Ir al contenido principal

MEMORABLE FERIA DEL AFICIONADO

Colocada entre los éxitos de Sevilla y la incógnita madrileña, la Feria del Aficionado organizada por el Club Taurino 3 Puyazos ha mostrado la belleza de la casta brava en todo su esplendor, el sentido último de un espectáculo como la corrida de toros donde el dominio del torero, no exento de riesgo, consigue mover la emoción de los espectadores, en este caso curtidos aficionados venidos de muchas partes del mundo taurino, mostrando la belleza y el peligro del toro que exhibe su casta.



Bilbatero-42, cinqueño, encastado, manso,
poderoso, emocionante, inagotable

Bilbatero, un torrente de casta.

El toro que dio carácter a la corrida se lidió en 5º lugar, un toro alto y por tanto algo desgarbado, que se abalanzó sobre el caballo en cuatro ocasiones donde Juan Francisco Peña lo templó colocando la vara arriba, sin rectificar, ni recargar, ni barrenar. No ahorró el toro señales de manso, escarbando, escupiéndose del caballo, pero volviendo a tomar la vara y estrellarse contra el peto siempre que le colocaron. Damián Castaño le dio sitio y distancia, dirigiendo la embestida sin obligar al toro, que se creció pase a pase, serie tras serie, con una codicia torrencial, sin dar apenas descanso al matador, quien aguantó a pie firme, en los medios, dando las ventajas al toro al que ofreció siempre la muleta. Un espectáculo la veloz embestida sin reservas, la repetición incansable del toro ante la muestra del engaño, la rememoración de la casta que justifica la existencia de las corridas de toros. Fiel a su condición de manso encastado, donde la casta ponía el interés, fue a morir a la cercanía de la puerta de chiqueros, de donde, en un último arreón antes de claudicar, se alejó unos cuantos metros retrocediendo apoyado casi solo en sus cuartos delanteros. Una casta que homenajeaba a sus ancestros, quizá más fieros que bravos.



Damián Castaño lució, aguantó y condujo la embestida de Bilbatero-42

La corrida llamada desafío entre dos ganaderías tan distintas como Dolores Aguirre y José Escolar se resolvió como uno de los mejores espectáculos de los últimos años.

Tres toros bravos de Escolar, de distinto temperamento, El 2º con movilidad, el 4º de nombre Caprichoso muy bravo y el 6º noble, al que Ángel Sánchez le dibujó algunos bellos naturales, dieron gran juego que los matadores aprovecharon de acuerdo a sus capacidades y con una gran entrega. La mejor vena de la bravura de la ganadería de albaserradas llena de acometividad y nobleza.



El bravo Consejero-52, el muy bravo Caprichoso-57 y el noble Andador-55 
hicieron un gran desafío, en el que triunfaron las dos ganaderías,
dando una gran corrida de toros, que quedará en el recuerdo

La mitad de Dolores Aguirre fue un muestrario de las expresiones de la casta. La avalancha de casta de Bilbatero fue acompañada de la bravura del primer ejemplar, Guindoso-23 merecedor de mejor recuerdo y la mansedumbre del tercero, como si fuera una paleta cromática con los tres colores básicos para la ganadería brava.

Pepe Carlos Fernández-Villaverde como representante de 3 Puyazos,
 entrega el premio a mejor tercio de varas
 a los picadores Juan Antonio Agudo y Juan Francisco Peña

Una corrida heroica

La corrida de Reta propiciaba un viaje en el tiempo, a la época heroica donde vencer la fuerza y reserva de los toros navarros, obligaba a esfuerzos al alcance de muy pocos privilegiados que aunaban valor, conocimiento y decisión. A diferencia de los héroes de los tiempos heroicos, ahora existe el peto para desgastar al toro desde los caballos y la seguridad de la penicilina en caso de percance.

Los toros de Reta son un recuerdo difuso de lo que debió ser la casta navarra, de mayor tamaño y menor movilidad de lo que cuentan las crónicas, pero cuya bravura resulta difícil de rastrear por más que desde la corrida de toros de más de seis años lidiada en Ceret hace dos años, hasta los cuatreños de este domingo, los toros hayan acudido con más presteza a los caballos. El sobrero era el que quizá más se acercaba a las láminas y comentarios de La Lidia sobre los toros navarros y en su salida recogió algunos pitidos por su presentación, como reminiscencia de uno de los motivos de su desaparición de los ruedos.



Acometividad de los toros de Reta y entrega de los toreros

Sánchez Vara, siempre tan solvente y Octavio Chacón que dio la mejor versión de sus temporadas de éxito, protagonizaron una corrida heroica, insisto, en la que no encontraron momento de tranquilidad y alcanzaron el final visiblemente fatigados y satisfechos de haber superado uno de los retos más duros de su carrera.

Sánchez Vara y Octavio Chacón
acompañados de sus cuadrillas salen de la plaza como héroes 
tras una dura corrida que es casi un salto atras en el tiempo 

Los toros listos y los toreros heroicos fueron un gran colofón de la feria organizada por los aficionados para los aficionados, como dice su lema, donde apareció la casta, la dureza, la bravura, el valor y el oficio de los toreros, las cuadrillas, los picadores, la belleza de la suerte de varas y el placer de los espectadores que disfrutamos con todo ello. ¡Ah! Y todos los toros acudieron al menos tres veces al caballo.


Fotografías de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A