Ir al contenido principal

EDITORIAL DEL NÚMERO EXTRA DE LA REVISTA TOROS DEDICADO AL CENTENARIO JOSELITO

 

La revista TOROS editada en Nîmes, decana internacional de la prensa taurina, ha dedicado su número extra de noviembre al Centenario Joselito.

Quiero agradecer a la revista TOROS y especialmente a los amigos Francis Fabre, director de la revista y Joel Bartolotti, director anterior y autor de una biografía de Gallito, la amabilidad de cederme el editorial de este número, que he tenido la enorme satisfacción y honor de escribir y que transcribo a continuación.

Revista TOROS nº 2.131-2.132 
Extra de noviembre 2020 dedicado a Gallito
Portada de Luis Francisco Esplá


CENTENARIO JOSELITO, UNA CONMEMORACIÓN NECESARIA

La conmemoración del centenario de la muerte de José Gómez Ortega, “Gallito” en los carteles y Joselito en la sociedad y la prensa de la época, ha estado marcada, como tantas otras actividades sociales, por la crisis del maldito coronavirus, que no ha permitido desarrollar muchas de las iniciativas previstas, aunque su lanzamiento hacía prever una gran aceptación en el ámbito taurino y se entrevió la posibilidad cierta de traspasar, el cada vez más reducido mundo de los toros.

Un grupo de autodenominados gallistas, nos lanzamos, el pasado verano, a difundir el centenario, cuya presentación se realizó en los coloquios que el Club Cocherito de Bilbao realiza durante la Semana Grande. La idea funcionó a modo de bola de nieve y fue recogiendo aportaciones de numerosos aficionados, que en muchos casos mantenían el recuerdo de quien fue llamado “el rey de los toreros”, además de encontrar una gran receptividad en empresas taurinas, instituciones públicas que en muchos casos tenían prevista la realización de algún tipo de actos e incluso toreros y ganaderos siempre dispuestos a participar en actos de aficionados. Los medios de comunicación taurinos acogieron el centenario como propio y se multiplicaron los artículos, reseñas y programas en prensa escrita, radio y TV, tanto en la televisión pública de España (Tendido Cero) como en el canal privado Toros.

El objetivo de la conmemoración era tanto el recuerdo y homenaje al gran torero que protagonizó junto con Juan Belmonte la llamada Edad de oro del toreo, como la búsqueda de espacios para la tauromaquia en la sociedad actual, a través de la recuperación del orgullo de quien, además de ser un gran renovador de las formas y estructuras del toreo, fue un personaje de gran relevancia social. Recuperar la memoria de Joselito, era en gran medida recuperar el orgullo de pertenecer al mundo de los toros. Un mundo plagado de virtudes y vicios, pero que en esencia defiende una concepción de la relación entre la naturaleza y la cultura, que es respetuosa con el medio ambiente, con los animales y su función social y que lleva al hombre a poner en riesgo su integridad para la realización de un espectáculo que, en sus expresiones más nobles, deviene en rito laico y creación artística.



Páginas de la revista TOROS
 con el editorial escrito en español y francés 
y el logo del Centenario Joselito realizado por Jerome Pradet

La iniciativa del Centenario caló en aficionados de todo el mundo taurino y cristalizó con la creación del bello logo que diseñó el gran artista francés Jerome Pradet y que, con gran generosidad, puso a disposición de quienes quisieran utilizarlo como signo de su adhesión al recuerdo de Gallito.

La presentación de la Agenda Taurina 2020 con cinco enjundiosos artículos dedicados a Joselito removió el interés y el LXIII Ciclo de conferencias de la Peña Taurina “Los de José y Juan”, con primeros espadas, entre ellos el anterior director de esta revista Joel Bartolotti, grandes conocedores y tratadistas de la historia, la técnica, el recuerdo e incluso la personalidad de Joselito, tuvo una gran repercusión.

Ahí, bruscamente se cortó la conmemoración. Los carteles de las primeras corridas de Madrid y de las Fallas de Valencia se editaron con el logo del Centenario, pero las corridas no llegaron a celebrarse. Actos, coloquios, presentaciones de revistas, numerosas corridas anunciadas con el logo, se suspendieron. Solo Valdemorillo en el mes de febrero celebró la feria en cuyo anuncio figuraba.

Numerosas publicaciones han centrado, como tenían previsto, sus artículos en el centenario, recogiendo interesantes análisis y numerosos hechos biográficos, empezando por TOROS que dedica este número al Centenario, tras abrir el fuego con el editorial del número de enero dando la bienvenida a L’Année Gallito. Se ha reeditado la magnífica biografía  de Paco Aguado. El año próximo, probablemente, se recuperarán los actos oficiales programados, tanto en Sevilla por la Hermandad de la Macarena que levantará una estatua de Joselito en Sevilla, como en Madrid con las exposiciones en Las Ventas. Más difícil será culminar el movimiento de lo que empezó a ser una “ola gallista”, que buscaba contribuir a recuperar socialmente la satisfacción de ser aficionado a través del recuerdo de la figura de Joselito.

El mundo de la tauromaquia, como el resto de la sociedad, se ha encontrado con un gran obstáculo de dimensiones desconocidas y de final incierto, en este año que se conmemoraba el centenario de la muerte de Joselito. Sería interesante y necesario que se utilizara este momento de crisis y parón, para repensar la deficiente organización y la menguante proyección de la tauromaquia actual.

El cierre del centenario de Joselito, que soñábamos que fuera una gran fiesta en la que nos felicitáramos por su repercusión social, debía ser un resumen de actos y recuerdos, pero lejos de lamentarnos, debemos convertirlo en un acto de esperanza en el futuro. Un futuro en el que la necesaria reorganización de los espectáculos taurinos y su proyección social, no se base solamente en las opiniones de los profesionales, sino tenga en cuenta también, las opiniones de los aficionados, “profesionales de la taquilla” a la que acudimos con harta frecuencia.

La figura histórica de Joselito puede ser una gran referencia, tanto por su trayectoria en los ruedos, tan diferente de las actuales, su compromiso con su profesión, a la que dedicó toda su vida y sus energías y sus aportaciones para la renovación y desarrollo del espectáculo y su difusión social. El ejemplo y análisis de su trayectoria vital y profesional y no la mera necrología, era el objetivo de la conmemoración y, por tanto, sigue vigente.

VIVA GALLITO.

 

Andrés de Miguel

Presidente de la Peña Taurina “Los de José y Juan”

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.