Ir al contenido principal

LOS TOROS, LA LLAVE DE LA FERIA DE DAX

 

Quien tiene la plaza tiene la alcaldía, así resumía un amigo la importancia de los toros en Dax. Una conurbación de más de 40.000 habitantes que celebra unas exitosas fiestas en las que destacan las corridas de toros, a las que asisten de riguroso blanco pamplonica y con el imprescindible pañuelo rojo, numerosos aficionados que llenan a diario las corridas de toros a las que suman los espectáculos taurinos de la mañana. Novilladas con y sin picadores, rejones, corrida landesa, una gran diversidad taurina en medio de una fiesta que abarrota las calles día y noche con el habitual e inacabable botellón juvenil.

Cartel de las ferias de toros de Dax 2024
Como las ferias que llenan la plaza sistemáticamente pueden darse el lujo de traer ganaderías interesantes y toreros que salen del sota, caballo, rey del sistema. Las ganaderías, de trapío irreprochable para una plaza de la categoría de Dax, embarcando además dos sobreros de la misma. Los toreros prescinden de los inevitables Manzanares y Talavante, cuentan con Roca Rey, quien tan acostumbrado a triunfar dio la de arena, Daniel Luque que tanto gusta en Francia, Castella que no puede faltar en una feria allende los Pirineos y la cuota francesa en dos toreros poco rodados e interesantes, Adriano que toreó fácil dos toros bravos de Pedraza de Yeltes y Clemente quien tras triunfar con un toro de vuelta al ruedo de Santi Domecq, estuvo solvente y firme con el sobrero de esta ganadería que fue indultado, con razón. Un torero que merece una oportunidad de torear y rodarse para presentarse en otras ferias de categoría, sin que sea absorbido por ese remolino donde caen todos los toreros que alguna vez triunfaron sin que vuelvan a tener oportunidades.

Tendidos de sol de la plaza de Dax con las sillas voladoras de la feria detrás
El toreo de mayor expresividad y cadencia estuvo representado por Diego Urdiales en una desdichada corrida de La Quinta, descastada y pasada por agua y Morenito de Aranda quien entró en una sustitución y desgranó su toreo de gusto y conocimiento.

Enrique Ponce incluyó a Dax, ciudad en la que es un ídolo, en su gira de despedida con su protegido David Galván, en una corrida de Juan Pedro Domecq, que por presentación y juego es la más solvente que me ha sido dado ver en bastante tiempo de este hierro. Una corrida pareja de presentación, con bravura en el caballo y comportamiento variado pero encastado, con un tono general de nobleza, quizá esa presentación de la primera corrida de la feria influyó en mi ánimo de valoración positiva de las ganaderías, pues a salvo de la de Victoriano del Río que no tengo opinión directa pues no acudí a la plaza, pero amigos de confianza me dicen que estuvo en la línea de presentación del resto, las corridas fueron parejas, bien enlotadas, con sus sobreros propios, con trapío adecuado a la categoría de la plaza, sin que se apreciaran pitones muy sospechosos y fueron colocados al caballo de manera ordenada, cualidad que el buen y tranquilo público de Dax valora positivamente al igual que protesta cuando el picador rectifica o recarga, pues siguiendo la tónica general en Francia se valora mucho más la suerte de varas que en España. La categoría administrativa de la plaza de 1ª obliga a que los toros vayan al menos dos veces al caballo, lo que se siguió de manera rigurosa.

Enrique Ponce pasandose al toro de su despedida en Dax,
plaza donde triunfó en repetidas ocasiones y cuya corporación municipal
le entregó una placa en recuerdo de su participación en la feria
Una feria respetuosa con la fiesta, que elige bien las ganaderías, sin estridencias pero interesantes, que mezcla bien los toreros en los carteles, con memoria para quienes han triunfado y que abre oportunidades a algunos que torean poco; donde el público llena la plaza a diario y es amable y generoso y aunque se deje llevar por el entusiasmo a la hora de pedir trofeos, respeta la categoría de la plaza que una presidencia con buen criterio de aficionado se encarga de afinar. En definitiva una feria interesante, que avala las fiestas de la ciudad y cuya organización y resultados tienen incidencia en el desarrollo de la gestión municipal. Ojala se pudiera decir lo mismo de muchas ciudades españolas.

Tras la última corrida, la despedida de la feria
protagonizada por 8 bandas de música en el ruedo, que agrupan a más de 300 músicos
quienes interpretan el  Agur (Adiós)


Comentarios

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca