martes, 27 de octubre de 2015

IVAN FANDIÑO. RIGOR, ESFUERZO Y SACRIFICIO

Rigor, disciplina, sacrificio, esfuerzo, son palabras comunes en el léxico de Iván Fandiño. Las pronuncia con seriedad, con convencimiento, consciente de que forman parte de su manera de enfrentarse a su profesión y con las que ha ganado el sitio que disfruta delante de los aficionados.

Iván Fandiño y su apoderado Nestor García en la Tertulia de Jordán

Acudió a la cita con la Tertulia de Jordán acompañado de su inseparable apoderado Nestor García, de quien dice Fandiño que si acaso en algún momento se saltara la disciplina, rápidamente se encargaría de recordárselo.

Cartel de la histórica corrida del 29 de marzo de 2015

La corrida del 29 de marzo de 2015, en solitario en la plaza de Madrid, con seis toros de ganaderías exigentes, fue una apuesta cuyo solo planteamiento ya era una propuesta de cambio en el devenir del toreo y por tanto un éxito. La falta del triunfo ha sido una hipoteca para toda la temporada, tanto para el matador como para los aficionados que acudimos ilusionados hasta llenar la plaza de Las Ventas.

Iván Fandiño, matador de toros bravos

Fandiño afirma que todo lo que ha conseguido ha sido debido a su esfuerzo y decisión y que espera superar la desilusión con las nuevas metas que se ha planteado.
Sus grandes éxitos los ha conseguido con toros de encaste juanpedro que no han sido fáciles, Jandilla, Parladé, Victoriano del Río, El Ventorrillo o Gavira, aunque también con Cuadri.

Entrando a matar sin muleta a 
Rapiñador-89 de Parladé

La estocada a topacarnero en Las Ventas fue una decisión para triunfar. Aunque ya la había realizado anteriormente en Bilbao, dice que eso no se puede ensayar, lo que corrobora Nestor quien afirma ser quien maneja el carretón de entrenamiento.

En la Goyesca de Guadalajara 2014

La sobrevaloración del temple por el público en detrimento de la colocación del torero, generó una jugosa discusión que Nestor afirmó poder resolver con claridad delante del carretón, aunque nos quedamos con las ganas de verle manejar el artilugio que, evidentemente, no trajo a la comida.

Firmando un recuerdo para la Tertulia de Jordán

Como es de rigor salieron en la charla los problemas creados por los antis y la politización de la fiesta del que es un reflejo la trascendencia que tuvo cuando Fandiño no brindó un toro al Rey en la corrida de Beneficencia de 2014. Malos tiempos para la Tauromaquia, donde todos pensamos que algo hay que hacer y que la mayor parte de ese esfuerzo debe provenir de los profesionales.

Fotografías de Andrew Moore

No hay comentarios:

Publicar un comentario