Ir al contenido principal

LA FIESTA DEL VALOR

El valor se les supone a los toreros, no como se les suponía a los que hacían el servicio militar hasta los años 80, que era una mera fórmula. A los toreros se les supone porque lo tienen contrastado, porque lo ejercen cada día, porque es inherente a su profesión, porque es necesario para poder ejercer su oficio. Lo que desde el tendido parece una rutina repetida día tras día, corrida tras corrida, necesita para mantenerse su dosis de valor que la sustente.
Cuando el banderillero Pablo Saugar “Pirri” fue corneado el domingo 8 de julio, duramente en el bajo vientre por el fiero Tanguisto-80 de Puerto de San Lorenzo, con toda la plaza estremecida y mientras las asistencias se llevaban a “Pirri”  corriendo a la enfermería, su hermano Víctor Hugo, al que le correspondía por turno sustituir en caso de lesión, cogió las banderillas para clavarle el tercer par a Tanguisto.
Sin un gesto de más que demostrara su consternación, ni su rabia, ni su desprecio a la fatalidad. Con profesionalidad, conciencia de su oficio y desprecio de la adversidad. Con torería en definitiva, con el valor seco de los toreros que tienen a las cornadas por gajes del oficio.
No hubo alardes que subrayaran el tremendo pundonor, la ruidosa plaza de Pamplona que se estremeció ante la cogida, no se fijó en la casualidad de la sustitución, quizá ni siquiera se dio cuenta de que había salido un banderillero distinto a poner el par que faltaba, tal fue la naturalidad, la profesionalidad, el sentido del deber de Víctor Hugo “Pirri” que no en vano pertenece a una larga dinastía de banderilleros madrileños.
La corrida continuó, todo el mundo representó su papel e incluso el público se fue olvidando de la cogida conforme avanzaba el festejo, una corrida interesante con la que Puerto de San Lorenzo debutaba en Pamplona, la feria donde se lidian los toros más cornalones de la temporada, los más tremendos de arboladura, un festival de cuernos, un muestrario de perchas, entre los que la ganadería debutante mostró sus credenciales que no desentonaron por tamaño entre todos los vistos en los corrales del Campo del gas, donde esperan su turno las corridas de la feria.
Ureña sorteó al fiero y noble, que son atributos de la bravura, Pompito-181, pero a quien le costó embestir al caballo, para hacerle una faena de exposición aunque alargada de más intentando ligar una serie en un empeño cada vez más difícil conforme se agotaba el toro. Curro Díaz tuvo dos medios toros, el citado Tanguisto que embestía por el pitón derecho y Pitinesco que lo hacía por el izquierdo y José Garrido se las vió con Huracán, un aldeanueva favorito de la peñas tras hacer una carrera veloz y solitaria en el encierro.

Algún día los que relatan singulares hechos de valor, narrarán esta corrida en la que Víctor Hugo “Pirri”, como le correspondía por turno, con toda naturalidad, cogió las banderillas en sustitución de su hermano que iba camino de la enfermería con un cornalón que estremeció a la plaza de Pamplona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA CORRIDA CONCURSO PARA LA CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

 Erguido, con una compostura personal en la que la verticalidad excluye la arrogancia pero indica la firmeza, saludó tras el paseíllo el torero romántico Rubén Sanz, quien confirmó su alternativa en Las Ventas tras 17 años de parca carrera profesional, arropado por un buen número de paisanos y seguidores. Confirmación de alternativa de Rubén Sanz Foto de Andrew Moore tomada de Salmonetes ya no nos quedan Rubén Sanz o más bien su entorno venía con la esperanza de rememorar la pr esentación de Rafael de Paula en Carabanchel hace más de 50 años, pero se presentó como es, un torero tranquilo con la verticalidad como bandera y dispuesto a dar los muletazos que el toro le deje componer. No se impresionó por el recinto de Las Ventas, dejó a su peón que colocara al caballo en las segundas varas, comprendió que sus toros no optaban al concurso e intentó sus muletazos sin descomponerse, erguido y tranquilo como si no se jugara su continuidad profesional después de 40 años de absorta dedicaci...

COACH DE TOREROS. JAVIER PORTAL EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La corrida de toros se ajusta a los tiempos, sus protagonistas también. Javier Portal protagoniza un cambio interesante y necesario, que está de moda en la sociedad y que sobrevive, más allá de las modas pasajeras y las conversaciones burlescas, debido a su pertinencia e interés: es coach de toreros, valga el anglicismo que es más adecuado que su traducción de entrenador. Javier Portal en la Tertulia de Jordán Javier Portal es matador de toros, que tomó la alternativa en Boadilla del Monte el 6 de octubre de 2012 de manos de Francisco Rivera Ordóñez, teniendo como testigo a su amigo y compañero de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Uceda Leal. Novillero destacado de la promoción del cambio de siglo, empezó en la Escuela con 9 años con una temprana vocación y aunque toreó un buen número de novilladas con caballos, no llegó a debutar en Madrid y encauzó su vida por la licenciatura de Administración de empresas con Master en Dirección de Recursos Humanos, que es su trabajo en una consul...

NO ESTÁS SOLO. MÁS SOBRE LA FOTOGRAFIA DE ANDREW MOORE

Largo recorrido el de la magnífica fotografía de Andrew Moore sobre el auxilio de las cuadrillas al novillero Pablo Aguado tras la cogida por un novillo de Fuente Ymbro el domingo 26 de marzo en el primer festejo de la temporada 2017 en Las Ventas y el primero organizado por los nuevos empresarios de la empresa PLAZA1. No estás solo La foto de Andrew Moore donde recoge el momento en que  Pablo Aguado es recogido por las cuadrillas de la corrida tras su cogida Recojo el itinerario y los principales comentarios acerca de la misma. Andrew Moore envía la fotografía junto a toda su serie de 18 fotos de la corrida a Luan Lamarca (blog Del toro al infinito ), David Zamora ( Pureza y emoción ) y a Adiós Madrid . Estos publican la serie acompañándola de una reseña de la corrida en el caso de Del toro al infinito y del brillante artículo de José Ramón Márquez  en Pureza y emoción. La fotografía narra un hecho bastante habitual y es el auxilio solidario de las cuadrill...