Ir al contenido principal

SUBALTERNOS QUE DIGNIFICAN LA FIESTA

La voz de los aficionados clama en el desierto del negocio taurino. Un reducto de fieles sigue pensando que el interés y la justificación de las corridas de toros pasa por la lidia de toros interesantes y que estos abundan en las ganaderías más exigentes, que se ven relegadas en las ferias y confinadas a toreros, en el mejor de los casos, confinados y especializados en ellas o simplemente a toreros de poca experiencia y menor proyección.

César del Puerto

David Adalid

Los aficionados tenemos predilección por los toros y faenas donde resalta la épica del toreo y consecuentemente, la ética de los toreros. A estos suelen ir dirigidos los premios, pero esta predilección no es acorde con la conformación del escalafón de toreros, ni con la valoración en la confección de los carteles.
Iván García

Miguel Martín

Juan Bernal

Este divorcio entre los gustos de los aficionados y el rumbo que siguen las corridas de toros, fue el tema que estuvo implícito en el coloquio que organizó la Unión de Abonados de Madrid, con los protagonistas de sus premios a los mejores toreros de plata de la feria de San Isidro, quienes fueron César del Puerto por su brega con las corridas de Baltasar Ibán y Saltillo, quien acudió acompañado por el matador Alberto Aguilar a cuya cuadrilla pertenece  y David Adalid por sus pares de banderillas en la corrida de Saltillo, única en la que actuó en San Isidro. Estaba invitado también el ganadero de Saltillo, José Joaquín Moreno Silva, en cuya corrida actuaron los banderilleros premiados.
El ganadero de Saltillo, José Joaquín Moreno Silva, y los toreros
David Adalid y César del Puerto junto a Jesús Fernández, 
presidente de la UAATM

Los llamados subalternos son una parte importante de la lidia, no sólo en su papel de eficaz ayuda al matador en preparar al toro para su faena, sino en hacerlo con arreglo a las reglas del arte o, sencillamente con profesionalidad, exposición y gusto.
Pedro Iturralde en 2015

Israel de Pedro


Cartel del coloquio en el Ateneo Orson Welles

Por eso es interesante este reconocimiento, tanto como el que el próximo viernes 18 de noviembre, hará el Ateneo Orson Welles a los picadores Pedro Iturralde e Israel de Pedro, dos exponentes de la recuperación de la suerte de varas como parte del espectáculo.
Curro Robles

Luis Carlos Aranda

Francisco Vallejo


La lidia debe ser un espectáculo completo o no será. La necesaria redefinición de sus reglas, en este convulso siglo XXI, pasa obligatoriamente por la casta del toro y la valoración del papel de todos los que intervienen en la lidia, y hay suficientes mimbres para hacer ese cesto, sólo se necesita voluntad por parte de los organizadores del espectáculo. Los aficionados ya están mostrando el camino.
José Manuel Montoliú

Fernando Sánchez

Juan Carlos Sánchez

Selección y reportaje fotográfico de Andrew Moore de la temporada 2016, salvo indicación en contrario

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si