Ir al contenido principal

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1.
No estás solo
La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que 
Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida

Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma.
Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito), David Zamora (Pureza y emoción) y a Adiós Madrid.
Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez en Pureza y emoción.
La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrillas que acuden en ayuda de un torero herido. Lo importante pues, no es el hecho en sí, sino la narración, la fuerza que imprime la composición y la capacidad del fotógrafo que sabe captar el momento exacto.
Paso de Semana Santa
recogido por Covadonga 
del Ateneo Orson Welles
El paso es el Misterio del traslado al sepulcro. La imagen es el 
Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla.

En el wap Tertulia de toros del Ateneo Orson Welles, Curro publica la foto con el comentario: “pedazo de foto de Moore, Javier” refiriéndose a Javier Sanz, editor del blog Toro, torero y afición. Covadonga comenta, parece un paso de Semana Santa, acompañando la foto correspondiente.
Poco después, dicho blog publica la foto con el emocionado texto de Gloria Sánchez Grande tomado de su blog Contraquerencia (y a contramano).
Curro Romero recogido inconsciente tras una cogida.
Foto de Isabel Muñoz

Publico la foto en Adiós Madrid, acompañada del paso de Semana Santa al que hacía referencia Covadonga y en mi perfil de Facebook Javier Sanz recupera una foto de Curro Romero inconsciente recogido por la cuadrilla, a lo que le contesto que “Inevitablemente todas las buenas fotos de toreros inconscientes tras una cogida remiten a la Pietà y sus variantes de la alegoría del descendimiento de Cristo de la cruz. Lo difícil es pillarlas con la cámara y con ese dramatismo.”
La foto pasada por un filtro para imitación de pintura por Eduardo Gavín

Los comentarios se suceden a través de las redes sociales y en todas se hace hincapié en la belleza de la composición. Eduardo Gavín define la composición: “En pirámide, con el protagonismo en el eje diagonal descendente y en la cima, uno de los toreros mirando en la horizontal hacia la derecha, lo que rompe lo estático. Como fallo, que se cortan las esquinas inferiores”, además le aplica un filtro de pintura a la foto.
La foto editada en blanco y negro por Andrew Moore

Andrew Moore publica la foto en su página de Facebook en blanco y negro, donde recibe numerosos comentarios, entre ellos el de Javier Arroyo, quien dirá que ha captado un momento único de la tauromaquia y Yolanda F. Fernández-Cuesta quien la calificará de foto de premio.
La gran fotógrafa Anya Bartels-Suermondt dirá “The one with the cuadrilla ..... ¡¡¡ Impressing amazing photo of this dramatic instant, dear Andrew . And in parts it reminds me to Michelangelo Buonarottis Pieta .... thanks god with diferent end ... !”. que acompaña de una reproducción de la Pietà.
La Pietà de Miguel Angel

James Plaster hará una referencia laica y británica, relacionándola con la muerte del almirante Nelson en Trafalgar.
Muerte de Horacio Nelson en Trafalgar. Grabado 1805. 

Jean Palette dará el texto definitivo, por su capacidad de definir los múltiples sentimientos que provoca la foto, también en el blog Toro, toreo y afición, dos días más tarde, en el que dice “En esta foto no se ve al toro, no se presencia ningún lance taurino, y sin embargo pocas fotos representan mejor la esencia de la fiesta de los toros: solidaridad, sacrificio, comunión humana y pureza ética”.

Descendimiento de Rafael Sanzio. 1507

Descendimiento de Caravaggio. c.1603

Los comentarios sobre la foto la definen: conmovedora, desgarradora, dramática, impresionante. El gran fotoperiodista Luis Artime escribirá en el perfil de facebook de Juan Palette: “El prodigio de esta foto estriba a mi juicio, en la íntima proximidad de la realidad con una composición, que ya sería una delicada labor de estilista meticuloso si hubiese sido realizada en estudio (mancha y plegado de los capotes del primer plano). Efectivamente, no recuerdo una obra de esta profundidad, en mi larga experiencia como director de arte y editor de fotografía de magazines.”
No estás solo. La fotografía de Andrew Moore



La foto sigue teniendo vida en las redes sociales aunque la actualidad borra las fotos y los comentarios con toda rapidez, ya han pasado casi dos semanas y ha habido una nueva novillada en Las Ventas, otra cogida grave de un novillero y una faena muy valorada. El recuerdo de la cogida de Pablo Aguado queda muy lejos para el gran público. Al novillero y sus cercanos les queda pasar una convalecencia en relativo silencio y las secuelas físicas y psíquicas que quedarán en el cuerpo del torero, pero a nosotros nos quedará el magnífico recuerdo de una gran fotografía a la que todavía le queda una larga vida. 

Comentarios

  1. La foto es sencillamente extraordinaria. Yo no he visto cosa igual en mi vida. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores fotografías taurinas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Tosa la esencia de la tauromaquia y su metafísica heroica y bella está en esa foto. Se merece estar entre las mejores fotografías no solo del género taurino. Andrew ha captado el instante dramático y la verdad . Es curioso pero sin estar , el toro está presente , ha sido el protagonista que ha generado la escena. Felicidades amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yolanda, por tu comentario y tus felicidades. Un abrazo. Andrew

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.