jueves, 26 de enero de 2017

EL DISCRETO ENCANTO DE LAS CHARLAS TAURINAS

Una manera de pasar el invierno sin toros y sin separarse de la afición. Un lugar de encuentro con fieles amigos. Un estilo de pasar el rato y dejar oír nuestro lamento de lo mal que está esto de los toros. Una forma de ampliar el conocimiento de la tauromaquia. Una manera de disfrutar los toros fuera de la plaza y un mentidero de la rumorología taurina.


Rafael Cabrera, presenta el Aula de Tauromaquia del CEU 2013-2014


Todo esto y mucho más son las charlas taurinas que tanto se prodigan en invierno, en las cuales diversos grupos de aficionados convocan a toreros, ganaderos, empresarios y todos aquellos que de una manera u otra están relacionados con la fiesta y se supone que tienen algo interesante que contar.
Debo confesar que he sido alérgico a este tipo de reuniones durante años, pues me interesan más las opiniones de mis amigos, las reflexiones escritas y los comentarios personales establecidos con cercanía. Ahora me prodigo más, incluso asisto con frecuencia y, desde luego, aprecio su interés.
Programa del LX Ciclo de Conferencias de la
Peña "Los de José y Juan" este mes de febrero de 2017

El Aula de Tauromaquia del CEU es una cita con la mejor reflexión sobre los toros que disfruto asiduamente, en sus próximas sesiones se centrará en el análisis técnico y veterinario de la elección de los toros para las diferentes corridas. La Peña Los de José y Juan organiza los sábados de febrero un ciclo de conferencias, este año es el nº 60, que son una memoria viva de la historia taurina. La Orson (Ateneo Orson Welles) combina la curiosidad intelectual de sus miembros con la cercanía de sus invitados, siempre primeras figuras. La Peña Los Areneros, El Puyazo, el Club Taurino de Madrid, se turnan los fines de semana de invierno en Las Ventas, donde este año, uno de los habituales, La Unión de Abonados de Madrid da la campanada, con la presencia el 29 de enero del nuevo empresario de Las Ventas, Simón Casas, y todo su equipo, quien ya acudió a la Asociación El Toro de Madrid siempre atenta a los protagonistas de actualidad.
Programa de la UAATM del 29 de enero
con la presencia de Simón Casas

Hay más, mucho más. Asociaciones, revistas, entregas de premios, comidas, visitas a ganaderías, bolsines, en todos los pueblos y ciudades taurinas los aficionados se reúnen para poner en común su afición. Esa que está siendo denostada, ninguneada, incluso insultada y escarnecida, pero resiste.
Con Frascuelo y Antonio Miura 
en la cena de entrega de premios
de la Peña Taurina de Riaza
Foto de Julián Barahona

Resiste, en parte, gracias a la colaboración de los profesionales, al esfuerzo de muchos aficionados, que defienden, defendemos, la fiesta de los toros con absoluto desinterés económico y a sabiendas de que cuando empiece la temporada, el negocio de los toros se inclinará por derroteros muy distintos a los que figuran en cabeza de nuestras conversaciones; que las ganaderías que nos gustan y premiamos ocuparán un papel marginal en las ferias, que los toreros que nos interesan seguirán peleando en el círculo de una serie B que se han inventado para relegar a quienes pueden mover el árbol del negocio, que los estudios de veterinarios caerán en el olvido ante los aplausos del público de ocasión que es quien llena las plazas, que las buenas palabras de empresarios, gestores, presidentes, se estrellarán con el duro muro de la realidad.
La Asociación El Toro de Madrid en la
plaza de tientas de El Ventorrillo

Seguiremos disfrutando de las corridas de toros y volveremos la vista a Francia, actual tierra de promisión, a la que defenderemos con mayor entusiasmo que conocimiento, y resistiremos. Resistiremos defendiendo un espectáculo singularmente bello, conceptualmente moderno e intelectualmente complejo, del que las charlas de invierno son también una parte importante.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario