Ir al contenido principal

MAN RAY EN PAMPLONA EN 1930

ha publicado un interesante video, supuestamente grabado por Man Ray de toros en Pamplona en el año 1929.
Sólo por contextualizar y animar a disfrutarle, comento que la grabación debe ser de 1930, puesto que en ella aparece un rejoneador vestido "a la federica". En dicho año toreó en Pamplona el rejoneador portugués Antonio Luis Lopez, como indica el cartel que acompaño de la colección del ayuntamiento de Pamplona. 

Cartel de Pamplona del año 1930
donde aparece el rejoneador portugués Antonio Luis Lopez

La presencia de rejoneadores no debía ser inusual puesto que en los carteles de 1927 y 1924 aparece anunciado el rejoneador Antonio Cañero, aunque este no puede ser quien aparece en el video por la  diferente indumentaria.

Cartel de 1927 donde aparece anunciado 
el rejoneador D. Antonio Cañero

El interés del asunto más allá de la precisión del año, estriba en que Ernest Hemingway, a quien según la entrada del blog, han atribuido la posible autoría del video, por su amistad con Man Ray, no acudió a las fiestas de San Fermín de 1930, acabando la serie de visitas anuales iniciada en 1923 en el año de 1929.
Los matadores anunciados en el cartel del año 1930 fueron Valencia II, Márquez (Antonio), Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fuentes Bejarano, Agüero (Martín), Félix Rodríguez, Cagancho y los para mi desconocidos, Heriberto García y Saturio Torón. 


Video titulado Man Ray- Corrida (1929) 
publicado por  MrJethor

A mi entender, sería interesante quien pudiera añadir el nombre de los toreros que aparecen en el video, de entre los anunciados. La grabación tiene bastante interés taurino en el que se pueden destacar además de las interesantes varas, dos buenas estocadas, varios pases de castigo por alto, hoy desaparecidos y especialmente se nota la diferente viveza de los toros respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en las plazas en los últimos 30 años, donde llega mi memoria.

Cartel de 1929
 año en el que supuestamente se grabó el video de Man Ray


Comentarios

  1. És muy probable que el rejoneador sea António Luís Lopes. Así, las imagenes corresponderian a 1930...

    ResponderEliminar
  2. A Heriberto García yo tampoco lo conozco pero el otro es Saturio Torón. Torón era tafallés, junto a Pablo Simón, los dos únicos toreros tafalleses de a pie que han tomado la alternativa en la plaza de Tafalla. Torón primero estuvo con los falangistas y luego en el ejército republicano para morir con ellos cerca de Madrid en 1937. Unos dicen que llegó a teniente y otros a capitán.
    Saludos desde Tarragona. Rafa

    ResponderEliminar
  3. Gracias José Morente, queda trabajo para reconocer a los toreros anunciados y supongo que podrás reconocer a alguno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alberto Franco. Efectivamente parece que el rejoneador sea Antonio Luis Lopez, pues está anunciado en el cartel del 1930. Eso es lo que me ha parecido interesante para ampliar el post de Algo de memoria, pues si es 1930, no está grabado por Hemingway y parecería más probable que estuviera grabado por Man Ray. De todas formas pueden ser grabaciones de años distintos grabadas por diferentes cámaras y montadas por Man Ray que pensara que eran del todas del 29.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rafa (Toreo en Red Hondo) por tu información, realmente no había oido hablar de Saturio Torón. Supongo que actuó en Pamplona por paisanaje, pero es interesante aumentar la nómina de toreros de la Ribera.

    ResponderEliminar
  6. Siento aguar un poco la fiesta. No sé si es el año 1929 o 1930, pero lo que tengo claro es que no se trata de la plaza de toros de Pamplona. Creo que puede ser la antigua plaza de toros de Madrid, en la calle Goya.

    ResponderEliminar
  7. https://mizubel.blogspot.com.es/2017/12/la-falsa-pelicula-de-man-ray-en-pamplona.html?spref=fb

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel, te he escrito a tu blog. Estupenda revisión. Es muy bueno no dar las cosas por supuesto e investigar en ellas. Como te decía la plaza no puede ser la de Madrid y quizá sea, como decían en tu blog la antigua de San Sebastián.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca