viernes, 21 de julio de 2017

JOSE MATA EN CERET

Era suficientemente conocido, para los que nos fijamos en la vida del torero canario José Mata, que había toreado en Ceret en dos ocasiones.
Paseillo en Ceret

Figura claramente en el listado de corridas que la revista El Ruedo publicó en su número especial dedicado a José Mata tras su muerte a consecuencia de la cornada en Villanueva de los Infantes y además en mi apunte biográfico sobre el matador, publiqué el comentario del matador Gregorio Tébar El Inclusero, que resultó gravemente corneado en la corrida del 9 de agosto de 1966, quién me confió que José Mata tuvo la sangre fría necesaria para poner orden  en la enfermería en esos momentos de confusión en los que se necesita gran entereza, presencia de ánimo y cabeza fría, para atender al herido, entre el revuelo de gentes que lo llevan y la urgencia de la actuación médica.


El azulejo que recuerda a José Mata en Céret.
El año de nacimiento de Mata fue 1937 
en Garafía, Isla de La Palma

La presentación en Ceret fue el 18 de septiembre de 1965, (La revista El Ruedo dice 19 de septiembre), año en que tomó su alternativa en Benidorm e hizo el paseíllo junto a Joaquín Bernadó y Manuel García Palmeño, lidiando toros de Salvador Guardiola. En esta ocasión el debutante Mata cortó tres orejas a su lote, llevándose el premio de la Oreja de oro que se concedía en esa época.
La segunda y última corrida, cuando resultó cogido el maestro Gregorio Tébar El Inclusero, completaba el cartel Gabriel de la Haba Zurito, y lidiaron toros también de Guardiola.

Mª Rosa junto al azulejo en recuerdo de José Mata en Ceret
muestra la entrada de la feria de 2017 con el lema "Le rêve fou a 30 ans"

La sorpresa para mí fue que este año vi junto a la puerta de acceso al tendido de Ceret un azulejo que recordaba su presentación en dicha plaza y su muerte por asta de toro. Igualmente al otro lado de la puerta una placa similar recordaba a José Falcón, el torero portugués que también murió a consecuencia de una cornada, en este caso en Barcelona.

Los aficionados franceses, siempre tan atentos con la historia del toreo, honran a los héroes que se han dejado la vida en las plazas de toros.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante idiosincracia de este coso. Tuve la oportunidad de visualizarlo vía Taurocast y se halla en las antípodas del concepto patente en mi tierra, por el sur.

    Sin ánimo de spammear, le invito a pasear por mi humilde rincón y, si es de su agrado, ubicarlo en su "blogroll". Así hice con el suyo, digno de seguimiento.

    Galleo del Bú.

    ResponderEliminar