jueves, 7 de septiembre de 2017

RIAZA, TOROS PARA TODOS

Septiembre es mes taurino, lejos de las grandes ferias de la primavera y el verano, es un mes de recogida de la cosecha también en los toros. Claro que para recoger la cosecha hay que haber sembrado antes, en la primavera o en el verano, en las ferias pequeñas o en las sustituciones, en Francia o en las ferias abiertas de pueblos y ciudades de España.
Cartel con los toros reseñados en el mes de mayo
de la ganadería de Cebada Gago

Anuncio de las feria con los novillos reseñados
de la ganadería de Baltasar Ibán, que repiten
tras la gran novillada del año pasado

En Riaza los toros se eligieron en el mes de mayo y en Madrid, durante la feria de San Isidro, se repartieron los dípticos con las fotos de los toros de Cebada Gago y los novillos de Baltasar Ibán que se habían reseñado en las ganaderías. Ya el año pasado los seis novillos y seis toros reseñados en el mes de mayo fueron los que se lidiaron en la feria de septiembre, gran suceso que se desconoce en ferias de mucho más postín y tradición torista. Repetir el pleno este año sería una gran hazaña para fijarla en los anales, no de Riaza, sino de las corridas de toros, y así esperamos que suceda.
La alcaldesa Andrea Rico, presentó los carteles
de la feria taurina el 28 de agosto en el Centro Cultural de Riaza

El pasado 28 de agosto se presentaron los carteles con las ganaderías indicadas y los matadores que las lidiarán. Ejemplo de buen hacer, elegir los toros, esperar al desarrollo de la temporada y elegir los toreros poco antes de la feria, garantiza, si no el espectáculo que en esto de las corridas de toros ya se sabe que es complicado, si al menos el rigor y la seriedad que son señal de la plaza de Riaza desde que la actual Corporación municipal se encarga de la organización de la feria con la colaboración de la Peña Taurina de Riaza. 

Cartel de los festejos taurinos de la feria de Riaza

Los matadores elegidos para la corrida son Octavio Chacón que está toreando con éxito en el circuito de corridas duras de Francia, Iván Vicente con una gran faena en Madrid y Pepe Moral triunfador en Sevilla con Miura y en Pamplona con Escolar por lo que está entrando en los carteles de las grandes ferias.
Los tendidos de la plaza de toros de Riaza

Pueblo taurino las fiestas giran alrededor del toro, no sólo con el momento estelar de la corrida y la novillada, sino con los encierros, con el concurso de recortes, con la participación de las peñas capeando y corriendo los erales, novillos y vacas y la fiesta no para alrededor del toro.
Cartel de los encierros infantiles de Riaza
Toros para todos

El sábado 16, será el gran final con la corrida de Cebada Gago, el único espectáculo que, prácticamente, se autofinancia, pero en toda la semana se correrán, lidiarán, capearán y recortarán un total de 38 reses y para que no falte de nada habrá encierros infantiles con toros simulados. Toros para todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario