Continuación del resumen de los invitados de la Tertulia de Jordán en el año 2023
No han sido unos años fáciles para la afición taurina, ninguneos políticos, arrinconamiento social, falta de interés del espectáculo tantas veces repetido y ausente de emoción, pero la tauromaquia sigue buscando sus vías de superación y en algunos casos de pura supervivencia. En esta búsqueda, además del establecimiento de una normalización en la conversación de aficionados a los toros, la Tertulia de Jordán ha seguido convocando a diferentes actores del mundo de los toros que nos han ido dejando sus ideas en amables y largas conversaciones.
José Antonio Campuzano, lección viva de la historia de la Tauromaquia quien
mantiene el compromiso vital con la verdad del toreo, tiene admiración y respeto por la afición de Madrid: aquí siempre
se me respetó, dice, y todavía hoy hay gente por la calle que me reconoce y
saluda con admiración cosa que en Sevilla no me pasa. Figuras como Castella,
Roca Rey, José Tomás, han recibido su magisterio y su apoyo, como apoderado,
llegando a vivir en su propia casa; de todos guarda recuerdos, de alguno
incluso la frialdad de una despedida inmerecida en sus formas. Hablando de los tiempos actuales, el pesimismo
deja atrás su sonrisa permanente: no hay facilidades y aunque hay muy buenos
novilleros, sin dinero e instituciones que apoyen, es imposible.
Pablo J. Gómez de Barbieri, ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de
Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la
actividad taurina en su artículo semanal. La tauromaquia en el Perú está viva,
nos dice, goza de buena salud, lo que es una gran noticia en el mundo de los
toros y la figura de Andrés Roca Rey, de gran influencia mediática y popular en
España, es un gigante en Perú que se superpone sobre una rica tradición popular
de raíces históricas, pues las corridas de toros en el Perú forman parte de la
cultura peruana desde la época del virreinato creado en 1542, corriendo parejas
con la evolución en España hasta la independencia y organizándose
posteriormente de manera autóctona has volver a confluir en la edad de oro del
toreo con Joselito y Belmonte.
Damián Castañoes una revelación de la temporada. Su faena en San Agustín de Guadalix, en la feria del aficionado, con el toro Bilbatero de Dolores Aguirre a principio de temporada. Su paso por Ceret con Saltillo, el toro también de Dolores Aguirre bajo la lluvia en Bilbao y especialmente su faena al toro Mochuelo de Valdellán, le han colocado como un torero a seguir. Sabe que está atado a los carteles de las ganaderías duras, lo que no le importa, pues dice que son a las que más importancia dan los aficionados y las que le han permitido vivir, aunque esos carteles de poca tela y mucha espada, sean tan propicios a los actos heroicos y tan dificultosos a la hora de mejorar los ingresos.
Juan Ortega fue el invitado de la Tertulia del X Aniversario, un torero de futuro que recalca la apuesta de la Tertulia por mirar hacia adelante. La virtud que más aprecia es dedicar toda la vida al toreo, por ello admira, entre otros, a dos toreros de maneras tan distintas como Morante de la Puebla y Roca Rey, que sólo viven por y para el toreo. Sus conceptos y opiniones del toreo son claros y expresados con la serenidad de quien los tiene muy meditados. Lo fundamental para sus maneras son la fijeza y ritmo del toro, el temple somete al toro y consigue ahormar su embestida a lo largo de la faena y la faena moldea la embestida del toro, pero su condición no se puede cambiar, la embestida del toro no se puede inventar, sólo someter y conducir. No hay una buena faena sin un buen público, se necesita la comprensión del público para ahondar en la calidad de un trasteo, por eso Madrid, que vio sus primeros triunfos, es tan importante, pues a pesar del constante runrún de fondo durante la corrida, cuando se da un pase bueno, salta el olé. Si algo tiene importancia se aprecia de inmediato.
También en este año 2023, la Tertulia de Jordán recordamos con emoción a Paloma González del Valle, quien se incorporó tempranamente a la misma y que nos dejó en el mes de abril. Educada, amable, discreta, alegre y encantadora dice Andrés Amorós en su necrológica y es cierto. Una gran aficionada, una gran persona, una gran pérdida.
Comentarios
Publicar un comentario