domingo, 19 de octubre de 2014

MAN RAY EN PAMPLONA EN 1930

ha publicado un interesante video, supuestamente grabado por Man Ray de toros en Pamplona en el año 1929.
Sólo por contextualizar y animar a disfrutarle, comento que la grabación debe ser de 1930, puesto que en ella aparece un rejoneador vestido "a la federica". En dicho año toreó en Pamplona el rejoneador portugués Antonio Luis Lopez, como indica el cartel que acompaño de la colección del ayuntamiento de Pamplona. 

Cartel de Pamplona del año 1930
donde aparece el rejoneador portugués Antonio Luis Lopez

La presencia de rejoneadores no debía ser inusual puesto que en los carteles de 1927 y 1924 aparece anunciado el rejoneador Antonio Cañero, aunque este no puede ser quien aparece en el video por la  diferente indumentaria.

Cartel de 1927 donde aparece anunciado 
el rejoneador D. Antonio Cañero

El interés del asunto más allá de la precisión del año, estriba en que Ernest Hemingway, a quien según la entrada del blog, han atribuido la posible autoría del video, por su amistad con Man Ray, no acudió a las fiestas de San Fermín de 1930, acabando la serie de visitas anuales iniciada en 1923 en el año de 1929.
Los matadores anunciados en el cartel del año 1930 fueron Valencia II, Márquez (Antonio), Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fuentes Bejarano, Agüero (Martín), Félix Rodríguez, Cagancho y los para mi desconocidos, Heriberto García y Saturio Torón. 


Video titulado Man Ray- Corrida (1929) 
publicado por  MrJethor

A mi entender, sería interesante quien pudiera añadir el nombre de los toreros que aparecen en el video, de entre los anunciados. La grabación tiene bastante interés taurino en el que se pueden destacar además de las interesantes varas, dos buenas estocadas, varios pases de castigo por alto, hoy desaparecidos y especialmente se nota la diferente viveza de los toros respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en las plazas en los últimos 30 años, donde llega mi memoria.

Cartel de 1929
 año en el que supuestamente se grabó el video de Man Ray


9 comentarios:

  1. És muy probable que el rejoneador sea António Luís Lopes. Así, las imagenes corresponderian a 1930...

    ResponderEliminar
  2. A Heriberto García yo tampoco lo conozco pero el otro es Saturio Torón. Torón era tafallés, junto a Pablo Simón, los dos únicos toreros tafalleses de a pie que han tomado la alternativa en la plaza de Tafalla. Torón primero estuvo con los falangistas y luego en el ejército republicano para morir con ellos cerca de Madrid en 1937. Unos dicen que llegó a teniente y otros a capitán.
    Saludos desde Tarragona. Rafa

    ResponderEliminar
  3. Gracias José Morente, queda trabajo para reconocer a los toreros anunciados y supongo que podrás reconocer a alguno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alberto Franco. Efectivamente parece que el rejoneador sea Antonio Luis Lopez, pues está anunciado en el cartel del 1930. Eso es lo que me ha parecido interesante para ampliar el post de Algo de memoria, pues si es 1930, no está grabado por Hemingway y parecería más probable que estuviera grabado por Man Ray. De todas formas pueden ser grabaciones de años distintos grabadas por diferentes cámaras y montadas por Man Ray que pensara que eran del todas del 29.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rafa (Toreo en Red Hondo) por tu información, realmente no había oido hablar de Saturio Torón. Supongo que actuó en Pamplona por paisanaje, pero es interesante aumentar la nómina de toreros de la Ribera.

    ResponderEliminar
  6. Siento aguar un poco la fiesta. No sé si es el año 1929 o 1930, pero lo que tengo claro es que no se trata de la plaza de toros de Pamplona. Creo que puede ser la antigua plaza de toros de Madrid, en la calle Goya.

    ResponderEliminar
  7. https://mizubel.blogspot.com.es/2017/12/la-falsa-pelicula-de-man-ray-en-pamplona.html?spref=fb

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel, te he escrito a tu blog. Estupenda revisión. Es muy bueno no dar las cosas por supuesto e investigar en ellas. Como te decía la plaza no puede ser la de Madrid y quizá sea, como decían en tu blog la antigua de San Sebastián.

    ResponderEliminar