Ir al contenido principal

VIVA PARÍS. JUAN ORTEGA EN VALDEMORILLO

Cuenta Federico García Lorca en su conferencia “Juego y teoría del duende” una tarde en la que la Niña de los Peines después de cantar estupendamente, desplegando toda su calidad, tuvo que oir a un insignificante hombrecillo decir “Viva París” significando que la calidad formal no pasa de ser un recurso de oficio y que para alcanzar el corazón de los asistentes, el artista debe entregarse, debe romperse para que pueda aparecer el duende.

Juan Ortega desarrolló en Valdemorillo gusto y compostura, magníficos pases sueltos, mejores en el toreo de carácter cambiado que en el natural, incluso interés para no dejarse llevar por una cierta abulia o desesperanza que tantas veces asoma en sus actuaciones.



El uso habitual del pico en los pases de carácter natural impide la enjundia

Tiene la costumbre de usar de manera habitual el pico de la muleta en los pases de carácter natural por la izquierda o derecha, lo que impide la enjundia por el trazo necesariamente largo y de curva amplia. Pero, sobre todo, veo en su toreo cierta falta de iniciativa, de ir al toro, de tener claro cómo se va a hacer con él. No le achaco falta de valor, sino falta de ideas, una especie de languidez, un cierto fatalismo, una desconfianza en saber cómo va resultar su intento.


Los pases de carácter cambiado tienen más densidad y mejor compostura

Agradable de ver por su bella compostura, no rompe la barrera que hace que el espectador se entregue, que pase del agrado y el reconocimiento de su bonita compostura al olé ronco. No son los pases los que le fallan, quizá le falle la confianza, pero hay un salto entre el público entregado de Valdemorillo y el público de las ferias que hay que convencer con un toreo de más decisión.

No es un torero de ángel, pues le falta fragilidad, ligereza, su toreo que anuncia más espesor, más concentración, sería el de un torero de duende, pero para que el duende aparezca (FGL dixit) el artista tiene que romperse y Juan Ortega salió bien entero de Valdemorillo.


Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad