Ir al contenido principal

MEMORABLE FERIA DEL AFICIONADO

Colocada entre los éxitos de Sevilla y la incógnita madrileña, la Feria del Aficionado organizada por el Club Taurino 3 Puyazos ha mostrado la belleza de la casta brava en todo su esplendor, el sentido último de un espectáculo como la corrida de toros donde el dominio del torero, no exento de riesgo, consigue mover la emoción de los espectadores, en este caso curtidos aficionados venidos de muchas partes del mundo taurino, mostrando la belleza y el peligro del toro que exhibe su casta.



Bilbatero-42, cinqueño, encastado, manso,
poderoso, emocionante, inagotable

Bilbatero, un torrente de casta.

El toro que dio carácter a la corrida se lidió en 5º lugar, un toro alto y por tanto algo desgarbado, que se abalanzó sobre el caballo en cuatro ocasiones donde Juan Francisco Peña lo templó colocando la vara arriba, sin rectificar, ni recargar, ni barrenar. No ahorró el toro señales de manso, escarbando, escupiéndose del caballo, pero volviendo a tomar la vara y estrellarse contra el peto siempre que le colocaron. Damián Castaño le dio sitio y distancia, dirigiendo la embestida sin obligar al toro, que se creció pase a pase, serie tras serie, con una codicia torrencial, sin dar apenas descanso al matador, quien aguantó a pie firme, en los medios, dando las ventajas al toro al que ofreció siempre la muleta. Un espectáculo la veloz embestida sin reservas, la repetición incansable del toro ante la muestra del engaño, la rememoración de la casta que justifica la existencia de las corridas de toros. Fiel a su condición de manso encastado, donde la casta ponía el interés, fue a morir a la cercanía de la puerta de chiqueros, de donde, en un último arreón antes de claudicar, se alejó unos cuantos metros retrocediendo apoyado casi solo en sus cuartos delanteros. Una casta que homenajeaba a sus ancestros, quizá más fieros que bravos.



Damián Castaño lució, aguantó y condujo la embestida de Bilbatero-42

La corrida llamada desafío entre dos ganaderías tan distintas como Dolores Aguirre y José Escolar se resolvió como uno de los mejores espectáculos de los últimos años.

Tres toros bravos de Escolar, de distinto temperamento, El 2º con movilidad, el 4º de nombre Caprichoso muy bravo y el 6º noble, al que Ángel Sánchez le dibujó algunos bellos naturales, dieron gran juego que los matadores aprovecharon de acuerdo a sus capacidades y con una gran entrega. La mejor vena de la bravura de la ganadería de albaserradas llena de acometividad y nobleza.



El bravo Consejero-52, el muy bravo Caprichoso-57 y el noble Andador-55 
hicieron un gran desafío, en el que triunfaron las dos ganaderías,
dando una gran corrida de toros, que quedará en el recuerdo

La mitad de Dolores Aguirre fue un muestrario de las expresiones de la casta. La avalancha de casta de Bilbatero fue acompañada de la bravura del primer ejemplar, Guindoso-23 merecedor de mejor recuerdo y la mansedumbre del tercero, como si fuera una paleta cromática con los tres colores básicos para la ganadería brava.

Pepe Carlos Fernández-Villaverde como representante de 3 Puyazos,
 entrega el premio a mejor tercio de varas
 a los picadores Juan Antonio Agudo y Juan Francisco Peña

Una corrida heroica

La corrida de Reta propiciaba un viaje en el tiempo, a la época heroica donde vencer la fuerza y reserva de los toros navarros, obligaba a esfuerzos al alcance de muy pocos privilegiados que aunaban valor, conocimiento y decisión. A diferencia de los héroes de los tiempos heroicos, ahora existe el peto para desgastar al toro desde los caballos y la seguridad de la penicilina en caso de percance.

Los toros de Reta son un recuerdo difuso de lo que debió ser la casta navarra, de mayor tamaño y menor movilidad de lo que cuentan las crónicas, pero cuya bravura resulta difícil de rastrear por más que desde la corrida de toros de más de seis años lidiada en Ceret hace dos años, hasta los cuatreños de este domingo, los toros hayan acudido con más presteza a los caballos. El sobrero era el que quizá más se acercaba a las láminas y comentarios de La Lidia sobre los toros navarros y en su salida recogió algunos pitidos por su presentación, como reminiscencia de uno de los motivos de su desaparición de los ruedos.



Acometividad de los toros de Reta y entrega de los toreros

Sánchez Vara, siempre tan solvente y Octavio Chacón que dio la mejor versión de sus temporadas de éxito, protagonizaron una corrida heroica, insisto, en la que no encontraron momento de tranquilidad y alcanzaron el final visiblemente fatigados y satisfechos de haber superado uno de los retos más duros de su carrera.

Sánchez Vara y Octavio Chacón
acompañados de sus cuadrillas salen de la plaza como héroes 
tras una dura corrida que es casi un salto atras en el tiempo 

Los toros listos y los toreros heroicos fueron un gran colofón de la feria organizada por los aficionados para los aficionados, como dice su lema, donde apareció la casta, la dureza, la bravura, el valor y el oficio de los toreros, las cuadrillas, los picadores, la belleza de la suerte de varas y el placer de los espectadores que disfrutamos con todo ello. ¡Ah! Y todos los toros acudieron al menos tres veces al caballo.


Fotografías de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores n...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...