Ir al contenido principal

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey.

Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino.

Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima
en la Tertulia de Jordán

Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas.

Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y hasta recientes problemas sanitarios, también importaba toros de España y especialmente Colombia.

Un rico mundo en cuya parte más visible está Andrés Roca Rey, acompañado por el otro conocido matador peruano Joaquín Galdós.

Andrés Roca Rey protagonizó dos llenos
 en las corridas de la Semana Grande de Bilbao
y es el torero con mayor proyección mediática del momento

Nuestro invitado nos comenta los problemas derivados de la adjudicación de la plaza de Acho ganada por un consorcio entre los que figura Juan Manuel Roca Rey y recurrida por otro grupo que considera que ha habido problemas legales en dicha adjudicación y cuyo litigio puede paralizar la feria del año 2024, que ya está mermada en el número de corridas tras los problemas derivados del cese de actividades por la pandemia.

La plaza de Acho tiene unos precios de localidades altísimo, especialmente gravoso en Perú, calcula Pablo G. de Barbieri que una barrera de sombra puede estar en el entorno de 400€ al cambio, un precio desorbitado incluso para las ferias más caras de España y el resto de las localidades mantienen el diferencial anterior.

Un lleno en la plaza de toros de Acho

En las localidades del interior las corridas tienen otros precios, pues están montadas por el llamado mayordomo, delegado por el alcalde para su organización. Dicho mayordomo suele ser un personaje notable que se esfuerza por obtener un reconocimiento público por la buena organización y montaje de las corridas, lo que posibilita la organización de buenos festejos aunque económicamente no obtenga resultados inmediatos.

No hay ferias al uso en las grandes ciudades fuera de Lima, sino en poblaciones de menor tamaño que sin embargo cuentan con gran afluencia de público tanto de la localidad como de las zonas cercanas.


Buen conversador y gran aficionado, 
un magnífico introductor a la tauromaquia en el Perú

Las corridas de toros en el Perú forman parte de la cultura peruana desde la época del virreinato creado en 1542. De hecho la primera corrida se celebró en 1540 en la plaza Mayor de Lima, aunque el escritor Ricardo Palma afirma que fue en 1538 para celebrar la victoria de Pizarro sobre Diego de Almagro en la guerra civil que enfrentó a los conquistadores del Perú.

Continuó la  costumbre de lidiar toros en las ocasiones de grandes fiestas al igual que en la península y también enraizadas en las costumbres festivas particulares, pues los graduados de la Universidad de San Marcos de Lima, fundada en 1571 debían celebrarlo con una corrida de toros. La evolución corre pareja con la de España hasta la independencia en 1821, incluso construyendo la plaza de toros de Acho por iniciativa del Virrey Amat inaugurada en 1766.




El Perú es taurino, libro editado por la Asociación Cultural Taurina del Perú
 que recoge todas las ciudades (561) donde se han celebrado corridas de toros en 2022

Tras la independencia, sólo participaron en las corridas toreros locales y mexicanos, introduciéndose cambios en la lidia puesto que no había picadores españoles hasta 1849 cuando se presentó la primera cuadrilla de toreros españoles. Pero es en 1902 cuando interviene el famoso picador madrileño Manuel Martínez “Agujetas” a quien se debe definitivamente la implantación de la suerte de varas en Perú que se pedía con insistencia tanto en la plaza como en las páginas del diario EL COMERCIO por el cronista de la época.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Gallito y Belmonte torearon en Perú. Joselito en el invierno 1919/1920 en 9 corridas de gran éxito y Belmonte en cuatro temporadas entre 1917 cuando conoció a quien sería su esposa, Julia Cossío y Pomar, y 1925. La edad de oro también se vivió en Perú.

La tauromaquia en el Perú está viva, goza de buena salud, lo que es una gran noticia en el mundo de los toros y la figura de Andrés Roca Rey, de gran influencia mediática y popular en España, es un gigante en Perú que se superpone sobre una rica tradición popular de raíces históricas, lo que nos hace muy felices por poder conocerlo y contarlo.

En esta dirección web https://www.actperu.pe/  de la Asociación Cultural Taurina del Perú, hay información abundante y detallada de la Tauromaquia en el Perú actual y en la que se encuentran numerosos artículos publicados en el diario EL COMERCIO de nuestro invitado

Fotografías de Pablo J. Gómez Debarbieri  y Andrés Roca Rey de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A