Ir al contenido principal

EL BOLSÍN TAURINO SERRANILLO EMPIEZA EL 8 DE ENERO

Una buena manera de empezar el año, que sirve a la vez para dejar atrás los fastos navideños y para encarrilar la vida ordinaria, esa que lejos de ser monótona, esconde los mejores momentos de placer envueltos en la siempre sorprendente cotidianeidad, es empezar con toros.


Cartel anunciador del V Bolsín Taurino Serranillo

Víctor Barrio, quien participó como director de lidia en el Bolsín, 
estuvo muy ligado a todas las actividades taurinas en la zona de Riaza

El Bolsín Taurino Serranillo, organizado en memoria del empresario Santos Santos “Serranillo”, por su viuda, la torera Puri Linares y su hija Vanessa Santos, inquieta y capaz propagandista y divulgadora taurina, empieza el día 8 de enero, en su finca Aldiñigo cerca de Riaza, para quitarnos rápido la legaña que deja la resaca festiva.
 Diego Aznar, ganador de la IV edición del Bolsín

Los finalistas de la III edición con las organizadoras 
Puri Linares y Vanessa Santos y el picador Israel de Pedro


No soy yo capaz de descubrir nuevos valores viendo a jóvenes becerristas mostrar sus capacidades frente a las eralas de tienta, pero me parece muy interesante ver desarrollar los conocimientos taurinos, en sus diversos niveles, a adolescentes imbuidos de la seriedad del rito y de la dificultad del dominio de las vaquillas.
El cuadrante con los participantes en la V edición


Preparados para disfrutar del limpio aire del invierno serrano, este año con sesiones dobles y una parada para comer, el bolsín es una cita con la tauromaquia del frio que algunos dicen echar de menos en Valdemorillo, tras la construcción de su plaza cubierta, y que se puede disfrutar en un entorno de sencillez, pureza y austeridad que posiblemente prefigura el futuro inmediato de la tauromaquia.

La austera y funcional plaza de tientas en Aldiñigo


Santiago Muñoz, Daniel Menés, Alvaro Sánchez y Diego Aznar han sido los ganadores de las ediciones anteriores del Bolsín que se desarrolla en un ambiente de seriedad y fraternidad y que cada año produce más satisfacciones, especialmente para los que estamos acostumbrados a ver la tauromaquia casi solamente desde los tendidos de las plazas de toros, pues te ayuda a entender cuantas ilusiones, esfuerzos y dedicación al aprendizaje, están detrás de un torero que consigue vestirse de luces en una plaza de relumbrón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.