Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore
sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por
un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la
temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios
de la empresa PLAZA1.
No estás solo
La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que
Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida
Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de
la misma.
Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18
fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito), David Zamora
(Pureza y emoción) y a Adiós Madrid.
Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la
corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez en Pureza y emoción.
La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio
solidario de las cuadrillas que acuden en ayuda de un torero herido. Lo
importante pues, no es el hecho en sí, sino la narración, la fuerza que imprime
la composición y la capacidad del fotógrafo que sabe captar el momento exacto.
Paso de Semana Santa
recogido por Covadonga
del Ateneo Orson Welles
El paso es el Misterio del traslado al sepulcro. La imagen es el
Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla.
En el wap Tertulia de toros del Ateneo Orson Welles, Curro
publica la foto con el comentario: “pedazo de foto de Moore, Javier”
refiriéndose a Javier Sanz, editor del blog Toro, torero y afición. Covadonga
comenta, parece un paso de Semana Santa, acompañando la foto correspondiente.
Poco después, dicho blog publica la foto con el emocionado texto
de Gloria Sánchez Grande tomado de su blog Contraquerencia (y a contramano).
Curro Romero recogido inconsciente tras una cogida.
Foto de Isabel Muñoz
Publico la foto en Adiós Madrid, acompañada del paso de Semana
Santa al que hacía referencia Covadonga y en mi perfil de Facebook Javier Sanz
recupera una foto de Curro Romero inconsciente recogido por la cuadrilla, a lo
que le contesto que “Inevitablemente todas las buenas fotos de
toreros inconscientes tras una cogida remiten a la Pietà y sus variantes de la
alegoría del descendimiento de Cristo de la cruz. Lo difícil es pillarlas con
la cámara y con ese dramatismo.”
La foto pasada por un filtro para imitación de pintura por Eduardo Gavín
Los
comentarios se suceden a través de las redes sociales y en todas se hace
hincapié en la belleza de la composición. Eduardo Gavín define la composición:
“En pirámide, con el protagonismo en el eje diagonal descendente y en la cima,
uno de los toreros mirando en la horizontal hacia la derecha, lo que rompe lo
estático. Como fallo, que se cortan las esquinas inferiores”, además le aplica
un filtro de pintura a la foto.
La foto editada en blanco y negro por Andrew Moore
Andrew
Moore publica la foto en su página de Facebook en blanco y negro, donde recibe
numerosos comentarios, entre ellos el de Javier Arroyo, quien dirá que ha
captado un momento único de la tauromaquia y Yolanda F. Fernández-Cuesta quien la
calificará de foto de premio.
La gran
fotógrafa Anya Bartels-Suermondt dirá “The one with the cuadrilla
..... ¡¡¡ Impressing amazing photo of this dramatic instant, dear Andrew . And in parts it reminds
me to Michelangelo Buonarottis Pieta .... thanks god with diferent end ... !”.
que acompaña de una reproducción de la Pietà.
La Pietà de Miguel Angel
James
Plaster hará una referencia laica y británica, relacionándola con la muerte del
almirante Nelson en Trafalgar.
Muerte de Horacio Nelson en Trafalgar. Grabado 1805.
Jean
Palette dará el texto definitivo, por su capacidad de definir los múltiples
sentimientos que provoca la foto, también en el blog Toro, toreo y afición, dos
días más tarde, en el que dice “En esta foto no se ve al toro, no se presencia
ningún lance taurino, y sin embargo pocas fotos representan mejor la esencia de
la fiesta de los toros: solidaridad, sacrificio, comunión humana y pureza
ética”.
Descendimiento de Rafael Sanzio. 1507
Descendimiento de Caravaggio. c.1603
Los
comentarios sobre la foto la definen: conmovedora, desgarradora, dramática,
impresionante. El gran fotoperiodista Luis Artime escribirá en el perfil de facebook de Juan Palette: “El prodigio de esta foto
estriba a mi juicio, en la íntima proximidad de la realidad con una
composición, que ya sería una delicada labor de estilista meticuloso si hubiese
sido realizada en estudio (mancha y plegado de los capotes del primer plano). Efectivamente, no recuerdo una obra de esta
profundidad, en mi larga experiencia como director de arte y editor de
fotografía de magazines.”
No estás solo. La fotografía de Andrew Moore
La foto sigue teniendo vida en las redes sociales aunque la actualidad borra las fotos y los comentarios con toda rapidez, ya han pasado
casi dos semanas y ha habido una nueva novillada en Las Ventas, otra cogida grave
de un novillero y una faena muy valorada. El recuerdo de la cogida de Pablo
Aguado queda muy lejos para el gran público. Al novillero y sus cercanos les
queda pasar una convalecencia en relativo silencio y las secuelas físicas y
psíquicas que quedarán en el cuerpo del torero, pero a nosotros nos quedará el
magnífico recuerdo de una gran fotografía a la que todavía le queda una larga
vida.
La foto es sencillamente extraordinaria. Yo no he visto cosa igual en mi vida. Felicidades!
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUna de las mejores fotografías taurinas de todos los tiempos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Bebe Chico.
EliminarTosa la esencia de la tauromaquia y su metafísica heroica y bella está en esa foto. Se merece estar entre las mejores fotografías no solo del género taurino. Andrew ha captado el instante dramático y la verdad . Es curioso pero sin estar , el toro está presente , ha sido el protagonista que ha generado la escena. Felicidades amigo
ResponderEliminarMuchas gracias, Yolanda, por tu comentario y tus felicidades. Un abrazo. Andrew
Eliminar