Ir al contenido principal

VÍCTOR BARRIO. IN MEMORIAM

Poema de José León con el que la esposa de Víctor Barrio quiso homenajear al diestro y su vida junto a él en las redes sociales: "Cómo me gustaría creer que hay una gloria para todo aquel que pierde la vida en las astas de los toros. Si no es así, descansa en paz allá donde estés, que nosotros los poetas nos encargaremos de hacerte inmortal",


Víctor Barrio

No hay justicia en el mundo de los toros como, por lo demás, no hay justicia en la vida. La suerte buena o mala se reparte sin ton ni son, aleatoriamente, te eleva o te hunde, en casos extremos te mata, como a Víctor Barrio.

Torero modesto, de pura afición, sin antecedentes familiares, sin cercanía a ganaderos, toreros o apoderados de postín. Torero a puro huevo.

Cuesta hacerse un hueco entre todos los novilleros, cuando la cercanía al toro pasa por los encierros de los pueblos de Segovia, pueblos con mucha afición y pocos medios, pero Víctor Barrio se entregó a su afición y fue torero, matador de toros, y antes novillero de postín. Novillero de pocas corridas, muchas de ellas en Madrid, siempre tan duro para los toreros, donde un toro te puede encumbrar, pero estás demasiado en el punto de mira y el torero tiene que hacerse despacio, aprendiendo de sus éxitos y de sus errores.
En Las Ventas

Ese mismo escaparate de Madrid le midió de matador. Víctor Barrio tenía un toreo vertical, de dejar llegar mucho al toro, de gran belleza plástica cuando podía mandar al toro. Su toreo era como un diamante en bruto, se adivinaba su valía, pero al diamante había que pulirlo, había que montarlo en una joya que lo realzara y envolverlo en un estuche adecuado.
En Valdemorillo

Este era el camino que iba recorriendo Víctor Barrio y ese es el resumen de la carrera de un torero hasta llegar a figurar entre la élite, entre los toreros de ferias, pero la suerte, mala suerte, se cebó en el torero antes de llegar a ser figura.
Víctor Barrio y El Pana

Era su tercera corrida de la temporada, antes había estado en Valdemorillo y Madrid, había entrado en Teruel y tenía prevista otra corrida para agosto y luego, como casi siempre, quizá El Burgo de Osma y los pueblos de Segovia, Sepúlveda, donde vivía, Riaza donde se le quería, Cantalejo con su feria de varias corridas. Un duro camino para llegar a las 8 ó 10 corridas que le permitieran seguir puliendo su toreo, seguir intentando cambiar su moneda.
En Riaza

Pero la muerte le estaba esperando en Teruel, una cogida fortuita, una caída habitual, una cornada casual y un corazón partido, una vida cargada de sueños y esperanzas que desapareció sin que seamos capaces de entenderlo.
El féretro de Víctor Barrio 
por las calles de Sepúlveda


Descanse en paz Víctor Barrio, torero, matador de toros bravos.

Comentarios

  1. Un digno homenaje aun torero modesto que podría haber llegado a figura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si