Ir al contenido principal

MORENO SILVA, UN GANADERO OPTIMISTA

José Joaquín Moreno Silva estaba radiante en la 17ª Tertulia de Jordán después de su éxito el 13 de septiembre en Madrid. “He venido poco a Madrid con lo de Saltillo, sólo 6 veces desde el año 90, pero en dos corridas de las seis el mayoral ha salido a saludar, lo que es un magnífico promedio”.

José Joaquín Moreno Silva en la Tertulia de Jordán

Gran conversador, vehemente, salpica sus comentarios con retazos de la historia del toreo de los últimos cuarenta años, vividos en primera persona, lo que le sirve tanto para ilustrar sus opiniones como para guardar discreción.
Dice que su independencia, tan importante en un ganadero de un encaste que no suscita muchas adhesiones entre los toreros, está posibilitada por no dedicar a la ganadería brava más de un 10% de su negocio.

Botellero-11, lidiado en Cenicientos el 16 de agosto de 2015

Ha mantenido dos hierros de la familia. Se hizo con el hierro de su padre, Alonso Moreno de encaste Urcola, por compra a un hermano suyo, pero el de Moreno Silva de encaste Saltillo, es suyo por herencia y lo ha venido gestionando desde su juventud, aunque lo heredara en 1992 a la muerte de su padre. En 2013 compró el hierro y la ganadería de Saltillo con el que anuncia ya todos sus toros.
No hace distinción entre encaste santacoloma y saltillo que dice que es lo mismo, aunque unos ganaderos sigan más la línea ibarreña que la saltillo. Dice que Chaffick, quien intento reunir todas las ramas de santacoloma-saltillo en su mano, había podido cambiar el panorama de la fiesta dando más preponderancia a este encaste, pero no tuvo tiempo.

                                                      

Los hierros de Saltillo y Moreno Silva

Hay que saber torear el encaste, dice, darle aire para luego recogerlo, buscarle el pitón bueno y cambiarle en vez de insistir, para luego volver a él y numerosas otras peculiaridades que no hacen sino aumentar el interés de su lidia.
Es optimista hacia el futuro, pues cree que los hierros interesantes están bien valorados por el público. Pone como ejemplos la pujanza en Francia y que en el abono de Madrid, las corridas toristas sean las que menos se han tachado en la petición de los abonados.


Dentro de los toreros actuales habló con agrado de Alberto Aguilar quien ha tentado mucho en su ganadería y mostró mucha esperanza en los nuevos valores de López Simón y Roca Rey, quienes espera que puedan ser parte de un buen relevo del escalafón actual.


Cree que el toro encastado posibilita una fiesta con mayor interés y variedad, que la que se fija en el aspecto meramente estético, que pide toros con mayor docilidad. Entiende que no hay que hacer nada especial para defender la corrida de toros, dentro de un discurso que suena muy tradicional, pero afirma que el conocimiento del animal en el campo genera muchos adeptos y que sería una actividad a dar a conocer.

Fotografías de Andrew Moore

Comentarios

  1. Un impresentable que firma como Marcos Vicente, se ha permitido poner un insulto como comentario. supongo que basado en la superioridad moral de ser mejor que los aficionados a los toros.
    Al menos este se ha conformado con insultar y no me ha dado un empujón para romperme otro hombro.
    Quizás a estas horas estará muy ufano tras su ordenador pensando en la lección moral que nos ha dado mediante su insulto que, no hace falta decir, era escasamente creativo, rotundamente falso y espantosamente anodino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y que

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca