Ir al contenido principal

LA FIESTA DEL VALOR

El valor se les supone a los toreros, no como se les suponía a los que hacían el servicio militar hasta los años 80, que era una mera fórmula. A los toreros se les supone porque lo tienen contrastado, porque lo ejercen cada día, porque es inherente a su profesión, porque es necesario para poder ejercer su oficio. Lo que desde el tendido parece una rutina repetida día tras día, corrida tras corrida, necesita para mantenerse su dosis de valor que la sustente.
Cuando el banderillero Pablo Saugar “Pirri” fue corneado el domingo 8 de julio, duramente en el bajo vientre por el fiero Tanguisto-80 de Puerto de San Lorenzo, con toda la plaza estremecida y mientras las asistencias se llevaban a “Pirri”  corriendo a la enfermería, su hermano Víctor Hugo, al que le correspondía por turno sustituir en caso de lesión, cogió las banderillas para clavarle el tercer par a Tanguisto.
Sin un gesto de más que demostrara su consternación, ni su rabia, ni su desprecio a la fatalidad. Con profesionalidad, conciencia de su oficio y desprecio de la adversidad. Con torería en definitiva, con el valor seco de los toreros que tienen a las cornadas por gajes del oficio.
No hubo alardes que subrayaran el tremendo pundonor, la ruidosa plaza de Pamplona que se estremeció ante la cogida, no se fijó en la casualidad de la sustitución, quizá ni siquiera se dio cuenta de que había salido un banderillero distinto a poner el par que faltaba, tal fue la naturalidad, la profesionalidad, el sentido del deber de Víctor Hugo “Pirri” que no en vano pertenece a una larga dinastía de banderilleros madrileños.
La corrida continuó, todo el mundo representó su papel e incluso el público se fue olvidando de la cogida conforme avanzaba el festejo, una corrida interesante con la que Puerto de San Lorenzo debutaba en Pamplona, la feria donde se lidian los toros más cornalones de la temporada, los más tremendos de arboladura, un festival de cuernos, un muestrario de perchas, entre los que la ganadería debutante mostró sus credenciales que no desentonaron por tamaño entre todos los vistos en los corrales del Campo del gas, donde esperan su turno las corridas de la feria.
Ureña sorteó al fiero y noble, que son atributos de la bravura, Pompito-181, pero a quien le costó embestir al caballo, para hacerle una faena de exposición aunque alargada de más intentando ligar una serie en un empeño cada vez más difícil conforme se agotaba el toro. Curro Díaz tuvo dos medios toros, el citado Tanguisto que embestía por el pitón derecho y Pitinesco que lo hacía por el izquierdo y José Garrido se las vió con Huracán, un aldeanueva favorito de la peñas tras hacer una carrera veloz y solitaria en el encierro.

Algún día los que relatan singulares hechos de valor, narrarán esta corrida en la que Víctor Hugo “Pirri”, como le correspondía por turno, con toda naturalidad, cogió las banderillas en sustitución de su hermano que iba camino de la enfermería con un cornalón que estremeció a la plaza de Pamplona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si