Ir al contenido principal

ESTAMPA DE TORERO CLÁSICO. UCEDA LEAL EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El porte, la prestancia, esa difícil conjunción de firmeza y desenvoltura que solo se logra desde la naturalidad, el andar en la plaza y en la calle con  elegancia sin afectación, son las características de la figura del torero Uceda Leal, José Ignacio de nombre de pila, madrileño del barrio de Usera, que debutó con picadores hace 30 años y tomó la alternativa en la feria de otoño de 1996.

Uceda Leal en la Tertulia de Jordán

Nada menos que 80 paseíllos en Las Ventas, de los cuales 70 como matador de toros, el mismo número de los que realizo Joselito El Gallo en Madrid, que le han servido, entre otros, para ganar premios por la mejor estocada de la feria de San Isidro en al menos 9 años. Sigue anunciándose en los carteles de Las Ventas con el beneplácito de la afición que parece tenerle mayor aprecio que muchos empresarios.

Pausado y reflexivo al hablar, asume sus vaivenes en el mundo taurino aceptando que el olvido, de los públicos y las empresas, también forma parte de la vida del torero, de la que, tantas veces sólo llegan al exterior los triunfos, cuando existen.


Serio y riguroso en su conversación y su elegante indumentaria...

... No está exento de buen humor

Tiene un recuerdo para Pacorro, su primer mentor, un banderillero madrileño que le introdujo en el toreo, con métodos bien duros, que a su lado, los de Gregorio Sánchez en la Escuela Taurina de Madrid, que siempre han tenido fama de severidad, le parecieron amables. Deja un cariñoso recuerdo para Joaquín Bernadó, también profesor en la Escuela, que era como su propio toreo, suave y cordial, no exento de firmeza.

Habla de sus cambios en la  ejecución del toreo que define como de trazo más corto que en sus comienzos pero de mayor verticalidad, lo que le confiere más naturalidad y por tanto mayor armonía y profundidad.

Con Salinero-9 de El Torero el 2 de junio de 2023
Con Socarrón-27 de El Cortijillo en la Goyesca del 2 de mayo de 2022
Con Caralegre-39 de Puerto de San Lorenzo, el 30 de septiembre de 2023
elegancia, empaque, verticalidad

Sus tres actuaciones en Las Ventas el pasado año fueron de éxito, dejando constancia de unas formas que aúnan la naturalidad y el empaque y afirma que su mejor faena del año fue en Madridejos con un Alcurrucén en corrida televisada por Castilla-La Mancha. Su concepto de toreo quiere huir del alarde de valor y centrarse en afinar las formas. Sus ejemplos son Paco Camino, Antoñete, Manzanares padre o Curro Vázquez. Afirma rotundamente que hoy no se torea mejor que nunca, sino que se dan más pases a los toros gracias a los progresos de la técnica, y explica su concepto que recuerda al que expone en El toreo puro Rafael Ortega a quien dice que nunca vio torear, aunque haya visto muchas veces el célebre video de Ortega retirado, donde pone en pie un monumento a la pureza del toreo.

El video también le sirve para analizar y revisar sus faenas en soledad, pues aunque nunca le dejen satisfecho de su ejecución, le permiten afinar su concepto.


La estocada, en la plaza y en la Tertulia

Es un gran estoqueador, que domina la suerte y transmite sensación de seguridad. Hay mucho trabajo con el carretón, pero también unas condiciones excepcionales para la suerte suprema. No es, sin embargo, partidario de torear con el estoque de verdad, pues dice que además de ser muy fatigoso muscularmente, lo que merma las posibilidades de la faena, no permite manejar con la misma soltura la muleta, tan necesaria para conducir el pase.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Piensa, vive y actúa en torero, no sólo en la plaza, sino que está dedicado sólo a su profesión y confía en que cuando tenga que dejar los ruedos, pueda seguir dedicándose a ese mundo.

Por nuestra parte deseamos poder seguir disfrutando de su toreo empapado de clasicismo durante mucho tiempo. 


Fotos de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca