Ir al contenido principal

EL TOREO ESTÁ MUY DIFÍCIL PARA QUIEN NO QUIERE SER TORERO. JUAN ORTEGA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La Tertulia de Jordán ha alcanzado el X Aniversario de celebración mensual ininterrumpida, salvo por la pandemia, desde la primera el 12 de noviembre de 2013, el día en el que se aprobó en las Cortes Generales la Ley 18/2013, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, precisamente con Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso y gran impulsor de dicha Ley. Juan Ortega ha sido el invitado a la Tertulia del X aniversario, un torero de futuro que recalca nuestra apuesta por mirar hacia adelante.

Juan Ortega en el X Aniversario de la Tertulia de Jordán 

Recién llegado, esa misma mañana de Quito, tras torear en la feria de Latacunga (Ecuador) donde un toro le había dado una fuerte voltereta y le había roto un diente de un pitonazo y a pocos días de su boda, Juan Ortega fue desgranando, con despaciosidad y compás, sus ideas y experiencias taurinas.

Tiene percha literaria, que han aprovechado numerosos escritores y periodistas, tan necesaria para poder mostrar la belleza del toreo al gran  público. Su imagen es de un torero con duende y por tanto irregular, capaz de torear muy arrematao, pero quizá no a muchos toros; es un torero para esperarlo, que en la conversación, como en la plaza, trasluce seguridad, conocimiento y confianza.

Media verónica de remate a un Jandilla en San Isidro 22

Dos momentos de una airosa chicuelina a un Juanpedro en San Isidro 22

Todo lleva mucho tiempo en el toreo, dice con un hablar pausado y fluido, sin dudas, como su propia experiencia señala. Sevillano de origen familiar en Guadalajara donde su familia mantuvo una ganadería de sangre vazqueña que hacía la trashumancia hasta las tierras de Jaén. Hijo de un buen aficionado que le metió el gusanillo desde niño, Juan Ortega no es torero estrictamente de escuela, sino de formación familiar, que ha ido haciéndose en las ganaderías de Jacinto Ortega y de Román Sorando, también oriundo de las tierras de Molina de Aragón. Tomó la alternativa con 23 años tras cuatro temporadas de novillero y su carrera no tomó impulso hasta 4 años después tras sorprender en la corrida del 15 de agosto de 2018 en Madrid.



Su conversación huye de los lugares comunes
y tiene ideas claras y expresión fluida

Su encuentro con Pepe Luis Vargas, torero sevillano, tocado por la gracia, le centró en su profesión en una época de dudas en el parón tras la alternativa, cuando la dificultad condiciona la esperanza. Cuando le pidió su colaboración y le expresó sus dudas, pues no es fácil abrirse camino, el maestro sevillano le espetó: El toreo es muy difícil para quien no quiere ser torero, una frase rotunda que pone a prueba el carácter. Convencido de poder superar las dificultades, retomó su carrera al lado de un maestro a quien profesa respeto y admiración, condiciones que estima indispensables para otorgar su confianza que le ayude a poder forjar y pulir su estilo.

La virtud que más aprecia es dedicar toda la vida al toreo, por ello admira, entre otros, a dos toreros de maneras tan distintas como Morante de la Puebla y Roca Rey, que sólo viven por y para el toreo. Además está el estilo y Juan se entiende más cerca de la imagen de Belmonte que de Joselito, aunque su figura histórica preferida sea Chicuelo por establecer la ligazón de las series y Manolete por intentarla en todos los toros. También reconoce con facilidad las fotos de Ordoñez que están en Casa Salvador, disfruta las de Rafael de Paula y elogia a Pepe Luis Vázquez, toreros todos de la cuerda que le gusta tañer.




Derechazo, natural, pase de pecho y trincherazo,
los pases fundamentales del toreo puro

Sus conceptos y opiniones del toreo son claros y expresados con la serenidad de quien los tiene muy meditados. Lo fundamental para sus maneras son la fijeza y ritmo del toro, el temple somete al toro y consigue ahormar su embestida a lo largo de la faena y la faena moldea la embestida del toro, pero su condición no se puede cambiar, la embestida del toro no se puede inventar, sólo someter y conducir.

No hay una buena faena sin un buen público, se necesita la comprensión del público para ahondar en la calidad de un trasteo, por eso Madrid, que vio sus primeros triunfos, es tan importante, pues a pesar del constante runrún de fondo durante la corrida, cuando se da un pase bueno, salta el olé. Si algo tiene importancia se aprecia de inmediato.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

La Tertulia se prolongó hablando de los avatares personales de la carrera taurina, los estudios de ingeniero agrónomo, el importante papel desempeñado por su padre, las ganaderías preferidas, las cuadrillas y su formación, la temporada próxima que iniciará en Valdemorillo, el duende que le ronda. Todos los temas los desgrana con la facilidad de quien ha reflexionado sobre ellos y tiene la capacidad de exponer sus conclusiones de manera didáctica y sin aristas que puedan incomodar las opiniones contrarias, lo que hace una conversación muy fluida, creativa y sugerente.

Afirma que ve su futuro lejano dentro del mundo de los toros, aunque la faceta que más le atrae es la de empresario, donde afirma que hay mucho por innovar, en lo que encontramos una plena coincidencia.

Por nuestra parte deseamos que ese futuro de empresario esté aún alejado en el tiempo y nos permita disfrutar de su presencia en los ruedos en un largo y gozoso porvenir.

Fotografías de Andrew Moore


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

POTENCIAR LA SUERTE DE VARAS ES CRUCIAL PARA EL FUTURO DE LA CORRIDA DE TOROS.

Atraídos por el anuncio, finalmente frustrado, de la presencia de Morante en la prueba de nuevos útiles para la lidia, numerosos aficionados nos desplazamos el lunes 6 de marzo hasta Alba de Tormes, para asistir a la presentación de nuevas puyas, banderillas, punzón de divisa, estoque, descabello, puntillas y hasta un acolchado para el estribo derecho del caballo de picar, incluida dentro del seminario “Hacia un nuevo Reglamento taurino en Castilla y León” La presentación vino acompañada de unas ponencias y comentarios de biólogos, veterinarios, y el impulsor de los nuevos útiles, el matador Manolo Sales, presentados por el catedrático Antonio Purroy y con un saludo de Victorino Martín como ganadero y presidente de la FTL. La salsa del evento para los profanos, era el ensayo de dichas nuevas herramientas en una prueba práctica con seis toros a cargo de López Chaves, El Capea y Javier Cortés, quien sustituyó al anunciado Morante. Probar nuevas puyas es manifiestamente necesario para