Ir al contenido principal

ESTADÍSTICAS DE LA TAUROMAQUIA, HOY

Me ha enviado Ricardo Fuentes Carmona, presidente de la peña “Los de José y Juan”, la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015, Apartado 10 Espectáculos o festejos taurinos, realizada por el MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Les ahorro el análisis detallado, pero quiero resaltar unas cuestiones sencillas y de claro interés.

La última corrida en Barcelona
Tomada de La Vanguardia

Se mantiene el número de asistentes. Asistieron el último año a festejos taurinos el 9,5% de la población, parecido a los que acudieron el años pre-crisis 9,8% en el 2006-2007 y superior a los que acudieron en los peores años de la crisis 8,5% en el 2010-2011. Aunque el número de corridas de toros ha pasado de 810 en 2008 a 398 en 2014, el número de espectadores a espectáculos taurinos (1) se ha recuperado.
Hay una gran separación entre el porcentaje de hombres y de mujeres, que está en aumento. Mientras en 2011 el porcentaje de hombres y mujeres asistentes a festejos taurinos era 10,6%-6,4%, en 2014 era 12,1%-7,0%. Se consolida una tendencia a segregación por sexos en cuanto a la asistencia a espectáculos taurinos.

Público en la última feria de Albacete
Tomada de El digital de Albacete

Hay una valoración negativa del festejo taurino altísima e insoportable para un espectáculo. La encuesta de 2014-2015 incluye, por primera vez creo, pues no he encontrado referencias anteriores una clasificación de “Personas según el grado de interés por los toros”. Este apartado novedoso y algo inconcreto, proporciona una escala de valoración de 0 a 10, en cinco apartados que irían de ningún interés, poco interés, algo de interés, bastante interés y mucho interés. Ningún interés que recoge las puntuaciones entre 0 y 2 tiene unos valores altísimos, que indican no una falta de interés sino el caldo de cultivo de las prohibiciones sobre las actividades taurinas, estos individuos serían prácticamente abolicionistas.

Manifestación abolicionista en A Coruña 2014
Tomada de 20 minutos

Los datos más relevantes de estos son:
En todos los subgrupos estudiados sobrepasan el 50%, los individuos que puntúan entre 0 y 2 su interés por los toros (abolicionistas). Estos subgrupos son las variables de Género, Edad, Situación personal, Nivel de estudios, Situación laboral y Tamaño de municipio. Sólo en la variable Comunidad autónoma hay cinco de ellas en las que el porcentaje de rechazo no llega al 50% aunque supera el 40%. (2)
En la comparación entre las Personas que asistieron a un espectáculo taurino y realizaron determinadas actividades culturales. Los asistentes a espectáculos taurinos marcan unos índices de asistencia a actos y actividades culturales sensiblemente superiores a la media de la población en todos los apartados: Museos, Monumentos, Bibliotecas, Hábitos de lectura, Artes escénicas y musicales y Cine. También en el consumo de Música, Prensa, Audiovisuales, Videojuegos y Nuevas tecnologías.

La fiesta más culta
Tomada de Junta de Castilla y León

Es interesante que el grado de satisfacción expresado por los asistentes a festejos taurinos mayores, es altísimo, con un promedio de 7,8 sobre 10.
La guinda de la encuesta es que el 20,8% de los asistentes afirmaron haber entrado a los toros de manera gratuita.

Protesta abolicionista en Pamplona 2015
Tomada de Diario de Navarra

El retrato-robot de los abolicionistas sería: Mujer, joven, soltera viviendo en casa de los padres, con más años de estudios o estudiante, que vive en una ciudad de más de 100.000 habitantes de una Comunidad periférica.
Mientras que para los aficionados sería: Hombre, mayor, casado con hijos independientes, con educación básica sin completar, jubilado, que vive en una ciudad de menos de 10.000 habitantes, de una Comunidad del centro de España.

Protestas en el tendido 7 de la plaza de toros de Madrid en 2010
Tomada de El País

La comparación, en términos de imagen, es desastrosa para los aficionados a los toros, aunque esté muy matizada porque sus hábitos culturales son superiores a la media de la población.
Si quienes viven del mundo de los toros no piensan que hay que tomar medidas para cambiar, no sólo mejorar, la imagen de la Tauromaquia y que pueden seguir dejando la defensa de esta en manos de los aficionados, están muy equivocados. Es insoportable la presión que se puede ejercer cuando el 60% de la población se pone en contra de un espectáculo, sean cuales sean los motivos de este posicionamiento.

Manifestación en Valladolid 2015
Tomada de El rincón taurino

Notas
1.     Son festejos taurinos: Corridas de toros, rejoneo, novilladas con picadores, festivales, festejos mixtos, becerradas, novilladas sin picadores y toreo cómico.
2.     En la variable Edad, el mayor rechazo se da entre los de 20-24 años (72,2%) descendiendo hasta los mayores de 75 años (52,2%).
En la variable Situación personal el mayor rechazo se da entre los Solteros viviendo en casa de sus padres (68,3%) y el menor entre los Casados que viven solos por tener hijos ya mayores (52,2%).
En la variable Nivel de estudios el rechazo crece desde Sin completar educación básica (56,2) hasta los niveles de Formación profesional superior (67,6%), media (66,8%) y Enseñanza universitaria (66,2%).
En la variable Situación laboral el rechazo crece desde Jubilado (52,0%) hasta Estudiante (71,8%). Siendo mayor entre los que están Trabajando (64,5%), que entre los Parados (62,3%).
En la variable Tamaño del municipio el rechazo es mayor en las Ciudades de más de 100.000 habitantes (69,6%) que en las de menos de 10.000 (57,2%), estando en el resto (capitales de provincia, entre 100.000 y 50.000 y entre 50.000 y 10.000) en porcentajes superiores al 60%.
En la variable Comunidad autónoma el mayor rechazo se produce en Canarias (86,2%), Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares, Asturias y Cantabria (74,7%). Castilla y León (41,4%), Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía (49,7%) son las Comunidades donde el rechazo no llega al 50%. Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja superan el 50% de rechazo sin llegar al 70%.


Comentarios

  1. Muchas gracias por informarnos y matizar las frías estadísticas oficiales; encierran una lectura muy pesimista del apoyo social a las corridas actualmente. En fin, los tiempos¡¡, un beso, Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Acertada estadística sobre la tauromaquia.
    Entre los políticos, los enemigos que tenemos dentro y tantos destractores,mal futuro le veo a la fiesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.