Ir al contenido principal

ESTADÍSTICAS DE LA TAUROMAQUIA, HOY

Me ha enviado Ricardo Fuentes Carmona, presidente de la peña “Los de José y Juan”, la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015, Apartado 10 Espectáculos o festejos taurinos, realizada por el MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Les ahorro el análisis detallado, pero quiero resaltar unas cuestiones sencillas y de claro interés.

La última corrida en Barcelona
Tomada de La Vanguardia

Se mantiene el número de asistentes. Asistieron el último año a festejos taurinos el 9,5% de la población, parecido a los que acudieron el años pre-crisis 9,8% en el 2006-2007 y superior a los que acudieron en los peores años de la crisis 8,5% en el 2010-2011. Aunque el número de corridas de toros ha pasado de 810 en 2008 a 398 en 2014, el número de espectadores a espectáculos taurinos (1) se ha recuperado.
Hay una gran separación entre el porcentaje de hombres y de mujeres, que está en aumento. Mientras en 2011 el porcentaje de hombres y mujeres asistentes a festejos taurinos era 10,6%-6,4%, en 2014 era 12,1%-7,0%. Se consolida una tendencia a segregación por sexos en cuanto a la asistencia a espectáculos taurinos.

Público en la última feria de Albacete
Tomada de El digital de Albacete

Hay una valoración negativa del festejo taurino altísima e insoportable para un espectáculo. La encuesta de 2014-2015 incluye, por primera vez creo, pues no he encontrado referencias anteriores una clasificación de “Personas según el grado de interés por los toros”. Este apartado novedoso y algo inconcreto, proporciona una escala de valoración de 0 a 10, en cinco apartados que irían de ningún interés, poco interés, algo de interés, bastante interés y mucho interés. Ningún interés que recoge las puntuaciones entre 0 y 2 tiene unos valores altísimos, que indican no una falta de interés sino el caldo de cultivo de las prohibiciones sobre las actividades taurinas, estos individuos serían prácticamente abolicionistas.

Manifestación abolicionista en A Coruña 2014
Tomada de 20 minutos

Los datos más relevantes de estos son:
En todos los subgrupos estudiados sobrepasan el 50%, los individuos que puntúan entre 0 y 2 su interés por los toros (abolicionistas). Estos subgrupos son las variables de Género, Edad, Situación personal, Nivel de estudios, Situación laboral y Tamaño de municipio. Sólo en la variable Comunidad autónoma hay cinco de ellas en las que el porcentaje de rechazo no llega al 50% aunque supera el 40%. (2)
En la comparación entre las Personas que asistieron a un espectáculo taurino y realizaron determinadas actividades culturales. Los asistentes a espectáculos taurinos marcan unos índices de asistencia a actos y actividades culturales sensiblemente superiores a la media de la población en todos los apartados: Museos, Monumentos, Bibliotecas, Hábitos de lectura, Artes escénicas y musicales y Cine. También en el consumo de Música, Prensa, Audiovisuales, Videojuegos y Nuevas tecnologías.

La fiesta más culta
Tomada de Junta de Castilla y León

Es interesante que el grado de satisfacción expresado por los asistentes a festejos taurinos mayores, es altísimo, con un promedio de 7,8 sobre 10.
La guinda de la encuesta es que el 20,8% de los asistentes afirmaron haber entrado a los toros de manera gratuita.

Protesta abolicionista en Pamplona 2015
Tomada de Diario de Navarra

El retrato-robot de los abolicionistas sería: Mujer, joven, soltera viviendo en casa de los padres, con más años de estudios o estudiante, que vive en una ciudad de más de 100.000 habitantes de una Comunidad periférica.
Mientras que para los aficionados sería: Hombre, mayor, casado con hijos independientes, con educación básica sin completar, jubilado, que vive en una ciudad de menos de 10.000 habitantes, de una Comunidad del centro de España.

Protestas en el tendido 7 de la plaza de toros de Madrid en 2010
Tomada de El País

La comparación, en términos de imagen, es desastrosa para los aficionados a los toros, aunque esté muy matizada porque sus hábitos culturales son superiores a la media de la población.
Si quienes viven del mundo de los toros no piensan que hay que tomar medidas para cambiar, no sólo mejorar, la imagen de la Tauromaquia y que pueden seguir dejando la defensa de esta en manos de los aficionados, están muy equivocados. Es insoportable la presión que se puede ejercer cuando el 60% de la población se pone en contra de un espectáculo, sean cuales sean los motivos de este posicionamiento.

