Afirma que la estructura accionarial de Plaza 1 se mantiene, a pesar de los recurrentes rumores que afirman haber dado entrada en la misma a diferentes personas.
Plaza 1 incluyó el bombo para los carteles de feria

Demuestra una satisfacción con la labor de Plaza 1 y especialmente con la temporada de este año que empezó con numerosas incertidumbres, incluidas las políticas, y que ha acabado con éxito. Resalta los problemas de adecuación a la seguridad del edificio de Las Ventas, que además de las incomodidades ciertas, pueden ser un arma en contra de las corridas de toros, como ya lo son en contra de la posible utilización para espectáculos diversos incluidos en las cuentas de explotación.
Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Abonos, publicidad, organización del sector, edad media de los asistentes, ocio alrededor de las corridas de toros, posibles cambios de horarios y fechas de las corridas, son ideas que va desgranando sin conclusiones ciertas, más como muestra del trabajo que realizan, que como primicias de futuras noticias, en lo que fue una conversación tranquila y enjundiosa, que tan necesaria resulta en estos momentos de incertidumbres varias y cambios ciertos.
Ki-ki-ri-kí de Joselito en Sevilla. 
Foto de Serrano, editada por Manuel Durán

Por último se habló del centenario de la muerte de Joselito en Talavera de la Reina, que se cumple el próximo año y del interés de  conmemorarlo, más que con un sentido meramente necrológico, como una posibilidad de difusión de los valores de la tauromaquia en la sociedad actual, a cuya iniciativa se mostró receptivo.

Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca