Ir al contenido principal

MEMORABLE FERIA DEL AFICIONADO

Colocada entre los éxitos de Sevilla y la incógnita madrileña, la Feria del Aficionado organizada por el Club Taurino 3 Puyazos ha mostrado la belleza de la casta brava en todo su esplendor, el sentido último de un espectáculo como la corrida de toros donde el dominio del torero, no exento de riesgo, consigue mover la emoción de los espectadores, en este caso curtidos aficionados venidos de muchas partes del mundo taurino, mostrando la belleza y el peligro del toro que exhibe su casta.



Bilbatero-42, cinqueño, encastado, manso,
poderoso, emocionante, inagotable

Bilbatero, un torrente de casta.

El toro que dio carácter a la corrida se lidió en 5º lugar, un toro alto y por tanto algo desgarbado, que se abalanzó sobre el caballo en cuatro ocasiones donde Juan Francisco Peña lo templó colocando la vara arriba, sin rectificar, ni recargar, ni barrenar. No ahorró el toro señales de manso, escarbando, escupiéndose del caballo, pero volviendo a tomar la vara y estrellarse contra el peto siempre que le colocaron. Damián Castaño le dio sitio y distancia, dirigiendo la embestida sin obligar al toro, que se creció pase a pase, serie tras serie, con una codicia torrencial, sin dar apenas descanso al matador, quien aguantó a pie firme, en los medios, dando las ventajas al toro al que ofreció siempre la muleta. Un espectáculo la veloz embestida sin reservas, la repetición incansable del toro ante la muestra del engaño, la rememoración de la casta que justifica la existencia de las corridas de toros. Fiel a su condición de manso encastado, donde la casta ponía el interés, fue a morir a la cercanía de la puerta de chiqueros, de donde, en un último arreón antes de claudicar, se alejó unos cuantos metros retrocediendo apoyado casi solo en sus cuartos delanteros. Una casta que homenajeaba a sus ancestros, quizá más fieros que bravos.



Damián Castaño lució, aguantó y condujo la embestida de Bilbatero-42

La corrida llamada desafío entre dos ganaderías tan distintas como Dolores Aguirre y José Escolar se resolvió como uno de los mejores espectáculos de los últimos años.

Tres toros bravos de Escolar, de distinto temperamento, El 2º con movilidad, el 4º de nombre Caprichoso muy bravo y el 6º noble, al que Ángel Sánchez le dibujó algunos bellos naturales, dieron gran juego que los matadores aprovecharon de acuerdo a sus capacidades y con una gran entrega. La mejor vena de la bravura de la ganadería de albaserradas llena de acometividad y nobleza.



El bravo Consejero-52, el muy bravo Caprichoso-57 y el noble Andador-55 
hicieron un gran desafío, en el que triunfaron las dos ganaderías,
dando una gran corrida de toros, que quedará en el recuerdo

La mitad de Dolores Aguirre fue un muestrario de las expresiones de la casta. La avalancha de casta de Bilbatero fue acompañada de la bravura del primer ejemplar, Guindoso-23 merecedor de mejor recuerdo y la mansedumbre del tercero, como si fuera una paleta cromática con los tres colores básicos para la ganadería brava.

Pepe Carlos Fernández-Villaverde como representante de 3 Puyazos,
 entrega el premio a mejor tercio de varas
 a los picadores Juan Antonio Agudo y Juan Francisco Peña

Una corrida heroica

La corrida de Reta propiciaba un viaje en el tiempo, a la época heroica donde vencer la fuerza y reserva de los toros navarros, obligaba a esfuerzos al alcance de muy pocos privilegiados que aunaban valor, conocimiento y decisión. A diferencia de los héroes de los tiempos heroicos, ahora existe el peto para desgastar al toro desde los caballos y la seguridad de la penicilina en caso de percance.

Los toros de Reta son un recuerdo difuso de lo que debió ser la casta navarra, de mayor tamaño y menor movilidad de lo que cuentan las crónicas, pero cuya bravura resulta difícil de rastrear por más que desde la corrida de toros de más de seis años lidiada en Ceret hace dos años, hasta los cuatreños de este domingo, los toros hayan acudido con más presteza a los caballos. El sobrero era el que quizá más se acercaba a las láminas y comentarios de La Lidia sobre los toros navarros y en su salida recogió algunos pitidos por su presentación, como reminiscencia de uno de los motivos de su desaparición de los ruedos.



Acometividad de los toros de Reta y entrega de los toreros

Sánchez Vara, siempre tan solvente y Octavio Chacón que dio la mejor versión de sus temporadas de éxito, protagonizaron una corrida heroica, insisto, en la que no encontraron momento de tranquilidad y alcanzaron el final visiblemente fatigados y satisfechos de haber superado uno de los retos más duros de su carrera.

Sánchez Vara y Octavio Chacón
acompañados de sus cuadrillas salen de la plaza como héroes 
tras una dura corrida que es casi un salto atras en el tiempo 

Los toros listos y los toreros heroicos fueron un gran colofón de la feria organizada por los aficionados para los aficionados, como dice su lema, donde apareció la casta, la dureza, la bravura, el valor y el oficio de los toreros, las cuadrillas, los picadores, la belleza de la suerte de varas y el placer de los espectadores que disfrutamos con todo ello. ¡Ah! Y todos los toros acudieron al menos tres veces al caballo.


Fotografías de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si