Manifestación en Valladolid 2015
Tomada de El rincón taurino

Notas
1.     Son festejos taurinos: Corridas de toros, rejoneo, novilladas con picadores, festivales, festejos mixtos, becerradas, novilladas sin picadores y toreo cómico.
2.     En la variable Edad, el mayor rechazo se da entre los de 20-24 años (72,2%) descendiendo hasta los mayores de 75 años (52,2%).
En la variable Situación personal el mayor rechazo se da entre los Solteros viviendo en casa de sus padres (68,3%) y el menor entre los Casados que viven solos por tener hijos ya mayores (52,2%).
En la variable Nivel de estudios el rechazo crece desde Sin completar educación básica (56,2) hasta los niveles de Formación profesional superior (67,6%), media (66,8%) y Enseñanza universitaria (66,2%).
En la variable Situación laboral el rechazo crece desde Jubilado (52,0%) hasta Estudiante (71,8%). Siendo mayor entre los que están Trabajando (64,5%), que entre los Parados (62,3%).
En la variable Tamaño del municipio el rechazo es mayor en las Ciudades de más de 100.000 habitantes (69,6%) que en las de menos de 10.000 (57,2%), estando en el resto (capitales de provincia, entre 100.000 y 50.000 y entre 50.000 y 10.000) en porcentajes superiores al 60%.
En la variable Comunidad autónoma el mayor rechazo se produce en Canarias (86,2%), Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares, Asturias y Cantabria (74,7%). Castilla y León (41,4%), Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía (49,7%) son las Comunidades donde el rechazo no llega al 50%. Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja superan el 50% de rechazo sin llegar al 70%.


Comentarios

  1. Muchas gracias por informarnos y matizar las frías estadísticas oficiales; encierran una lectura muy pesimista del apoyo social a las corridas actualmente. En fin, los tiempos¡¡, un beso, Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Acertada estadística sobre la tauromaquia.
    Entre los políticos, los enemigos que tenemos dentro y tantos destractores,mal futuro le veo a la fiesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores n...

LA FÁBRICA DE REDECILLAS. ISABEL LIPPERHEIDE EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Isabel Lipperheide mantiene una gran herencia taurina, la de su madre Dolores Aguirre a quien acompañó desde la compra de su ganadería y que dirige desde su fallecimiento en 2013. Una ganadería singular por su origen, Atanasio y Conde de la Corte, por su comportamiento encastado y duro y por la valoración de muchos aficionados deseosos de verla en plazas de importancia. Habitual en Madrid, Pamplona, Bilbao y las plazas toristas francesas, este año está anunciada en Ceret y Bilbao. Una ganadería mediana que tiene 180 vacas lo que le da para lidiar poco más de 50 machos de diferentes edades cada año, antes de la pandemia, claro.  Isabel Lipperheide en la Tertulia de Jordán Tiene la ganadera una mirada inquieta en un semblante amable en el que predomina la atención, incluso la reflexión, que no se ve perturbada por sus movimientos pues apenas gesticula al hablar. Sabe lo que quiere de su ganadería y lo busca sin componendas: Toros duros, que embistan sin plegarse a la colaboración y...

LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE

La despedida de Enrique Ponce en Madrid me pone delante 36 años de mi vida. Desde su presentación como novillero prodigio, he transitado todos estos años viéndole en el ruedo, quizá engañándome con la idea de que yo era el mismo que asistió a su presentación madrileña, un hombre de poco más de treinta años, con diez años de abono a sus espaldas, que gustaba de la sorpresa y la novedad. Vienen a mi memoria momentos que me sorprendieron y encantaron. La gran revelación de Ponce para muchos fue con Lironcito de Valdefresno en la feria del 96, pero antes tengo reseñados en mis columnas en DIARIO 16 grandes faenas a Bailador (vaya nombrecito) de Puerto de San Lorenzo en 1993, Tramposo de Sepúlveda en 1994, Zaragozano de Samuel Flores el mismo 1996 unos días antes de Lironcito. No era una sorpresa caída de la nada lo de Lironcito, pero si fue la causa de una opinión que ha recorrido todos los comentarios de aficionados acerca de Ponce: “Nos gusta más con los toros malos” pues no se le esca...