Ir al contenido principal

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1.
No estás solo
La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que 
Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida

Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma.
Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito), David Zamora (Pureza y emoción) y a Adiós Madrid.
Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez en Pureza y emoción.
La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrillas que acuden en ayuda de un torero herido. Lo importante pues, no es el hecho en sí, sino la narración, la fuerza que imprime la composición y la capacidad del fotógrafo que sabe captar el momento exacto.
Paso de Semana Santa
recogido por Covadonga 
del Ateneo Orson Welles
El paso es el Misterio del traslado al sepulcro. La imagen es el 
Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla.

En el wap Tertulia de toros del Ateneo Orson Welles, Curro publica la foto con el comentario: “pedazo de foto de Moore, Javier” refiriéndose a Javier Sanz, editor del blog Toro, torero y afición. Covadonga comenta, parece un paso de Semana Santa, acompañando la foto correspondiente.
Poco después, dicho blog publica la foto con el emocionado texto de Gloria Sánchez Grande tomado de su blog Contraquerencia (y a contramano).
Curro Romero recogido inconsciente tras una cogida.
Foto de Isabel Muñoz

Publico la foto en Adiós Madrid, acompañada del paso de Semana Santa al que hacía referencia Covadonga y en mi perfil de Facebook Javier Sanz recupera una foto de Curro Romero inconsciente recogido por la cuadrilla, a lo que le contesto que “Inevitablemente todas las buenas fotos de toreros inconscientes tras una cogida remiten a la Pietà y sus variantes de la alegoría del descendimiento de Cristo de la cruz. Lo difícil es pillarlas con la cámara y con ese dramatismo.”
La foto pasada por un filtro para imitación de pintura por Eduardo Gavín

Los comentarios se suceden a través de las redes sociales y en todas se hace hincapié en la belleza de la composición. Eduardo Gavín define la composición: “En pirámide, con el protagonismo en el eje diagonal descendente y en la cima, uno de los toreros mirando en la horizontal hacia la derecha, lo que rompe lo estático. Como fallo, que se cortan las esquinas inferiores”, además le aplica un filtro de pintura a la foto.
La foto editada en blanco y negro por Andrew Moore

Andrew Moore publica la foto en su página de Facebook en blanco y negro, donde recibe numerosos comentarios, entre ellos el de Javier Arroyo, quien dirá que ha captado un momento único de la tauromaquia y Yolanda F. Fernández-Cuesta quien la calificará de foto de premio.
La gran fotógrafa Anya Bartels-Suermondt dirá “The one with the cuadrilla ..... ¡¡¡ Impressing amazing photo of this dramatic instant, dear Andrew . And in parts it reminds me to Michelangelo Buonarottis Pieta .... thanks god with diferent end ... !”. que acompaña de una reproducción de la Pietà.
La Pietà de Miguel Angel

James Plaster hará una referencia laica y británica, relacionándola con la muerte del almirante Nelson en Trafalgar.
Muerte de Horacio Nelson en Trafalgar. Grabado 1805. 

Jean Palette dará el texto definitivo, por su capacidad de definir los múltiples sentimientos que provoca la foto, también en el blog Toro, toreo y afición, dos días más tarde, en el que dice “En esta foto no se ve al toro, no se presencia ningún lance taurino, y sin embargo pocas fotos representan mejor la esencia de la fiesta de los toros: solidaridad, sacrificio, comunión humana y pureza ética”.

Descendimiento de Rafael Sanzio. 1507

Descendimiento de Caravaggio. c.1603

Los comentarios sobre la foto la definen: conmovedora, desgarradora, dramática, impresionante. El gran fotoperiodista Luis Artime escribirá en el perfil de facebook de Juan Palette: “El prodigio de esta foto estriba a mi juicio, en la íntima proximidad de la realidad con una composición, que ya sería una delicada labor de estilista meticuloso si hubiese sido realizada en estudio (mancha y plegado de los capotes del primer plano). Efectivamente, no recuerdo una obra de esta profundidad, en mi larga experiencia como director de arte y editor de fotografía de magazines.”
No estás solo. La fotografía de Andrew Moore



La foto sigue teniendo vida en las redes sociales aunque la actualidad borra las fotos y los comentarios con toda rapidez, ya han pasado casi dos semanas y ha habido una nueva novillada en Las Ventas, otra cogida grave de un novillero y una faena muy valorada. El recuerdo de la cogida de Pablo Aguado queda muy lejos para el gran público. Al novillero y sus cercanos les queda pasar una convalecencia en relativo silencio y las secuelas físicas y psíquicas que quedarán en el cuerpo del torero, pero a nosotros nos quedará el magnífico recuerdo de una gran fotografía a la que todavía le queda una larga vida. 

Comentarios

  1. La foto es sencillamente extraordinaria. Yo no he visto cosa igual en mi vida. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores fotografías taurinas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Tosa la esencia de la tauromaquia y su metafísica heroica y bella está en esa foto. Se merece estar entre las mejores fotografías no solo del género taurino. Andrew ha captado el instante dramático y la verdad . Es curioso pero sin estar , el toro está presente , ha sido el protagonista que ha generado la escena. Felicidades amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yolanda, por tu comentario y tus felicidades. Un abrazo. Andrew

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca