jueves, 7 de julio de 2016

RIAZA ENTRA EN EL MAPA DE LA TAUROMAQUIA

Riaza, pueblo de la provincia de Segovia, donde tengo una casa desde hace años para aprovechar sus paisajes, su comida y su gente, es un pueblo taurino.
La Plaza Mayor de Riaza

Sus fiestas giran alrededor del toro, hay encierros con los toros de las corridas, capeas para aficionados, numerosos corredores de encierros, algunos habituales y visibles en San Fermín y, claro está, bastantes aficionados de esos que tanto escasean en los tendidos de las plazas de toros. En su plaza montada en la propia plaza Mayor brillan los festejos taurinos, especialmente una novillada y una corrida de toros.
Toros de José Escolar
reseñados para las fiestas de Riaza
Tomada de la Peña Taurina de Riaza

La Peña taurina con solera, está pendiente del toro y la nueva administración municipal presidida por Andrea Rico (PSOE), ha decidido que en las fiestas de este año, el toro sea un doble protagonista, por su presencia y por su casta.
Antigua plaza de toros desmontable de madera 
en la Plaza Mayor de Riaza
Tomada de La Razón incorpórea


La plaza de toros actual, instalada en la
Plaza Mayor de Riaza
Tomada de Dominguillos

En estos momentos de incertidumbre ante el futuro de la tauromaquia, Riaza ha apostado por que sus fiestas se disfruten con el toro de casta y ha contratado dos ganaderías señeras por su interés para los aficionados a los toros. José Escolar, que obtuvo el premio al toro más bravo en San Fermín pasado y Baltasar Ibán, cuyo toro Camarín ha recibido numerosos premios de este San Isidro.
Anuncio de los festejos taurinos para las fiestas de Riaza
con los novillos reseñados de Baltasar Ibán
Tomada de la Peña Taurina de Riaza


Una nueva asociación Taurina defiende los espectáculos populares y tradicionales y ha montado para este mes de julio unas jornadas en defensa de los festejos populares, tan efervescentes tras las controvertidas decisiones de la Junta de Castilla León sobre el Toro de la Vega. Se suma así a la defensa de la Tauromaquia que desde hace años lleva la Peña Taurina, difundiendo la corrida de toros y premiando a sus mejores exponentes para los aficionados.
Jornadas en Defensa de las Tradiciones Taurinas en Riaza
el 15 y 16 de julio de 2016
Tomada de Toro, torero y afición

Elegir ganaderías de casta para las fiestas es la mejor manera de defender la corrida de toros, y la decisión tomada en Riaza, pone a este pequeño y bonito pueblo en el mapa de la Tauromaquia, en la lista de plazas donde puede aparecer el riesgo y, por tanto, también la belleza, cita para numerosos aficionados y ejemplo para tantos otros sitios encerrados en el sota, caballo, rey de ganaderías anodinas y jolgorios olvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario