Ir al contenido principal

UN PASEO POR LA TAUROMAQUIA DE MÉXICO. EL GANADERO JOSÉ MARRÓN EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El ganadero mexicano José Marrón es un gran conversador, amable y didáctico que nos despliega con brevedad una completa historia de la corrida de toros en México, en la que no tiene empacho en remontarse hasta 1522 con la creación de la ganadería de Atenco por el licenciado Altamirano en las tierras cedidas en el reparto por el propio Hernán Cortés. No en vano es propietario de la segunda ganadería mexicana más antigua, la de San Diego de los Padres, que pastaba en las propias tierras de Atenco hasta su creación como ganadería independiente en 1863.

El ganadero mexicano José Marrón en la Tertulia de Jordán

La creación de las ganaderías mexicanas con toros traídos de España, en algún caso a través de Cuba, y mezclados con toros cimarrones seleccionados, ha dado lugar a la absorción de estos últimos y a la singularidad del toro mexicano. Sementales comprados al Marqués de Saltillo a principios del siglo XX y trasladados a México han dado origen a múltiples ganaderías, e incluso a una divergencia de dos tipos entre los saltillos: La estirpe de Llaguno y la de Piedras Negras de características distintas para la lidia. La importación de sementales de otras ganaderías españolas hasta los años 50, cuando se cerró la frontera por la fiebre aftosa, abrió el abanico de encastes, que actualmente, superado el cierre de importaciones sigue enriqueciéndose con nuevas compras y traslados.


Gran conversador, conoce muy bien la tauromaquia en España
por lo que sus comentarios son muy didácticos

La ganadería que lleva su nombre y la de San Diego de los Padres, pastan en una finca de 1200 Ha en Guanajuato, cerca de San Miguel de Allende, la capital del Estado. Con unas 300 vacas de vientre tiene más de 100 toros de saca anualmente, de los que casi la mitad lidia para rejones. Sus ganaderías de origen Saltillo a través de Llaguno las ha refrescado recientemente con una compra de vacas y sementales de La Quinta, quizá la ganadería de origen santacoloma-saltillo que más se parece en comportamiento a sus toros.

Parrandero-32, de 550 Kg, lidiado en febrero de 2022 en Monterrey
Tomado de altoromexico.com

La historia y realidad actual de las corridas de toros son poco conocidas en España y José Marrón, gran conocedor del campo bravo español y mexicano, ilustra con sencillez para quienes somos casi neófitos en dicho tema. Con la única salvedad de no entrar en política, sí comenta la sorprendente situación del cierre de la plaza México, en la que parece que no hubiera un excesivo interés por la propiedad de la plaza, la familia Cossío, en dar corridas de toros, aunque los Bailleres que gestionan la parte taurina debieran estar más concernidos.

La rivalidad entre las ganaderías de Tlaxcala y el resto queda patente no sólo en los distintos comportamientos de sus respectivos saltillos, sino incluso en el costado del toro donde se hierra, mientras que en Tlaxcala lo hacen en el costado derecho como en España, en el resto lo hacen “a la mexicana” en elizquierdo. Parece que la rivalidad se arrastra desde la época de la Conquista, en la que los tlaxcaltecas fueron aliados de Cortés.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

No se puede conocer toda la rica historia y tradición del toreo mexicano en la charla de una comida, pero José Marrón es el interlocutor ideal para, al menos, intentarlo. Una gran afición por la que lleva más de 50 años asistiendo a San Isidro y a otras ferias, con un gran recorrido por las ganaderías españolas y su puesto relevante en la fiesta de los toros en su país donde ha sido el presidente de Tauromaquia Mexicana, la asociación similar a la Fundación Toro de Lidia en México, y a cuya Comisión Ejecutiva sigue perteneciendo, unido a ser un gran conversador, es ideal para iniciarse y mejorar el conocimiento de la tauromaquia, en un país de 150 millones de habitantes y donde la cuarta parte de la población se declara partidaria del mantenimiento de las corridas de toros. 

Comentarios

  1. Qué buena idea, Andrés, la de retomar el hilo del toro mexicano! No sabía de la importancia de Marrón. Personas como él tendrían que ser escuchadas en foros taurinos, aunque solo fuera para refrescar ideas o renovar el ideario. Tengo leídas algunas cosas sobre el toro de lidia mexicano del siglo XX y todas, de interés. Recuerdo la corrida de Mimihuapan de San Isidro, tan brava, y la de San Mateo del año 92, cuando David Silveti toreó tan maravillosamente. ¡Cuánto me habría gustado escuchar a Marrón! En unas jornadas en Nimes, a mediados de los 90, conocí a Javier Garfias. Estábamos en el mismo hotel alojados. Era un libro abierto. No he conocido un ganadero español con tanta sabiduría.
    Etcétera.

    ResponderEliminar
  2. Identificación del Unknown: Nacho BRQRT

    ResponderEliminar
  3. Querido Nacho. Creo que el toreo español y el mexicano viven bastante de espaldas, para los aficionados aunque no tanto para los profesionales. Ahora bien, no me extrañaría que hubiera viajes de ida y vuelta entre las ganaderías y quizá por eso se esté poniendo de moda últimamente hablar de embestidas mexicanas. El propio Marrón decía que el toro más interesante y bravo de lo que va de temporada fue el victorino de Sevilla que tan bien toreó Manuel Escribano. Hay mucha historia no compartida entre México y España y, por tanto mucho que aprender. Veremos. Un abrazo y gracias por tus sabios comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.