Ir al contenido principal

VÍCTOR BARRIO. IN MEMORIAM

Poema de José León con el que la esposa de Víctor Barrio quiso homenajear al diestro y su vida junto a él en las redes sociales: "Cómo me gustaría creer que hay una gloria para todo aquel que pierde la vida en las astas de los toros. Si no es así, descansa en paz allá donde estés, que nosotros los poetas nos encargaremos de hacerte inmortal",


Víctor Barrio

No hay justicia en el mundo de los toros como, por lo demás, no hay justicia en la vida. La suerte buena o mala se reparte sin ton ni son, aleatoriamente, te eleva o te hunde, en casos extremos te mata, como a Víctor Barrio.

Torero modesto, de pura afición, sin antecedentes familiares, sin cercanía a ganaderos, toreros o apoderados de postín. Torero a puro huevo.

Cuesta hacerse un hueco entre todos los novilleros, cuando la cercanía al toro pasa por los encierros de los pueblos de Segovia, pueblos con mucha afición y pocos medios, pero Víctor Barrio se entregó a su afición y fue torero, matador de toros, y antes novillero de postín. Novillero de pocas corridas, muchas de ellas en Madrid, siempre tan duro para los toreros, donde un toro te puede encumbrar, pero estás demasiado en el punto de mira y el torero tiene que hacerse despacio, aprendiendo de sus éxitos y de sus errores.
En Las Ventas

Ese mismo escaparate de Madrid le midió de matador. Víctor Barrio tenía un toreo vertical, de dejar llegar mucho al toro, de gran belleza plástica cuando podía mandar al toro. Su toreo era como un diamante en bruto, se adivinaba su valía, pero al diamante había que pulirlo, había que montarlo en una joya que lo realzara y envolverlo en un estuche adecuado.
En Valdemorillo

Este era el camino que iba recorriendo Víctor Barrio y ese es el resumen de la carrera de un torero hasta llegar a figurar entre la élite, entre los toreros de ferias, pero la suerte, mala suerte, se cebó en el torero antes de llegar a ser figura.
Víctor Barrio y El Pana

Era su tercera corrida de la temporada, antes había estado en Valdemorillo y Madrid, había entrado en Teruel y tenía prevista otra corrida para agosto y luego, como casi siempre, quizá El Burgo de Osma y los pueblos de Segovia, Sepúlveda, donde vivía, Riaza donde se le quería, Cantalejo con su feria de varias corridas. Un duro camino para llegar a las 8 ó 10 corridas que le permitieran seguir puliendo su toreo, seguir intentando cambiar su moneda.
En Riaza

Pero la muerte le estaba esperando en Teruel, una cogida fortuita, una caída habitual, una cornada casual y un corazón partido, una vida cargada de sueños y esperanzas que desapareció sin que seamos capaces de entenderlo.
El féretro de Víctor Barrio 
por las calles de Sepúlveda


Descanse en paz Víctor Barrio, torero, matador de toros bravos.

Comentarios

  1. Un digno homenaje aun torero modesto que podría haber llegado a figura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.