Ir al contenido principal

RIAZA, TOROS PARA TODOS

Septiembre es mes taurino, lejos de las grandes ferias de la primavera y el verano, es un mes de recogida de la cosecha también en los toros. Claro que para recoger la cosecha hay que haber sembrado antes, en la primavera o en el verano, en las ferias pequeñas o en las sustituciones, en Francia o en las ferias abiertas de pueblos y ciudades de España.
Cartel con los toros reseñados en el mes de mayo
de la ganadería de Cebada Gago

Anuncio de las feria con los novillos reseñados
de la ganadería de Baltasar Ibán, que repiten
tras la gran novillada del año pasado

En Riaza los toros se eligieron en el mes de mayo y en Madrid, durante la feria de San Isidro, se repartieron los dípticos con las fotos de los toros de Cebada Gago y los novillos de Baltasar Ibán que se habían reseñado en las ganaderías. Ya el año pasado los seis novillos y seis toros reseñados en el mes de mayo fueron los que se lidiaron en la feria de septiembre, gran suceso que se desconoce en ferias de mucho más postín y tradición torista. Repetir el pleno este año sería una gran hazaña para fijarla en los anales, no de Riaza, sino de las corridas de toros, y así esperamos que suceda.
La alcaldesa Andrea Rico, presentó los carteles
de la feria taurina el 28 de agosto en el Centro Cultural de Riaza

El pasado 28 de agosto se presentaron los carteles con las ganaderías indicadas y los matadores que las lidiarán. Ejemplo de buen hacer, elegir los toros, esperar al desarrollo de la temporada y elegir los toreros poco antes de la feria, garantiza, si no el espectáculo que en esto de las corridas de toros ya se sabe que es complicado, si al menos el rigor y la seriedad que son señal de la plaza de Riaza desde que la actual Corporación municipal se encarga de la organización de la feria con la colaboración de la Peña Taurina de Riaza. 

Cartel de los festejos taurinos de la feria de Riaza

Los matadores elegidos para la corrida son Octavio Chacón que está toreando con éxito en el circuito de corridas duras de Francia, Iván Vicente con una gran faena en Madrid y Pepe Moral triunfador en Sevilla con Miura y en Pamplona con Escolar por lo que está entrando en los carteles de las grandes ferias.
Los tendidos de la plaza de toros de Riaza

Pueblo taurino las fiestas giran alrededor del toro, no sólo con el momento estelar de la corrida y la novillada, sino con los encierros, con el concurso de recortes, con la participación de las peñas capeando y corriendo los erales, novillos y vacas y la fiesta no para alrededor del toro.
Cartel de los encierros infantiles de Riaza
Toros para todos

El sábado 16, será el gran final con la corrida de Cebada Gago, el único espectáculo que, prácticamente, se autofinancia, pero en toda la semana se correrán, lidiarán, capearán y recortarán un total de 38 reses y para que no falte de nada habrá encierros infantiles con toros simulados. Toros para todos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOREÓ COMO DICEN QUE NO SE PUEDE TOREAR. HOMENAJE A FERNANDO ROBLEÑO EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Fernando Robleño es un torero para aficionados y  ha firmado en Madrid con el toro Camionero de José Escolar el 18 de septiembre, una faena con riesgo y belleza, pureza y enjundia, para muchos de los que la vieron, la mejor faena de la temporada ante poco más de 3.000 espectadores (5.658 según las cuentas de la empresa, que incluyen todos los abonados de temporada asistan o no). Homenaje de la Tertulia de Jordán a Fernando Robleño La Tertulia de Jordán hemos invitado, por segunda vez, a Fernando Robleño como homenaje a dicha faena y a su trayectoria. Sus anhelos, decepciones, ilusiones, esperanzas y temores ya los desgranó en enero de 2019, 47ª Tertulia de Jordán , cuando esperaba que su gran faena al toro Navarro de Valdellán, le abriera puertas que han estado tradicionalmente cerradas para él. La temporada 2019 sólo le trajo más contratos en Las Ventas, donde se anunció hasta 5 tardes, además de su inclusión en Pamplona. Tras la pandemia cesó la repercusión de la faena. Robleño c

LA SUERTE DE VARAS HACE AFLORAR LA BRAVURA. ANTONIO PURROY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Catedrático de Producción animal de la Universidad Pública de Navarra, el toro bravo y todo lo que le rodea, está en su interés profesional y personal. La ola animalista con sus aristas teóricas, económicas y sociales son objeto de su atención, al igual que los procesos de selección de la bravura en los últimos siglos.  Animador de las Jornadas sobre el ganado de lidia y la Tauromaquia, en la Universidad Pública de Navarra, que van por la XI edición y que son un foro de análisis imprescindible para entender el toro bravo y su evolución. Antonio Purroy en la Tertulia de Jordán Gran conversador, a lo largo de la Tertulia salen diversos temas relacionados con la situación actual de la Tauromaquia, aunque ciñéndonos a los temas que han dirigido su actuación profesional y pública expresó su optimismo ante la atenuación de la ola animalista que cree que ha tocado techo, pues detecta una fatiga social ante las demandas animalistas. El crecimiento del movimiento antiespecista, término acuñad

EL JULI DA EL TOPE DE SU TOREO EN MADRID

El Juli dio la medida del tope de su toreo con el quinto de La Quinta. Un toro que nunca se negó a embestir, si bien nunca fue claro, una faena de consentir al toro, aguantarle y tirar con suavidad para conseguir que siguiera la muleta en largos naturales en redondo. Gañafote-47 el toro de La Quinta con el que triunfó El Juli en Madrid, bien picado en dos varas por Barroso La mayoría de las grandes faenas de los toreros que no son de los denominados artistas se han hecho con toros ásperos, pues ahí es donde brillan sus cualidades. Eso no es ninguna novedad, la novedad es que lo hiciera El Juli quien siempre en Madrid se ha contentado con anunciarse con toros sin interés y cuando le ha salido un toro díscolo ha tirado por la calle del medio del dominio sin rematar con prestancia. Lo importante no es solo la colocación,  sino lo adecuado para tener el toro en la mano En su primer toro demostró que su toreo está falto de calidad expresiva para brillar con un toro noble. Con el toro si