La
revista TOROS editada en Nîmes, decana internacional de la prensa taurina, ha
dedicado su número extra de noviembre al Centenario Joselito.
Quiero
agradecer a la revista TOROS y especialmente a los amigos Francis Fabre,
director de la revista y Joel Bartolotti, director anterior y autor de una
biografía de Gallito, la amabilidad de cederme el editorial de este número, que
he tenido la enorme satisfacción y honor de escribir y que transcribo a
continuación.
CENTENARIO
JOSELITO, UNA CONMEMORACIÓN NECESARIA
La conmemoración del centenario de la muerte de José Gómez Ortega, “Gallito” en los carteles y Joselito en la sociedad y la prensa de la época, ha estado marcada, como tantas otras actividades sociales, por la crisis del maldito coronavirus, que no ha permitido desarrollar muchas de las iniciativas previstas, aunque su lanzamiento hacía prever una gran aceptación en el ámbito taurino y se entrevió la posibilidad cierta de traspasar, el cada vez más reducido mundo de los toros.
Un
grupo de autodenominados gallistas, nos lanzamos, el pasado verano, a difundir
el centenario, cuya presentación se realizó en los coloquios que el Club
Cocherito de Bilbao realiza durante la Semana Grande. La idea funcionó a modo
de bola de nieve y fue recogiendo aportaciones de numerosos aficionados, que en
muchos casos mantenían el recuerdo de quien fue llamado “el rey de los
toreros”, además de encontrar una gran receptividad en empresas taurinas,
instituciones públicas que en muchos casos tenían prevista la realización de
algún tipo de actos e incluso toreros y ganaderos siempre dispuestos a participar
en actos de aficionados. Los medios de comunicación taurinos acogieron el
centenario como propio y se multiplicaron los artículos, reseñas y programas en
prensa escrita, radio y TV, tanto en la televisión pública de España (Tendido
Cero) como en el canal privado Toros.
El
objetivo de la conmemoración era tanto el recuerdo y homenaje al gran torero
que protagonizó junto con Juan Belmonte la llamada Edad de oro del toreo, como la
búsqueda de espacios para la tauromaquia en la sociedad actual, a través de la
recuperación del orgullo de quien, además de ser un gran renovador de las
formas y estructuras del toreo, fue un personaje de gran relevancia social.
Recuperar la memoria de Joselito, era en gran medida recuperar el orgullo de
pertenecer al mundo de los toros. Un mundo plagado de virtudes y vicios, pero
que en esencia defiende una concepción de la relación entre la naturaleza y la
cultura, que es respetuosa con el medio ambiente, con los animales y su función
social y que lleva al hombre a poner en riesgo su integridad para la
realización de un espectáculo que, en sus expresiones más nobles, deviene en
rito laico y creación artística.
La iniciativa del Centenario caló en aficionados de todo el mundo taurino y cristalizó con la creación del bello logo que diseñó el gran artista francés Jerome Pradet y que, con gran generosidad, puso a disposición de quienes quisieran utilizarlo como signo de su adhesión al recuerdo de Gallito.
La
presentación de la Agenda Taurina 2020 con cinco enjundiosos artículos dedicados
a Joselito removió el interés y el LXIII Ciclo de conferencias de la Peña
Taurina “Los de José y Juan”, con primeros espadas, entre ellos el anterior
director de esta revista Joel Bartolotti, grandes conocedores y tratadistas de
la historia, la técnica, el recuerdo e incluso la personalidad de Joselito,
tuvo una gran repercusión.
Ahí,
bruscamente se cortó la conmemoración. Los carteles de las primeras corridas de
Madrid y de las Fallas de Valencia se editaron con el logo del Centenario, pero
las corridas no llegaron a celebrarse. Actos, coloquios, presentaciones de
revistas, numerosas corridas anunciadas con el logo, se suspendieron. Solo
Valdemorillo en el mes de febrero celebró la feria en cuyo anuncio figuraba.
Numerosas
publicaciones han centrado, como tenían previsto, sus artículos en el
centenario, recogiendo interesantes análisis y numerosos hechos biográficos,
empezando por TOROS que dedica este número al Centenario, tras abrir el fuego
con el editorial del número de enero dando la bienvenida a L’Année Gallito. Se
ha reeditado la magnífica biografía de
Paco Aguado. El año próximo, probablemente, se recuperarán los actos oficiales
programados, tanto en Sevilla por la Hermandad de la Macarena que levantará una
estatua de Joselito en Sevilla, como en Madrid con las exposiciones en Las
Ventas. Más difícil será culminar el movimiento de lo que empezó a ser una “ola
gallista”, que buscaba contribuir a recuperar socialmente la satisfacción de
ser aficionado a través del recuerdo de la figura de Joselito.
El
mundo de la tauromaquia, como el resto de la sociedad, se ha encontrado con un
gran obstáculo de dimensiones desconocidas y de final incierto, en este año que
se conmemoraba el centenario de la muerte de Joselito. Sería interesante y
necesario que se utilizara este momento de crisis y parón, para repensar la
deficiente organización y la menguante proyección de la tauromaquia actual.
El
cierre del centenario de Joselito, que soñábamos que fuera una gran fiesta en
la que nos felicitáramos por su repercusión social, debía ser un resumen de
actos y recuerdos, pero lejos de lamentarnos, debemos convertirlo en un acto de
esperanza en el futuro. Un futuro en el que la necesaria reorganización de los
espectáculos taurinos y su proyección social, no se base solamente en las
opiniones de los profesionales, sino tenga en cuenta también, las opiniones de
los aficionados, “profesionales de la taquilla” a la que acudimos con harta frecuencia.
La
figura histórica de Joselito puede ser una gran referencia, tanto por su
trayectoria en los ruedos, tan diferente de las actuales, su compromiso con su
profesión, a la que dedicó toda su vida y sus energías y sus aportaciones para
la renovación y desarrollo del espectáculo y su difusión social. El ejemplo y
análisis de su trayectoria vital y profesional y no la mera necrología, era el
objetivo de la conmemoración y, por tanto, sigue vigente.
VIVA
GALLITO.
Andrés
de Miguel
Presidente
de la Peña Taurina “Los de José y Juan”
Comentarios
Publicar un comentario